FANT Bilbao acogerá hoy una charla sobre comic y cine de terror


Del 2 al 11 de mayo se celebrará la 25ª edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao - FANT que llega a sus bodas de plata con la intención de ofrecer al público muchas sorpresas y eventos especiales. Como anticipo, el Ayuntamiento de Bilbao, organizador del evento, ofrecerá durante los meses previos, actividades, en colaboración con otros festivales o entidades de la ciudad, que incluyen el preestreno de novedades, la revisión de algunos clásicos, conferencias, proyecciones y otras propuestas que quieren llegar a todo tipo de públicos.

Este miércoles, día 20, a las 19:00 horas, la Biblioteca Foral de Bizkaia acogerá una charla – coloquio con El Torres, uno de los guionistas más aclamados y premiados del mundo del cómic, que conversará con el periodista Borja Crespo sobre la relación entre tebeos de terror y películas de miedo. Y es que, la historia del cómic de terror discurre paralelamente a las adaptaciones de sus relatos al medio audiovisual. El Torres dialogará sobre la relación entre las viñetas y el cine de género con Borja Crespo, reconocido divulgador de ambas disciplinas. La sesión será con entrada libre hasta completar aforo.

El Torres (Málaga, 1972) guionista y editor con una notable trayectoria internacional está especializado en historias de terror y de aventuras. Sus guiones se caracterizan por el uso de elementos inspirados en las películas de Serie B, de horror o detectivescas, además de un profundo conocimiento de la cultura popular. Sus cómics se han publicado entre otros países en Estados Unidos Brasil o Japón. Dentro de la extensa obra de El Torres, destaca “El Velo”, “Camisa de Fuerza”, “El Bosque de los Suicidas” y “Roman Ritual”. Sus publicaciones más recientes incluyen “El Fantasma de Gaudí” (ganadora del Salón del Cómic 2016 y nominada a los premios Eisner y Harvey 2018) y “Goya, Lo sublime terrible”, con el que consiguió el Premio Carlos Jiménez 2018 al Mejor Guionista, Mejor Rotulista.

Borja Crespo (Bilbao, 1971) es director, productor cinematográfico, escritor, ilustrador e historietista. Colabora semanalmente en las páginas del diario El Correo y otras cabeceras de Grupo Vocento, como periodista especializado y ha firmado columnas y reportajes en múltiples publicaciones. Ha dirigido videoclips, spots publicitarios, cortometrajes y programas de televisión. Imparte clases de cine y cómic en cursos universitarios y eventos. Es miembro fundador de la productora Arsénico P.C. y Sayaka Producciones junto a Nacho Vigalondo, Koldo Serra, Borja Cobeaga y Nahikari Ipiña. En 2014 dirigió la película “Neuroworld”.

THE DEVILS
Las actividades previas con motivo de la 25ª edición de FANT incluyen también una sesión sobre música y cine, en colaboración con la Asociación Caostica.  La Sala BBK-Gran Vía acogerá el viernes, día 29, a partir de las 21:00 horas, un encuentro desenfadado para agentes del audiovisual y público en general que tendrá como protagonistas la música y el cine de género fantástico.

La velada contará con la actuación del grupo Italiano The Devils que oficiará su particular misa negra a golpe de fuzz. Tomará el relevo Dj Peon Kurtz a los platos auxiliado por Vj Anisakis, con un show de imágenes y sonido en directo que hará un repaso a la historia del fantástico, con homenajes a endemoniados iconos como el Padre Karras, Rosemary, Damien, la Niña Medeiros o el Padre Berriatua, entre otros.