The Golem review

Lituania, siglo XVII. Una pequeña aldea con un fuerte sentimiento religioso es atacada por un grupo de bandidos y ocupado por estos mientras ejecutan habitantes constantemente. Una mujer que estudia cábala en secreto decide intentar crear una criatura para que defienda al pueblo.

Título original: The Golem

Año: 2018

Duración: 95 min

País: Israel

Director: Doron Paz, Yoav Paz

Guion: Ariel Cohen

Fotografía: Rotem Yaron

Reparto: Hani Furstenberg, Ishai Golan, Brynie Furstenberg, Lenny Ravich, Aleksey Tritenko, Adi Kvetner, Konstantin Anikienko, Ekaterina Voronina


Correcto acercamiento a una criatura poco explotada.

Los monstruos han sido miles de veces objeto de adaptación para el cine, los hemos tenido de todas las formas y colores, vampiros (con Drácula a la cabeza), momias, hombres lobo... infinitas películas alrededor de estas criaturas, unas veces en solitario o enfrentándose los unos con los otros, pero hay uno en particular que jamás ha tenido tanta presencia como los mencionados pese a tener unas características tan interesantes como aquellos. Hablamos evidentemente de El Golem, una criatura antropomórfica hecha de barro y con una única misión que estará escrita en un papel en su interior. De origen relacionado con la religión judía pese a contar con algunas películas clásicas (en especial dos de 1915 y 1920) nunca se ha acabado de consagrar.


Lituania, siglo XVII. Una pequeña aldea con un fuerte sentimiento religioso es atacada por un grupo de bandidos y ocupado por estos mientras ejecutan habitantes constantemente. Una mujer que estudia cábala en secreto decide intentar crear una criatura para que defienda al pueblo.

Película que podríamos catalogar como cuento folklórico, pues su ambientación y localización no serían de los más habituales pero completamente evocadores. Un acierto introducir la línea argumental de la mujer a la que no se le permite estudiar por su género y que no solo lo hace sino que es brillante en ello, que la película sea una ferviente defensora de la educación religiosa ya es otra cosa que aquí no vamos a valorar. The Golem no es estrictamente una película de terror más allá de la presencia del monstruo y de alguna escena con algo de tensión, es más bien el drama de un matrimonio con una profunda depresión debido a la pérdida de su hijo años atrás, aun así la cinta opta en ocasiones en colocar escenas de acción con un componente sorprendentemente gore.


Dirigen una vez más juntos los hermanos Paz tras la cinta del 2015 Jeruzalem (de la que se prepara una secuela), esta vez tienen una mejor historia entre manos y es ensamblada de mejor manera, aun así, no se puede dejar de achacar ciertos problemas en su ritmo y en algunos momentos en los que el argumento no va hacia la mejor dirección. Pese a eso la bonita fotografía y escenas más rápidas y violentas que aparecen de vez en cuando hacen de esta cinta algo bastante recomendable dentro de sus posibilidades. Protagoniza Hani Furstenberg (American Gods) en un papel con una fuerte presencia emocional, aunque el arco de su personaje no es totalmente redondo pues algunas decisiones respecto a su personaje hacen palidecer a la calidad global, pese a eso tiene el papel con más fundamento y prácticamente lleva todo el peso de la cinta.

Película entretenida sin más pretensiones, con algunos momentos interesantes pero que no dejará poso en el espectador. El Golem pese a ser una criatura atractiva para experimentos cinematográficos no logrará reivindicarse con esta cinta.

Firma: Oriol Hernández.
@Oriol_TW