Assassination Nation review

Un hacker está filtrando la información privada de los ciudadanos de un pequeño pueblo de EEUU, lo que empieza como un ataque selectivo que revela los secretos más tórridos de las máximas autoridades, desembocará en el caos total al filtrarse las fotos privadas subidas de tono de una adolescente, poniendo en el foco de atención de la crispación popular a ella y a sus tres amigas incondicionales.

Título original: Assassination Nation

Duración: 108 min.

Director: Sam Levinson

Guion: Sam Levinson

Música: Ian Hultquist

Fotografía: Marcell Rév

Reparto: Odessa Young, Hari Nef, Suki Waterhouse, Abra, Colman Domingo, Bill Skarsgard, Joel McHale, Anika Noni Rose, Bella Thorne, Maude Apatow, Jeff Pope, Cody Christian, Danny Ramirez, Susan Misner, Kelvin Harrison Jr., Noah Galvin

Adolescencia, sangre y humor negro en clave reivindicativo.

Assassination Nation es a todas luces un hibrido entre Spring Brakers y La Purga, pudiendo afirmar que estamos ante una de las películas más divertidas del año, teniendo incluso en cuenta que en una de las escenas finales en pleno frenesí y siendo uno de los momentos más deseados por el público, el guionista y director al mando Sam Levinson decide optar por el indulto y dar ejemplo y engrosar la bondad de las protagonistas en post de la reivindicación y a espaldas del espectáculo y la diversión. Con esto quiero advertiros que ésta es una película de contrastes, de extremos y emoción pero también de medias tintas, por eso la privación a las cinco estrellas.

Ritmo trepidante, adolescentes con mucha testosterona, diálogos infernales llenos de sarcasmo y humor negro, además de todo ello, las chicas son guerreras, ¿qué más se puede pedir? Ésta violenta high-school movie cuenta con prácticamente todo, es un cóctel de ingredientes que molan, unas interpretaciones en general bastante destacables especialmente la de las máximas protagonistas Odessa Young, Hari Nef, Suki Waterhouse, Abra y el secundario Jeff Pope. Un guion bien revisado e ingenioso en los diálogos que hace de todos estos elementos una buena mezcla.

La parte que no convence en absoluto es en la ideológica, da mucha caña y pretende romper con todo, ser una película gamberra y poner colorado a los más conservadores, pero a mí entender se queda a medio camino de romper con los pilares que dan razón de ser a los exaltados ciudadanos que presenta la cinta.

Las protagonistas vienen denunciando desde el principio, incluso se llega a mencionar en el propio film, la falsa moral, entendemos que habla especialmente de la falsa moral de los ciudadanos de EEUU, los viste con banderas de dicho país en todo momento y desde todos los bandos, esa bandera que une a una sociedad profundamente patriota y machista pero también creyente y racista. Ése que es el origen y la razón de ser de un pueblo que acude a por sangre como si de los pueblerinos que querían quemar a Frankenstein en el film de James Whale se tratara. Cabe preguntarse por qué no se escucha hablar de esos pilares que definen las personalidades de los secundarios, quizás porque no son tan populares en estos momentos como lo es el feminismo, en cualquier caso, una crítica positiva a la sociedad pero a medio camino de molestar a los que no quieren cambiar una mentalidad retrograda del pasado.

Hacía el final del film y en primer plano la protagonista lanza un discurso directo y claro con un manifiesto que bien podría suponer el culmen final de la película al más puro estilo subidón, pero este queda un tanto ahogado tras casi dos horas de lucha revolucionaria y excitación en plena explosión del ritmo por parte de las más perjudicadas protagonistas que ven como su mundo, el nuevo mundo que viene, es totalmente incompatible al de sus padres y a los mayores que les rodean.

A pesar de tener infinidad de referencias hacia las mujeres, ser éstas las máximas protagonistas de la película, así como un discurso final en boca del personaje principal, abogando por la libertad de ser, vivir y sentir por parte de las mujeres con total respeto y libertad, sería un tremendo error en perjuicio de la denuncia general del film, entender como si éste, la lucha por la igualdad hacía las mujeres, fuera el único tema principal de la historia. Es lo que más luce, pero no es de lo que trata el tema principal, siendo éste la vulnerabilidad a la intimidad en el entorno cibernético que sufrimos todo el mundo y al juicio rápido y condenatorio aplicado por una sociedad fácilmente manipulable en base a su propia falsa moral. A lo visto y dicho me remito.

Una película diseccionada en dos mitades, una primera parte altamente fidedigna y bien elaborada en la narración de lo que se ha convertido nuestra sociedad, todo ello visto desde los ojos de los adolescentes y una segunda porción donde todo está llevado al extremo, el argumento así como las exigencias personales se camuflan en una violencia descontrolada que aporta diversión gratuita a la historia, junto al que podría ser el mejor chiste corto de humor negro de este año para el cierre de la película, siempre en clave “milenial”.