El Festival Nits entra en acción!


En su afán por ofrecer una panorámica representativa y diversa de la producción de cine asiático de la temporada, el Festival Nits de cinema oriental de Vic (15-21 de julio) presenta una programación que incluye superproducciones de calidad y filmes de autor. Desde la espectacular incursión en el Bollywood de Chuck Russell con Junglee, hasta la ópera prima del director Tang Gaopeng sobre los caminos por donde transita la nueva China, The Road Not taken, pasando por el filme de culto del año -la irresistible The Man Who Feels No Pain- la 16a edición del Nits recorre todos los géneros y estilos, llegados desde ocho países asiáticos.


Exitosas producciones de calidad

El certamen presenta algunas de les producciones más esperadas por el público: el estreno mundial de
Once Upon a Time in China: Warriors of the Nation (Marco Mak, China 2019), octava entrega de la popular saga creada por Tsui Hark, protagonizada por Vincent Zhao; Junglee (2019), la exuberante aventura selvática india del norteamericano Chuck Russell; Big Brother (Kam Ka-wai, Hong Kong/ China 2018) con Donnie Yen en el rol de profesor de instituto con un difícil alumnado; la loca comedia de Año Nuevo chino Missbehaviour del enfant terrible del cine cantonés Pang Ho-Cheung (Hong Kong/ China 2019); Homestay, mágica y romántica historia de los productores del éxito Bad Genius (Parkpoom Wongpoom, Tailandia 2018); The Outlaws (Kang Yoon-sun, Corea del Sur 2017), un thriller trepidante con el actor de moda coreano Ma Dong-Seok en estado de gracia; Golden Job (Chin Kar-Lok, Hong Kong, 2018. Dentro de la Sección Movistar+), culminación de la saga de tríadas Young and Dangerous; y The Knight of Shadows (Yan Jia, China/ Hong Kong, 2019), protagonizada por Jackie Chan y estreno internacional simultáneo en el Festival Nits y en la plataforma Movistar+.


Mirada muy personal

La 16ª edición del Festival Nits presenta una amplia selección de filmes donde el/la director/a imprimen su particular visión del mundo: The Road not Taken (Tang Gaopeng, China, 2018) es una historia de antihéroes que ha sido galardonada como Mejor película en los Shanghai Asian New Talent Awards; Under One Umbrella (Japón, 2018), con el cual, a partir de una obra de teatro propia, el director Takayuki Takuma nos ofrece un filme cargado de sensibilidad y humor; Andhadhun (India 2018), brillante combinación de thriller y comedia negra que ha ganado el FilmFare Award de la Crítica entre muchos otros premios; Spring Sparrow (China, 2019) donde la directora novel Li Jingxiang explica la historia de cuatro amigos que se desplazan del campo a la capital china a inicios de apertura económica del país; o Strega (Japón, 2019), un Tokusatsu lleno de acción y humor único, del director Bueno, que ya sorprendió al público de Vic con Gun Caliber (2017).


Futuros filmes de culto para los Nitómanos

Los siguientes títulos son imposibles de clasificar porque encajan en múltiples géneros. Todos ellos destacan porque tienen muchas posibilidades de convertirse en títulos de culto o esenciales para los amantes del cine asiático: la india The Man Who Feels no Pain (Vasan Bala, 2018), una película atípica dentro del universo Bollywood, cargada de referencias cinéfilas, diálogos chispeantes y acción demencial; Pegasus (China, 2019), una historia de redención del creador de tendencia chino Han Han; o la japonesa Saint Young Men (Yuichi Fukuda, 2019), adaptación en imagen real del famoso manga, en el cual Jesús y Buda vienen de vacaciones a la tierra y comparten un pequeño piso en la Tokio actual. También desde Japón llega Red Blade (Takahiro Ishihara, 2019), mezclando ciencia ficción y mitología ninja con guión de Sion Sono. The Pool (Ping Lumpraploeng, 2018), filme tailandés inaugural, hará saltar de la silla a todo el público de la Bassa.


Cine asiático con 'A' de Acción

Las películas de acción ocupan siempre un espacio importante en el Festival Nits: las artes marciales son un componente básico en el cine popular asiático.

Este año se presenta la retrospectiva ‘Thai Action!’ con cinco filmes que quieren ser un recorrido por el mejor cine de acción tailandés, destacando la aportación del gran coreógrafo Panna Rittikrai y de intérpretes como Jeeja Yanin o Tony Jaa.

Los títulos que se podrán ver en esta retrospectiva son: Born to Fight (Panna Rittikrai,1984), Hard Gun (Prapon Petchinn,1996), Chocolate (Prachya Pinkaew, 2008), Raging Phoenix (Rashane Limtrakul, 2009) y Bangkok Knockout (Panna Rittikrai, 2010).


Las Nits más pequeñas

La acción también está presente en muchos otros filmes programados en el festival, como las sesiones infantiles Monkey Magic (Ma Jihai, China, 2019) y The Wind Guardians (Liu Kuo, China, 2018).

El resto de filmes para todos los públicos que podrán verse en las matinales del Cinema Vigatà son: Yatsurugi 8 (Shin Iizawa, Japón, 2019), On Happiness Road (Sung Hsin-yin, Taiwan, 2018), dentro de la Secció Movistar+, y una sesión que incluye cortometrajes tailandeses de animación y una selección de filmes del festival BIKY (Busan International Kids and Youth Film Festival), con el cual el Nits estrena colaboración.


Oriente-Occidente: un puente muy sólido

El Festival Nits presenta proyectos cinematográficos de trabajo conjunto entre Oriente y Occidente, en cualquier ámbito de la producción cinematográfica, bajo el sello ‘Ruta Marco Polo’.

En el programa de esta edición, destaca el filme The Man from Kathmandu (Pema Dhondup. Nepal, EUA, España, 2019), filmado en Los Angeles y con participación española.

También se presenta el documental I’m the White Tiger (Lee Chiu, Hong Kong, 2018), sobre el especialista inglés Mark Houghton que ha acabado siendo una leyenda de las artes marciales en la industria del cine de Hong Kong.

Siguiendo esta línea, en las pantallas del Nits se podrán ver cuatro cortometrajes dirigidos en China por alumnos del ESCAC (Escola de Cinema i Audiovisuals de Catalunya), como parte del programa de intercambio ‘LookingChina’,realizado este 2019.


Las cinco Nits en la Bassa

En esta edición, el centro neurálgico del Festival Nits dedica la suma de gastronomía + muestra de artes marciales y escénicas + proyección de un filme al aire libre a los seguientes países:

Martes 16 de julio: Inauguración. Noche de Tailandia. Filme The Pool.
Miércoles 17 de julio: Noche de Hong Kong. Filme The Knight of Shadows.
Jueves 18 de julio: Noche de Japón. Filme Under One Umbrella.
Viernes 19 de julio: Noche de Corea del Sur. Filme The Outlaws.
Sábado 20 de julio: Clausura. Noche de India. Filme Junglee.