Nosotros review


Una alegre familia está en pleno trayecto hacia su segunda residencia, una bonita casa muy cerca de la playa donde pasan los veranos. La madre, que también iba cuando era niña, no puede olvidar un antiguo y potente trauma al perderse en el parque de atracciones y que le causó la pérdida del habla durante un tiempo. Pero todo eso pasa a un segundo plano cuando en la primera noche en la casa encuentran a cuatro figuras amenazantes que intentan entrar en la casa.

Título original: Us

Año: 2019

Duración: 120 min.

País: Estados Unidos

Director: Jordan Peele

Guion: Jordan Peele

Música: Michael Abels

Fotografía: Mike Gioulakis

Reparto: Lupita Nyong'o, Winston Duke, Shahadi Wright Joseph, Evan Alex, Yaya Abdul-Mateen II, Anna Diop, Elisabeth Moss, Tim Heidecker, Madison Curry


Una película con mucha mala leche.

Menudo personaje Jordan Peele. Tras una muy exitosa carrera en el mundo de la comedia y el sketch en el mítico dúo cómico Key & Peele decide dar un giro a su carrera y sentarse en la silla de director, el resultado fue dejarnos a todos boquiabiertos con su ópera prima Déjame Salir (2017) que aparte de ser más que rentable económicamente, consiguió ganarse a la crítica y hacerse con el Oscar a Mejor Guion Original, algo nada normal tratándose del siempre denostado género de terror. Y por todo ello había mucha expectativa ante su segunda película, saber si estamos ante un nuevo visionario de la causa o fue una simple cuestión de suerte. Podemos decir que Nosotros no es la película de terror de la década pero sí que mantiene un listón ya de por sí muy alto y que todo apunta a que estamos ante alguien que va a tener una carrera espectacular.


Una alegre familia está en pleno trayecto hacia su segunda residencia, una bonita casa muy cerca de la playa donde pasan los veranos. La madre, que también iba cuando era niña, no puede olvidar un antiguo y potente trauma al perderse en el parque de atracciones y que le causó la pérdida del habla durante un tiempo. Pero todo eso pasa a un segundo plano cuando en la primera noche en la casa encuentran a cuatro figuras amenazantes que intentan entrar en la casa.

En esta ocasión Peele suelta el acelerador en la crítica racial que abarcaba toda su anterior película y en cambio nos cuenta una historia de supervivencia y de trabajo en equipo, no obstante ese mensaje sigue presente, pero mucha más sutil y profundo. Realmente no es una película fácil de analizar sin pisar ninguna de las líneas rojas que llevan al spoiler, hablamos de una cinta con multitud de giros de guion (unos más sorprendentes que otros) pero que consiguen que vayas a muerte con la familia y deseas que salgan lo más enteros posible, y es que aunque la cinta se arriesgue poniendo a dos niños como coprotagonistas resulta exitoso viendo como estos actúan con inteligencia y son un valor activo y no una carga para los padres. Nosotros no es una película realista en ningún sentido, el humor negro está presente en todo momento (sirviendo de alivio al espectador) y el salto de fe del desenlace en prácticamente olímpico, pero la cinta sabe a qué juega y si te dejas llevar vas a pasar dos horas con cine de calidad. Ahora bien, una vez terminada la película tendrás muchas más preguntas que respuestas.


Y es que Jordan Peele se ha esforzado mucho más en crear una situación con un tipo de personajes y no se ha molestado tanto en dar una coherencia general, y no lo digo como algo negativo pero sí que habrá mucho público que quiere que le lleven de la mano y en esta película no la encontrarán. En temas técnicos ya sería otro cantar, en las escenas de exteriores no se nota esa energía que tiene en las distancias cortas, las escenas en el barco son de lo peor de la cinta. A destacar la banda sonora obra de Michael Abels con un trabajo espectacular que recuerda al mejor Michael Giacchino, así está el nível. Y mención a los acertados y dispersos temas de hip hop clásico. El reparto está muy bien escogido, cada actor interpreta a más de un personaje y hacen una gran labor en verse distintos con simples gestos corporales. Por supuesto Lupita Nyong'o (Little Monsters, 12 años de esclavitud) está perfecta, tanto en su elección como en interpretación, e igualmente el resto de miembros de la familia, y que todos juntos cargan con el 100% del peso de la cinta, están formidables. Lástima de Elisabeth Moss (El Cuento de la Criada, Mad Men), que aunque tenga momentos más que interesantes su papel es poco más que testimonial.

Película más que interesante que mantiene a Jordan Peele como alguien a tener en cuenta en el futuro. La cinta tiene multitud de referencias que no comentaré aquí para no destripar pero son más que evidentes, pero es curioso como Peele logra hacerse con todas ellas y contar una historia absolutamente original (realismo aparte) y que te tiene pegado a la butaca de principio a fin.

Firma: Oriol Hernández.