Crónica FANT Bilbao 2019 día 7


Ahora sí, el FANT acaricia el final de la 25 edición, y lo hace empezando el jueves con uno de esos momentos clave, la lectura del palmarés por parte del jurado oficial del FANT compuesto por Diana Peñalver, Rocío Moreno y Gary Sherman. Han emitido el fallo del jurado en la sala de prensa del ayuntamiento de Bilbao. Si queréis saber todos los ganadores de este 25 aniversario os dejamos link a continuación:
https://www.terrorweekend.com/2019/05/palmares-fant-bilbao-2019.html

Un palmarés muy repartido, y es que la 25 edición ha estado a un alto nivel tanto en cortos vascos, como en los cortos internacionales o las películas a concurso.

Arrancamos la última tarde de proyecciones con la película de culto retrospectiva e introducida por su propio director Gary Sherman, Muertos y Enterrados (1981), bienvenidos a Potters Bluff, una pequeña localidad donde se están sucediendo un seguido de asesinatos donde la curiosidad reside en que todas las víctimas son forasteros. El sheriff tratará de descubrir que está ocurriendo a la vez que el forense que debería ayudar está más preocupado por ganar dinero reconstruyendo los cuerpos que por arrojar luz al asunto.

Hemos disfrutado la proyección acompañados de muchos fans del film el cual ha envejecido muy bien, son prácticamente 40 años los que soporta sobre sus espaldas y sigue siendo un referente en cuanto a la dirección, el argumento y los efectos prácticos de la época que no han dejado de ser vistosos y sorprendentes.

Al finalizar la proyección el director ha realizado un Q&A organizado por el FANT que ha hecho las delicias de los espectadores que han podido resolver dudas del film que mantenían en el tiempo desde que visualizaron hace años por primera vez el film.

Seguidamente hemos acudido a la sala 2 para continuar en lo más alto con No Profanar El Sueño De Los Muertos, la segunda cinta del tristemente fallecido en diciembre pasado Jordi Grau dedicada al fantaterror. El azar hará que George cruce su destino con Edna y, desde ese momento, se verán enredados en una lucha a vida o muerte. Lo que en principio se planteó como un exploit de The Return Of The Living Dead, se convierte en una de las mejores películas del género zombie de todos los tiempos.
Además de seguir manteniendo un reflejo de la sociedad que parece no haber avanzado en el tiempo. Si aún no habéis visto esta maravilla ya estáis tardando.

La segunda proyección de la jornada en la sala 1 era para el impresionante documental Desenterrando Sad Hill con la presencia de su director Guillermo de Oliveira, que además recogió el premio FANTROBIA 2019 a figura emergente del cine fantástico. Cuenta el titánico proyecto de un grupo muy reducido de personas por recuperar el set de rodaje de la escena final de El bueno, el feo y el malo, pasando primero por encontrar su localización exacta (el set fue abandonado y cubierto por la maleza durante años) y después trabajando con muy pocos medios para volver a convertir un páramo perdido de Burgos en Sad Hill. Un trabajo emocionante y emocional, inspirador, didáctico y altamente entretenido, contando mil anécdotas del rodaje de boca de nombres como Álex de la Iglesia, Joe Dante o el mismo Clint Eastwood a la vez que vemos como un grupo de locos deslomándose en un prado.

Continuamos con la película marciana del día, In Fabric de Peter Strickland, una comedia surrealista que cuenta las idas y venidas de un vestido maldito y de las personas que lo adquieren. Película rarísima y definitivamente no para todos los públicos, pero si logras entrar en su juego y perdonas algunas inconsistencias argumentales os aseguramos que pasarás un rato muy divertido. Recomendar también las anteriores cintas del director, sin duda alguna con personalidad y un estilo muy definido.

La tarde sigue adelante con Beast una película procedente de Gran Bretaña. El guionista y director Michael Pearce plantea un thriller de misterio con consecuencias dramáticas en una historia que no dejará indiferente a nadie, además cuenta con uno de los finales, en manos de la actriz Jessie Buckley, mejores definidos de los últimos tiempos

Para finalizar este ajetreado día cerramos la sala 2 para disfrutar de unas de las películas de zombies más aclamadas del pasado año, la francesa The Night Eats the World. Una película muy pequeña tanto a nivel de producción como a nivel actoral pues prácticamente seguiremos las peripecias en solitario de su protagonista que se verá atrapado en medio de un apocalipsis zombie. lleno de elementos minimalistas y momentos únicos que convierten a este film en algo único y muy recomendado su visionado.

La sala 1 pone el punto y final con una de las películas más coreadas en 2018, la tercera película como director del guionista S. Craig Zahler quién recordareis por las recomendadas Bone Tomahawk y Brawl in Cell Block 99. En esta ocasión cuenta con un elenco de lujo con la pareja de policías protagonista de métodos cuestionables interpretado por Mel Gibson y Vincen Vaughn. Sin duda alguna, un cierre estupendo para lo que ha sido una gran semana de cine en las salas Golem de la Alhóndiga de Bilbao.