Premieres de lujo, proyecciones al aire libre y más cine en la 5a edición del Sant Cugat Fantàstic


El Sant Cugat Fantàstic llega a su 5ª edición con muchas novedades. Los Cines Sant Cugat acogerán, en la Sala 4, las proyecciones que se alargarán del 2 al 5 de mayo. Después de programar más de 80 películas entre las cuatro ediciones del festival y los cinco ciclos de cine, esta iniciativa llega este año renovada, reforzada y con una programación que incluirá un montón de películas inéditas en nuestro país. Este martes 26 de marzo se ha presentado en Sant Cugat un avance de programación donde se ha hecho pública la imagen de este año, obra del ilustrador Toni Benages.

Aún no se ha hecho pública la película inaugural pero sí el cortometraje que abrirá el festival. Vaca de la directora Marta Bayarri dará el pistoletazo de salida al 5º Sant Cugat Fantàstic. El argumento de este corto nos presenta la particular relación entre la trabajadora de un matadero, interpretada por Bayarri, y una vaca "diferente". Con estas premisas y un giro inesperado, este corto rodado en lengua catalana mezcla humor y reflexión y con una temática inusual en festivales de cine fantástico. El actor Pepo Blasco acompaña a Marta Bayarri como cabeza de cartel.

Un festival de otro planeta

El 5º Sant Cugat Fantàstic tendrá los extraterrestres como temática destacada, el año que se celebra el 40 aniversario del estreno de la mítica de Alien de Ridley Scott. En este sentido se proyectarán hasta 3 películas que giran en torno a esta temática. La más próxima será After the lethargy de Marc Carreté, un perturbador relato alienígena, a medio camino entre el terror, la comedia negra y la ciencia ficción, que estará fuera de competición, dado el vínculo del director con el festival. La película acumula cerca de veinte nominaciones internacionales y cinco premios, entre ellos el de mejor película de ciencia ficción en el prestigioso New York City Horror Film Festival. El otro film de temática extraterrestre, este sí a competición, será Canaries, premiere catalana y ópera prima del director galés Peter Stray, que actualiza y da una vuelta más al mito de Invasion of the Body Snatchers.


También será premiere catalana la estadounidense The night sitter de Abiel Bruhn y John Rocco, dónde una canguro con intenciones malévolas acaba viendo involucrada en una noche de terror donde ella será la víctima. Otra premiere, en este caso española, de las que también llega de Estados Unidos, es Ruin Me de Preston DeFrancis, un slasher que sitúa la acción en mitad del bosque, donde un grupo de jóvenes juega a una especie de juego de rol que irá tornándose en realidad. La programación del Sant Cugat Fantástic, también acogerá la proyección de One cut of the dead, el film japonés dirigido por Shin'ichirō Ueda que ha renovado el género zombie, y que ya casi se ha convertido en película de culto.

En el apartado de los cortometrajes el festival apuesta un año más por la proximidad y el apoyo a los jóvenes talentos. Volverán al Sant Cugat Fantástic los directores Ángel Gomez, Juan de Dios Garduño, Alvaro Rodriguez y el dúo Toni Pinel y Cris Gambín, que presentarán respectivamente sus nuevos trabajos Cariño, Lobisome, Le blizzard y Zombiosi. Todos ellos competirán junto con Vaca y 10 cortos más al Premio CreaNova al Mejor Corto dotado con un premio de 500 €. El Colegio CreaNova de Sant Cugat se suma así a los patrocinadores del festival.


Otra novedad de este año será el cine al aire libre. Las noches de viernes y sábado, frente a los Cines Sant Cugat, se instalará una pantalla gigante donde se proyectarán contenidos fuera de competición. Alrededor de los cines también habrá mesas y sillas para poder disfrutar del cine fantástico cenando o tomando una cerveza.

El resto de programación, así como el detalle de actividades paralelas, componentes del jurado e invitados al certamen, se anunciarán en la próxima rueda de prensa que tendrá lugar el 22 de abril en la antigua Fábrica Damm de Barcelona.