FANT Bilbao abrirá el 3 de mayo su XXV edición con la proyección de la película Ártico del director Joe Penna


El Festival de Cine Fantástico – FANT, que organiza el Ayuntamiento de Bilbao, ya está en marcha y ha programado para este año una interesante y variada Sección Oficial con 18 largometrajes internacionales, –5 películas se verán por primera vez en el Estado, una será premiere en Europa y otra más tendrá su presentación mundial en FANT–. El festival, que desde enero ha ofrecido diversas actividades con motivo de su 25ª edición, abrirá sus puertas el 3 de mayo, a las 20:00 horas en el Teatro Campos, con una gala muy especial de aniversario, conducida un año más por el actor Lander Otaola, que incluye la proyección de la película “Ártico” del realizador brasileño Joe Penna –conocido como MysteryGuitarMan–, protagonizada por el actor danés Mads Mikkelsen. El director estará en Bilbao para presentar la película.

La jornada inaugural contará además con la presencia del director de cine Fred Dekker, responsable de títulos como “El terror llama a su puerta” o “Una pandilla alucinante”, que recibirá el galardón honorífico del festival, Estrella del FANTástico, que reconoce toda una carrera dentro del género, en este caso, y de manera particular, por su aportación al llamado terror teen de los años 80. La segunda Estrella del FANTástico de esta edición especial de FANT será para el realizador J. A. Bayona, en reconocimiento a su maestría y carrera llena de éxitos dentro del género fantástico. En este caso, Bayona recibirá el homenaje del festival, el 10 de mayo, en la gala de clausura que tendrá lugar en el Auditorio del Museo Guggenheim.

La programación completa del Festival de Cine Fantástico de Bilbao - FANT 25 se ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Bilbao, con la presencia de la concejala de Cultura, Nekane Alonso, Justo Ezenarro, Subdirector de Programación Cultural y Director de FANT y Eugenio Puerto, programador de FANT.

Dentro de la Sección Oficial a concurso, las 18 películas que optan a los Premios FANT 2019 al Mejor Largometraje, Mejor Guión y Dirección más innovadora, son estrenos en Bilbao, pero además cinco de ellas se exhiben por primera vez en el Estado, y el festival acogerá una premiere europea y una premiere mundial. Se trata de “Pledge” (USA, 2018) de Daniel Robbins, “Ever After (Endzeit)” (GER, 2018) de la realizadora sueca Carolina Helisgard, que estará en Bilbao presentando la película; “Inner Ghosts” (POR, 2018) de Paulo Leite; “The Hole in the Ground” (IRL, 2019) opera prima de Lee Cronin, que ha despertado una gran expectación y elogio de la crítica tras su paso por el festival de Sundance y que estará en Bilbao presentando su trabajo; “Peripheral” (UK, 2019) de Paul Hyett, y “The Chain” (ES/USA, 2019) de David Martín Porras –premiere mundial– y “You Might  Be the Killer” (USA, 2018) de Brett Simmons –premiere europea–.

Se proyectarán también y optarán al premio de Mejor Largometraje de la Sección Oficial, dotado este año con 3.500 euros: “El increíble finde menguante” (ESP, 2019) primer largometraje de Jon Mikel Caballero, realizador que pasó por FANT en 2016 con su corto “Cenizo”; “One Cut of the Dead” (JAP, 2018) de Shin'ichirô Ueda, galardonada en los festivales de Austin y Fantaspoa, además del Premio del público a la mejor película de la Sección Oficial en Donosti Terror; “Inuyashiki” (JAP, 2018) de Shinsuke Sato; Puppet Master: The Littlest Reich” (UK/USA, 2018) un slasher gamberro y sangriento nada políticamente correcto de Sonny Laguna y Tommy Wiklund; y “Ghostland” (CAN/FRA, 2018) del conocido realizador Pascal Laugier.

Completan la selección de largometrajes a concurso: “The Damned” (ISR, 2018) de Evgeny Ruman, “Piercing” (USA, 2018) de Nicolas Pesce, “What Keeps You Alive” (CAN, 2018) de Colin Minihan, “Lords of Chaos” (US/Sweden) de Jonas Akerlund, “The Golem” (ISR, 2018) de Doron y Yoav Paz, y por último “The Spy Gone North” (COR, 2018) de Jong-bin Yoon. Todas las proyecciones serán en VOS en castellano y cinco de ellas estarán subtituladas también en euskera.

Al igual que en ediciones precedentes, la programación de Sección Oficial, se completará con una amplia y variada oferta paralela de acceso gratuito, en la Sala 2 de Golem – Alhóndiga, con producciones recientes a concurso dentro de la sección Panorama Fantástico, curiosidades y clásicos del género, con el objetivo de abrir aún más el festival a nuevos públicos. Así, dentro de Panorama competirán seis películas que optarán al premio Mejor Largometraje de Panorama Fantástico, dotado con 2.250 euros. Son las producciones: “Escombros” (ESP, 2018) de Álvaro Pita, “Lucero” (ESP, 2018) de Norberto Ramos, “El Cerro de los Dioses” (ESP, 2018) de Daniel M. Caneiro, “After the Lethargy” (ESP, 2018) de Marc Carreté, “House of Sweat and Tears” (ESP, 2018) de Sonia Escolano y “H0us3” (ESP, 2018) de Manolo Munguía.

APUESTA POR EL CORTO
Al igual que en las últimas ediciones, el cortometraje tendrá una presencia destacada con dos galardones dotados con 3.000 euros cada uno, a los mejores cortometrajes de la Sección Oficial, según el criterio del jurado y del público del festival. A estos dos premios, que pretenden apoyar el trabajo de nuevas y nuevos realizadores, una de las señas de identidad del festival, se añade el premio dotado con 1.500 euros para el Mejor Cortometraje de Panorama Fantástico en Corto y un galardón dotado con 2.000 euros para el Mejor Cortometraje Vasco. Se fallará además, un premio concedido por la “Unión de Actores Vascos – Euskal Aktoreen Batasuna” que reconoce la Mejor Interpretación de la Sección FANT en corto vasco.

Una vez más se han programado dos sesiones de FANT en Corto para los días 3 y 4 de MAYO, estando la primera dedicada, en exclusiva, a los cortometrajes de sello vasco. Los 10 trabajos a concurso de realizadoras y realizadores vascos se podrán ver en su versión original, con subtítulos en euskera y/o castellano, en el Teatro Campos, después de la gala y de la película inaugural. Los cortometrajes que podrán verse son:

  • “Basoan” de Aitzol Saratxaga
  • “La noche” de Martín Romero
  • “El fin de todas las cosas” de Norma Vila
  • “Soy una tumba” de Khris Cembe
  • “Amargo era el postre” de Diego Kataryniuk
  • “Por comparación” de Toni Abad
  • “Mirokutana” de Ander Iriarte
  • “¿Quieres que hoy te bese?” de Miriam Ortega e Iker Arce
  • “Jesus is (b)lack” de Nitya López
  • “Espedizio Handia” de Iban del Campo

El resto de cortometrajes de FANT en Corto son en su mayoría producciones europeas y del resto del Estado, entre ellas, “Lo siento mi amor” nuevo trabajo de Eduardo Casanova y “Flotando” de Frankie De Leonardis. Los cortos internacionales se proyectarán el 4 de mayo, en la sesión de las 20:00 horas, en el Auditorio de Azkuna Zentroa. Además, competirán por el Mejor Cortometraje de Panorama Fantástico, dotado con 1.500 euros, otras 10 producciones, entre ellas “Malnacido” de Benja de la Rosa, protagonizada por Eva Llorach.

El palmarés de FANT 25 se dará a conocer el día 9 de mayo y los galardones serán otorgados por el jurado integrado por el director de cine estadounidense, guionista y productor Gary Sherman, la directora de Fancine - Festival de Cine Fantástico de Málaga Rocío Moreno; y la actriz Diana Peñalver. Por su parte, el jurado de Panorama estará compuesto por el director, productor, escritor, ilustrador e historietista Borja Crespo, la compositora Aranzazu Calleja y Rubin Stein, director del cortometraje “Bailaora” galardonado con el Premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficción.

Como ya es habitual, la entrega de premios tendrá lugar dentro de la gala de clausura, que, este año será también un poco diferente por el 25 aniversario del festival, y se desarrollará en el Auditorio del Museo Guggenheim Bilbao, el DÍA 10, a partir de las 20:00 horas. La gala será presentada por las actrices Miren Gaztañaga, Ane Pikaza y María Goiricelaya, y el acto incluirá la proyección de la película “Au Poste!” (FRA, 2018), surrealista comedia dirigida por Quentin Dupieux que cuenta con el premio al mejor guión de la Sección Oficial del Festival de Sitges y el premio del público en el festival de Montreal. Al igual que la pasada edición, el sábado día 11 de mayo, se proyectará en la Sala BBK de Gran Vía todo el palmarés de FANT 25, en dos sesiones. A las 18:00 horas podrán verse el Mejor Corto y Mejor Largometraje de Panorama, y a las 20:00 horas los Mejores Cortos y Mejor Largometraje Internacional.

PROYECCIONES ESPECIALES
Dentro de las proyecciones especiales con acceso libre, se ha programado entre el 3 y el 10 de mayo, un ciclo con algunos de los títulos más destacados que han llegado a las salas comerciales del Estado de la mano de la distribuidora La Aventura Audiovisual, con títulos como “The Monster” o “The Night Eats the World”. En este mismo espacio se proyectarán cinco títulos clásicos de dos referentes indiscutibles del género, dos Maestros del FANT como son, Nicolas Roeg y Jordi Grau, fallecidos ambos en 2018. Concretamente, del primero se verán “Don´t Look Now” (1973), “The Man who Fell to Earth” (1976) y “The Witches” (1990), y se han seleccionado otros dos imprescindibles de Grau, como son “Ceremonia sangrienta” (1972) y “No profanar el sueño de los muertos” (1974).

Además, el 2 de mayo, con carácter previo a la inauguración del festival, la Sala BBK-Gran Vía acogerá una sesión doble: una dedicada a Maestros de FANT, con la proyección de “In-natural (The Stuff)” (1985) del recientemente desaparecido cineasta estadounidense Larry Cohen. Y, por otro lado, en la segunda sesión, la 25ª edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao entregará su FANT de Honor al actor George Brown Randal, conocido popularmente como Jack Taylor (Oregón, EEUU, 1936), el rostro americano del cine de terror y de serie B español de los años 60, 70 y 80, protagonista de títulos míticos como “La venganza de la momia” o “El buque maldito”.

En ese marco, se proyectará el documental “Jack Taylor, testigo del fantástico” (2018) de Diego López. La película se podrá ver el día 2 de mayo también en la Sala BBK- Gran Vía a las 20:00 horas y a continuación tendrá lugar un coloquio en el que intervendrán Diego López, Jack Taylor y Javier G. Romero, fundador de la revista Quatermass y uno de los promotores de la primera edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao. Jack Taylor recibirá el homenaje del festival en el transcurso de este acto, que servirá como punto de partida para esta edición especial de FANT.

Dentro de la sección FANT al rescate se proyectará “Muertos y enterrados” (1981) uno de los títulos más conocidos del jurado de FANT 25, Gary Sherman, y se ha programado una sesión doble para la Proyección especial, con dos títulos: “In Fabric” (UK 2018) de Peter Strickland y “Dragged Across Concrete” (2018) de S. Craig Zahle, protagonizada por Mel Gibson.  Por su parte DOKUFANT ofrecerá “Wolfman´s Got Nards” (USA, 2018) de Andre Gower. Esta película explora el éxito cosechado por la cinta de Fred Dekker "Una pandilla alucinante" (1987). Andre Gower, su protagonista principal, realiza entrevistas a integrantes del reparto y demuestra el fenómeno y la estela de fans que la cinta ha generado después de varias décadas.

El festival ha programado otro interesante trabajo documental, “Desenterrando Sad Hill” que fue galardona con el Premio a Mejor Película Noves Visions en el Festival de Sitges y nominada como Mejor Documental en la última edición de los Premios Goya. Se trata de la ópera prima del guionista y realizador gallego Guillermo de Oliveira que recibirá el Premio FANTROBIA de la 25ª edición de FANT, que reconoce a una figura emergente dentro del género fantástico. Recibirá el galardón, en la gala de clausura de FANT 25.

Como novedad, además de las habituales sesiones de FANT Eskola, el festival ha diseñado también una programación específica pensando en el público familiar, con dos sesiones matinales de FANT Familian, el sábado 4 y el domingo 5, en el auditorio principal de Golem - Alhondiga Bilbao, en las que se proyectarán dos películas de animación: “Dilili en París” (FRA, 2019) y “Astérix: Edabe Magikoaren Sekretua” (FRA, 2018). La primera de ellas, la producción francesa “Dilili en París”, de Michel Ocelot, tras pasar por el Zinemaldia y el Festival de Sitges, acaba de ser galardonada con el Premio César a la Mejor Película de Animación.

CLAUSURA DE ANIVERSARIO
Con motivo de su 25ª edición, desde principios de año el Festival de Cine Fantástico de Bilbao ha desplegado diferentes actividades para encontrarse con el público antes del 2 de mayo, que han incluido el preestreno de películas como “70 Binladens” de Koldo Serra o “Destroyer” de Karyn Kusama, además de charlas, y exposiciones relacionadas con el festival y el cine de género, que podrán visitarse hasta el final del festival en los Centros Municipales de La Bolsa y Abando, en Metro Bilbao –estación de Casco Viejo, salida Unamuno–, FNAC y el bar Vía de Fuga.

Además, el día 2 de mayo, el Kafe Antzokia acogerá un concierto inaugural con la banda Moonshine Wagon –21:30 horas–. La entrada para esta fiesta inaugural será gratuita hasta completar aforo. Por otro lado, la fiesta de clausura tendrá lugar en el marco del programa Art After Dark del Museo Guggenheim Bilbao, el día 10, y contará con la actuación del DJ Carlos Bayona, que estará acompañado a los platos por su hermano, J.A. Bayona, que recibirá el FANT de Honor de esta edición del festival. Esta actividad tendrá un precio general de 15 euros.

ABONO Y ENTRADAS
El abono para todo el festival, que permite el acceso a todas las sesiones de pago en Golem-Alhóndiga, al igual que a las sesiones de inauguración en el Teatro Campos,  clausura en el Auditorio del Museo Guggenheim Bilbao y palmarés en la Sala BBK, –siempre previo paso por taquilla– se pondrá a la venta mañana, al precio de 35 euros, en las taquillas de Golem – Alhóndiga y a través de la web del festival (hasta el 1 de mayo por este medio).  

Las entradas para una única sesión tendrán un precio de 5 euros y podrán adquirirse también desde mañana en las taquillas y webs de cada uno de los espacios de proyección: Golem – Alhondiga, Sala BBK, Museo Guggenheim Bilbao y Teatro Campos. Todas las sesiones de cine programadas para la Sala 2 de Golem - Alhóndiga serán de acceso gratuito hasta completar aforo.