Entrevista a Esteve Soler y Gerard Quinto directores de 7 razones para huir


Entrevista realizada en el Festival BIFFF 2019 a Esteve Soler y Gerard Quinto directores de 7 razones para huir.


¿Cómo nace la idea de crear 7 razones para huir?

Tras el éxito obtenido con el cortometraje “Interior. Família.” (que pasó por un centenar de festivales, entre ellos Clermont-Ferrand o el BFI), pensamos que lo mejor era seguir rodando algunos de los episodios que forman las obras de Esteve en forma de cortos. Más tarde decidimos que, junto a “Família”, podrían formar parte de un largometraje de episodios que ofrecieran una visión caleidoscópica de nuestra sociedad.


¿Creéis que al incluir el toque de fantástico/terror en los episodios le quitan un poco de hierro a la dura crítica a nuestra sociedad?

Lo que creemos que, inicialmente, quita hierro es el tono humorístico. Los elementos terroríficos nos sirven para congelar las sonrisas y, realmente, dotan a los relatos de una dimensión más dramática.



En cuanto a los guiones de los episodios ¿han sido trabajados en solitario por Esteve Soler o David y Gerard han puesto ideas propias?

La idea era partir de las obras de teatro previas. Sabíamos de su recorrido y fue fácil escoger las que funcionaban mejor con la idea de un personaje que intentaba escapar de un encierro. Eso configuraba nuestra puesta en escena y nuestra común voluntad estética.


¿Cuál ha sido el episodio más difícil de rodar?

El episodio final, a diferencia del resto, pedía trabajar con un gran grupo de extras. Teniendo en cuenta la limitación del tiempo para rodar y las complicaciones técnicas específicas fue casi imposible cerrarlo en el tiempo previsto, obligándonos a repensar la planificación.


¿Creéis que los temas que se tratan en cada episodio son problemas de nuestro país o globales?

Sin duda globales. Siempre hemos buscado una recepción universal, para nada local. Sabemos por la amplia trayectoria internacional de las obras que los textos obtienen reacciones muy parecidas en lugares completamente opuestos a nivel cultural.


¿Podríais contarnos alguna anécdota de rodaje?

Nos costó mucho encontrar la localización para el episodio “Trabajo” (que protagonizan Pepe Viyuela y Lola Dueñas), pero finalmente conseguimos dar con una que se adecuaba a nuestras necesidades y, además, muy cerca de la localización de “Compromiso”. Teníamos todo el techo lleno de luces y detectamos, al inicio del rodaje, una pequeña grieta que, a medida que pasaban las horas, se ensanchaba inquietantemente. Eduard Fisa de producción nos hizo salir del set a todos y tuvimos que esperar a un arquitecto para que nos asegurara de que no se nos caería el techo encima. Aplazamos el rodaje pero, finalmente, pudimos acabar “Trabajo” sin que, literalmente, nos costara la vida. Desde aquí nuestro agradecimiento a Eduard, pues gracias a él podemos contar esta anécdota.


¿Habéis descartado la idea de algún episodio por tener una temática un tanto problemática o delicada?

No. En absoluto. Estos días algunos Monty Phyton, como John Cleese o Terry Gilliam han hecho una petición a los creadores internacionales para que eviten la autocensura.


Ya habéis recorrido varios festivales por lugares totalmente diferentes, ¿qué tal está siendo la acogida del público?

Fabulosa. Austin, en el SXSW, fue un lugar perfecto por la complicidad entusiasta y el ansia por la diferencia de su público. Málaga ratificó la confianza de la audiencia en el territorio nacional.


¿Podríamos ver una segunda parte de 7 razones para huir?

Quizá...


Próximos proyectos.

Tenemos varios proyectos sobre la mesa, pero somos particularmente supersticiosos y no nos gusta hablar de ellos...


¿Película de terror favorita?

G.Q.: La matanza de Texas de Tobe Hooper.
E.S.: El Exorcista, de William Friedkin, y también It Follows, de David Robert Mitchell.