Crónica FANT Bilbao 2019 día 4


Empezamos con fuerza con la perturbadora cinta de fantasmas Inner Ghosts, segundo visionado para TerrorWeekend.com, pues tuvimos la oportunidad de ver el Work In Progress en Blood Window en el marco de Ventana Sur. Película que introduce conceptos nuevos al subgénero de fantasmas lo cual resulta altamente enriquecedor y una obligada cita para todos aquellos a los que le gusten éstas en concreto.

En la rueda de prensa Paulo Leite ha vuelto a hacer gala de su saber estar, así como del amor por el género, ha arrojado interesantes datos sobre el rodaje de su película como la decisión de introducir en el argumento la última tecnología, piensa que las impresoras 3D dentro de unos años no serán una opción sino un electrodoméstico más en casa. A preguntas de los críticos ha comentado que la elaboración del guion le ha llevado 5 meses y han sido un total de 25 versiones hasta lograr la definitiva, dice que ha cambiado incluso el título de la película, y a pesar de que tenía elementos claros que no se han movido el argumento si ha cambiado en la que considera la decisión correcta. Para realizar el guion se ha inspirado en libros de investigación de lo paranormal, además de que tiene presente y aunque dice no haber caído en clichés el terror clásico así como la Hammer House of horror han sido referencias. Incluso, para el diseño de la máquina que ya veréis después de ver el film, sin entrar en más detalle, se ha inspirado en los telégrafos y radios del siglo IXX a modo de homenaje. Con respecto a la escena más complicada del film, de la que no vamos a entrar en excesivos detalles para no cometer spoiler, ha comentado que han sido 4 meses de labor para lograr realizarla, tenían la película terminada y la escena todavía no estaba lista, por suerte pudo contactar con Anibrain una empresa de FX indio quiénes le solventaron el problema y de manera muy, muy correcta tras haber visto los resultados.

Ha querido resaltar, que hacía este film tan complicado de rodar en Portugal por la poca tradición que tienen por el momento en este mundillo, porque habían cuestiones y pensamientos en su cabeza sobre si existen espectros del otro lado o incluso grandes nombres como Albert Einstein, y si fuera posible que éstos ayudaran a contactarnos.

Para finalizar, ha comentado el recurso del efecto estroboscópico que espero que podáis ver próximamente, no aptos para epilépticos debemos decir.

La tarde arranca con el trepidante thriller de supervivencia What Keeps You Alive del director canadiense Colin Minihan, quién cuenta con dos extraordinarias actrices Hannah Emily Anderson y Brittany Allen que han llevado hasta el extremo la supervivencia y la locura en medio de un bosque dónde el auténtico peligro no es el medio que las rodea sino ellas mismas. Altamente recomendable recordaros que ya podéis leer la review en la web.

En la sala 2, seguimos con la retrospectiva homenaje a Nicolas Roeg con el film del 1976 El hombre que cayó a la tierra, protagonizada por el mismísimo David Bowie.

Seguimos con la esperada You Might Be the Killer, una de las películas más festivaleras de la programación oficial del FANT 2019. Dirigida por Brett Simmons y protagonizada por la televisiva Allyson Hannigan y Fran Kranz (La cabaña en el bosque), esta comedia es un completo homenaje a los slasher de campamentos como, sobre todo, Viernes 13. Película divertida con algunos giros interesantes y que recuerda mucho a The Final Girls, algo repetitiva en algunos chistes, pero en definitiva una cinta sencilla con momentos tremendos.

Y de nuevo saltamos a una ópera prima, El Cerro de Los Dioses de Daniel M, Caneiro, que pone sobre la mesa una pregunta directa que todos podríamos hacernos: hasta dónde estamos dispuestos a llegar para lograr el éxito. La propuesta del director mezcla distintos formatos para narrar una interesante historia, que no acaba de redondear, con una delirante mezcla de youtubers, actrices y vida rural que reflexiona acerca de la ambición y el poder.

Acabamos la jornada con Inuyashiki, cinta de acción que ya pudimos ver en el pasado Sitges y que no hemos perdido oportunidad de volver a disfrutarla. Adaptación de un manga que recuerda al cine de superhéroes con el elemento de mechas tan común en el mercado nipón. Algo extenso en su metraje la cinta, dirigida por Shinsuke Sato, cuenta la historia de dos sujetos que tras el impacto cercano de una especie de meteorito empiezan a sentir cambios drásticos en su cuerpo. Disfrutable y original pero tal vez un poco demasiada larga, de todas maneras ha conseguido dejar el pabellón bien alto para empezar con fuerza el día siguiente.