El Sant Cugat Fantàstic celebra su V edición con diversas premieres españolas, una sala más grande y proyecciones al aire libre


El Sant Cugat Fantástic llega a su 5ª edición con diversas premieres catalanas y españolas. La Antigua Fábrica de Estrella Damm de Barcelona fue el escenario donde el pasado viernes se hizo pública la programación del festival que se celebrará entre el 2 y el 5 de mayo en los Cines de Sant Cugat. Las dos primeras películas a destacar son los filmes que inaugurarán y cerrarán el festival, en ambos casos premieres españolas. La australiana Nazi Undead de Steven Spiel, recientemente premiada en Fantasporto, abrirá el certamen, con un relato de puro terror, situado en una casa abandonada, antaño habitada por un general nazi. La joven pareja protagonista debería pensárselo dos veces antes de adentrarse en un lugar como ese ... Por otro lado la película alemana de Oliver Kienle Four Hands será la encargada de poner punto y final al festival con una historia de dos hermanas perseguidas por traumas de infancia y un pasado sanguinario.


Otras premieres españolas que se podrán ver en el Sant Cugat Fantàstic son las norteamericanas: The Cleaning Lady y Ruin Me, dos cintas de terror que harán las delicias a los aficionados al género. También será premiere española la cinta de anime Okko el Hostal y sus fantasmas, una de las propuestas familiares del festival: un filme dirigido por el japonés Kitaro Kosada , pensado para iniciar a los más pequeños de cada casa.

Otra premiere, en este caso catalana, será la galesa Canaries, ópera prima del actor Peter Stray, en su faceta como director que, junto a la Australiana The Osiris Child (Shanne Abbess, 2016), será parte del contenido del “Especial Extraterrestres” que rendirá homenaje al 40 aniversario de Alien.


También formaran parte del tributo al film de Ridley Scott, las catalanas Anunnaki, de los directores Joan Frank Charansonnet y Ruben Vílchez, y After The Lethargy, de Marc Carreté, cuyas premieres españolas pudimos ver en la pasada edición del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei.
Otra producción catalana será Solo Secuencias, de Chico Morera, un curioso proyecto de una hora de duración, concebido inicialmente como webserie, a partir de secuencias auto conclusivas de terror, realizadas a base de improvisación, que podrá verse por primera vez en un festival.


Para completar la selección oficial se han escogido un puñado de películas que por su recorrido nacional e internacional se han ganado un puesto más que destacado en la programación. Es el caso de Ghostland, del francés Pascal Laugier, la hilarante One cut of the dead, que empieza a oler a cinta de culto, y la coproducción Australiano-japonesa Top Knot Detective,  que llega de la mano de la tradicional colaboración del Sant Cugat Fantástic con las Nits de Cinema Oriental de Vic.


En el apartado de cortometrajes el festival apuesta un año más por el talento nacional. Abrirá Vaca, de la directora catalana Marta Bayarri, y regresarán al festival, con sus nuevos trabajos, directores como: Marc Martínez Jordán, Ángel Gomez, Juan de Dios Garduño, Àlvaro Rodríguez Areny, Ivan Mulero, Joaquim Bundó, el dúo Toni Pinel y Cris Gambín, David Muñoz y Adria Guxens. Podremos disfrutar, en condiciones óptimas de la proyección, de sus respectivos cortometrajes: Tu último día en la Tierra, Cariño, Lobisome, Le Blizzard, Camisa de Fuerza, Inquietante, Zombiosi, Mi Nombre es Koji y Meying MG01, junto a los cuales completarán line up: Amancio, Vampiro de Pueblo (Alejo Ibáñez), Flotando (Frankie De Leonardis), Evströnger (Silvia Conesa), Cendra (Taariq Porter), Impacto (Héctor Romance) y L’Escarbat al Final de Carrer (Joan Vives).

Todos ellos competirán por el Premio CreaNova al Mejor Cortometraje, con una dotación de 500 € en metálico, gracias a la colaboración del Colegio CreaNova que se incorpora como nuevo colaborador del festival.


Otra novedad de este año será el cine al aire libre. Las noches de viernes y sábado, frente a los Cines Sant Cugat, se instalará una pantalla gigante donde se proyectarán contenidos fuera de competición. Alrededor de los cines también habrá mesas y sillas para poder disfrutar del cine fantástico tomando una cerveza y comiendo algo.

En cuanto a actividades paralelas, James J. Wilson dará una charla sobre films de temática zombi, desde sus inicios con George A. Romero, hasta los últimos capítulos de “The Walking Dead”. También la temática alien estará presente en el apartado de charlas. Una de las conferencias será sobre robots extraterrestres impartida por Jordi Ojeda, autor del libro Robots de cine. De María a Alita. Y el profesor de astrofísica Xavier Luri nos explicará los pasos que tenemos que seguir, desde el punto de vista científico y tecnológico, si pretendemos gobernar la galaxia.

El Sant Cugat Fantàstic es posible gracias al apoyo de Estrella Damm, patrocinador principal del evento, la colaboración de instituciones públicas como el Ayuntamiento de Sant Cugat y el Teatre-Auditori y el compromiso de empresas como Picking SPI , el Colegio CreaNova y HP entre otros.