Entrevista a Steve Johnson. Maestro de FX y makeup


Entrevista realizada en el Festival BIFFF 2019 al maestro de FX y makeup Steve Johnson.


¿De dónde vino tu interés por trabajar en efectos especiales?

Steve Johnson: Siempre me ha gustado la ciencia ficción, y las buenas películas de terror me fascinaban, no era lo mismo ver una película cómica. Y un día decidí que quería crear seres fantásticos que llamaran la atención de la audiencia.


¿Cuál es tu inspiración para crear los monstruos de sus películas?

Lo más importante cuando diseñas criaturas es que parezcan naturales. Cuando los especialistas hacen maquillajes o diseñan seres, siempre se busca que resulten chocantes y yo siempre les digo “¿Por qué no haces que parezcan como una persona real?”. Por ejemplo Alien, tú no ves a un hombre llevando un traje sino que ves al alien.


¿Cómo es tu proceso de creación desde el principio hasta el final?

No suelo hacerlo de esa manera, el proceso de “paso A”, “paso B”, etc… me resulta muy aburrido. Yo suelo saltar de “A” a “L” según se me van ocurriendo las ideas, no solo es más interesante sino también creativo. ¡Y si no pregúntale a la audiencia de las películas en las que he trabajado! (risas). Si a mí me resulta interesante sé que también lo es para el público, parte de mi trabajo es enseñarles cosas que jamás podrían imaginar.


¿Cómo fue trabajar para directores como John Landis, Tom Holland o John Carpenter?

De todos los directores con los que he trabajado, mi favorito es John Landis. Él solía trabajar con Rick Baker y le conocí cuando trabajé en An American Werewolf in London, pero cuando fue a rodar Innocent Blood, Rick le resultaba muy caro así que me llamó y es una gran persona, un buen amigo. Y Tom Holland… Bueno, nos odiamos mutuamente durante Fright Night, recuerdo que un diseño no me terminaba de convencer por cómo había quedado y él insistió en rodar de todas formas. Iba a volver a trabajar con él en un proyecto, todo estaba aprobado y empecé los diseños y, de pronto, dijo que no haría la película… Así que el proyecto se canceló.


¿Es un problema trabajar con presupuestos bajos?

Bueno, sí y no. Sí porque a veces el presupuesto no te da para hacer lo que el director o el productor quieren y los ves con cara de desilusión; pero no porque un presupuesto ajustado hace que te vuelvas más creativo. Recuerdo que se iba a hacer un remake de Freak Castle y cuando presenté mi trabajo no les gustó nada… Así que no, un presupuesto bajo en principio no es un problema excepto en Freak Castle (risa) pero que les jodan.


¿Qué opinión tienes acerca de los efectos digitales?

¡Siguiente pregunta! (risas)


¿Cuál es tu película de terror favorita?

Te podría decir The Exorcist o alguna de Polanski, pero en este mismo festival he visto una película que me ha dejado en shock y he tenido que salir a fumarme un cigarro al terminar, I Trapped the Devil de Josh Lobo, que me alegro de no haber visto a solas en mi apartamento. Es de bajo presupuesto, pero se centra en la historia y sigue así, historia, historia, historia…