Palmarés FANT Bilbao 2019


El Jurado de la 25ª edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT 25, integrado por el director de cine estadounidense, guionista y productor Gary Sherman, la directora de Fancine - Festival de Cine Fantástico de Málaga Rocío Moreno; y la actriz Diana Peñalver ha otorgado el Premio FANT 2019 a la Mejor Película, al largometraje The Hole in the Ground (Bosque Maldito), ópera prima del realizador irlandés Lee Cronin.

El jurado de FANT 25 se ha decantado por este trabajo dirigido por Lee Cronin, "por su prometedor debut tanto en la dirección como en el guion, y su sensibilidad hacia un personaje protagonista femenino y complejo, capaz de mantener en vilo al espectador durante 90 minutos". La película de terror y suspense que había levantado una gran expectación entre el público y la critica tras su presentación en el festival de Sundance, se presentó el martes en Bilbao, con la presencia de Lee Cronin. The Hole in the Ground (Bosque Maldito) se estrenarán en cines de todo el Estado el próximo 28 de junio.

En el apartado de cortometrajes, el jurado ha concedido el premio al Mejor Cortometraje a la película de animación La Noria (España, 2018, 12’) de Carlos Baena. El tribunal se ha decantado por este trabajo por su extraordinaria calidad técnica y su habilidad para transmitir una sobrecogedora y mágica historia a la vez amable y emotiva.

El galardón al Mejor Cortometraje Vasco según el criterio del jurado, ha sido para el trabajo Amargo era el postre (2018, 19 min) de Diego H. Kataryniuk, que han justificado en su acertada combinación entre los departamentos de dirección, guion, fotografía, dirección de arte, vestuario y maquillaje, para crear una provocadora historia de suspense. Esta ficción de 19 minutos hace doblete, ya que consigue también el favor del público del festival que la ha elegido Mejor Cortometraje de FANT 25. El premio del Público a la Mejor Película de Sección Oficial ha sido para One Cut of the Deaddel japonés Shin’chihirô Ueda.

La Unión De Actores Vascos – Euskal Aktoreen Batasuna ha fallado un premio a la Mejor interpretación de cortometrajes vascos. El galardón se ha concedido a la actriz Paola Bontempi por su interpretación en el cortometraje de Norma Vila El fin de todas las cosas.

PANORAMA
Por su parte, el jurado de Panorama ha estado integrado esta edición por el director, productor, escritor, ilustrador e historietista Borja Crespo, la compositora Aranzazu Calleja y Rubin Stein, director del cortometraje Bailaora galardonado con el Premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficción. El premio al Mejor Largometraje de Panorama ha sido para Escombros, (España, 2018) de Álvaro Pita. En el apartado de cortometrajes el premio ha sido para Switch, (Bélgica, 2018) de Marion Renard. 

Además, El increíble finde menguante opera prima del realizador navarro Jon Mikel Caballero, –que se estrena en cines este viernes–, ha sido galardonada con el Premio al Mejor Guión que concede la Asociación de Guionistas Vascos, y el Premio a la Dirección más Innovadora, concedido por Cine Club FAS. La Asociación de Guionistas Vascos ha concedido además, una mención especial a la película One Cut of the Deadde Shin’chihirô Ueda.

La Gala de Entrega de Premios de esta 25ª edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT, incluida la entrega del galardón Estrella del FANTástico a J.A. Bayona y el premio FANTROBIA que reconoce a una figura emergente del género, a Guillermo de Oliveira, se celebrará MAÑANA a partir de las 20:00 horas en el auditorio del Museo Guggenheim Bilbao, con la proyección especial de la película Au Poste!de Quentin Dupieux. El sábado se proyectará de nuevo en Sala BBK todo el palmarés de FANT 25:

AGENDA: SÁBADO 11 MAYO (Entrada 5€)
PROYECCIÓN PALMARÉS
Sala BBK – Gran Vía. 18:00 horas (PANORAMA FANTÁSTICO)
Sala BBK – Gran Vía. 20:00 horas (SECCIÓN OFICIAL)

ANEXO:  PALMARÉS FANT 2019

PELÍCULA GANADORA FANT 25
The Hole in the Ground (Bosque maldito), (Irlanda, 2019) de Lee Cronin.

Premio del Público FANT 25 al Mejor Largometraje:
One Cut of the Dead(Japón, 2018), de Shin’chihirô Ueda.

PREMIOS FANT EN CORTO
Premio del Jurado Mejor Cortometraje:
La Noria(España, 2018, 12’) de Carlos Baena

Premio del Jurado Mejor Cortometraje Vasco:
Amargo era el postre (2018, 19 min) de Diego H. Kataryniuk Di Costanzo

Premio del Público al Mejor Cortometraje:
Amargo era el postre (2018, 19 min) de Diego H. Kataryniuk Di Costanzo

PREMIO MEJOR GUIÓN DE SECCIÓN OFICIAL
(CONCEDIDO POR LA ASOCIACIÓN DE GUIONISTAS VASCOS)
El increíble finde menguante(España, 2019), de Jon Mikel Caballero.

  • Mención especial: One Cut of the Dead(Japón, 2018), de Shin’chihirô Ueda.

PREMIO A LA DIRECCIÓN MÁS INNOVADORA  DE SECCIÓN OFICIAL
(CONCEDIDO POR EL CINE CLUB FAS)
El increíble finde menguante(España, 2019), de Jon Mikel Caballero.

MEJOR INTERPRETACIÓN DE LA SECCIÓN FANT EN CORTO VASCO
(CONCEDIDO POR UNIÓN DE ACTORES VASCOS – EUSKAL AKTOREEN BATASUNA)
Paola Bontempi por El fin de todas las cosasde Norma Vila.

PREMIO FANTROBIA 2019: Guillermo de Oliveira

ESTRELLA DEL FANTÁSTICO  2019: Fred Dekker y J.A. Bayona

PREMIO AL MEJOR LARGOMETRAJE DE LA SECCIÓN PANORAMA
Escombros, (España, 2018) de Álvaro Pita.

PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DE LA SECCIÓN PANORAMA
Switch, (Bélgica, 2018) de Marion Renard.