El C-FEM inaugura la temporada de terror con Evil Dead


Un año más el Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia C-FEM toma las calles de la capital murciana. Sergio Molina, director del festival de cine Nocturna e hijo del actor Paul Naschy, más conocido como el Hombre Lobo español, nos acompaña de nuevo en la apertura  de la octava edición del C-FEM el viernes 22 a las 20:30h en la Filmoteca Regional. Recientemente nos visitó para inaugurar la exposición Paul Naschy: Antropofagia Fílmica que estará en la Biblioteca Regional hasta el 30 de marzo.

Posesión Infernal

Para comenzar la temporada de terror y fantasía, el C-FEM ha elegido la proyección de un clásico para disfrutar en pantalla grande Evil Dead, más conocida en España por Posesión Infernal (Sam Raimi, 1981) a las 21:30h. En los días siguientes, los aficionados al fantástico también podrán disfrutar de otros clásicos como Blade Runner (Ridley Scott, 1982) o La Semilla del Diablo (Roman Polanski, 1968).

Realidad virtual terrorífica

La Universidad Politécnica de Cartagena colabora con el festival instalando una estación de realidad virtual que estará disponible para que los asistentes la experimenten en los dos fines de semana que dura el C-FEM.

Encuentro ciudadano sobre el cine de género europeo y sus reflejos sociales

El sábado, 23 de marzo a las 17:30 en la sala B de la Filmoteca Regional, Aisslinn Clark, directora de The Devil´s Doorway y Omar Parra, programador del Festival de Cine Fantástico de Molins de Rei, charlarán con el público sobre el cine de género europeo.

Con el público: Questions and Answers con Jack Taylor y Diego López

El sábado, 23 de marzo a las 19h en la sala A, se proyectará Jack Taylor, testigo del fantástico. Este documental versa sobre el archiconocido actor y está dirigido por Diego López, programador del Festival de Sitges. Seguidamente, a las 19:45 habrá un encuentro con el público Questions and Answers con Jack Taylor y Diego López.

C-FEM Kids con el anime japonés de Hayao Miyazaki

Este año se estrena C-FEM Kids, sesión para niños con un homenaje al director de anime japonés Hayao Miyazaki. Miyazaki es uno de los fundadores del Studio Ghibli de anime japonés que lleva desde 1985 produciendo películas que no solo han quedado grabadas en la memoria del público infantil sino también en la del adulto.

A diferencia de los estudios Disney, en los que las protagonistas femeninas son muchachas desvalidas, indefensas y de carácter débil que siempre necesitan de un varón, mejor si es príncipe, que las salve, las protagonistas femeninas de las películas del Studio Ghilbi muestran una confianza en sí mismas y un valor nunca visto en las de Disney.

Sábado 23 marzo: 17h  Mi vecino totoro; 19H Taller cine infantil.
Domingo 24 marzo: 12h Ponyo en el acantilado; 17:30h La princesa Mononoke

Fallo de sistema de Radio 3 con el público

Santiago Bustamante, director del programa Fallo de sistema de Radio 3 emitirá desde la sala B de la Filmoteca Regional el domingo 24 con asistencia del público a las 11h.

Alondra Bentley cerrará el festival

El viernes 29, en la recta final del festival, se hará entrega del premio Serial Killer a Jaume Balagueró.  El sábado 30, se otorgará el galardón Nosferatu, en reconocimiento a los profesionales del audiovisual de Murcia que apoyan al festival, a Manuel  García de Otazo. Para culminar, tendrá lugar la actuación de Alondra Bentley que interpretará en directo la Banda Sonora Original compuesta por ella misma para la proyección del clásico Dr. Jekyll y Mr. Hyde (John S. Robertson, 1921).

Estrellas, directores y profesionales del fantástico

En total se proyectarán veintinueve largos y dieciocho cortos (trece nacionales y cinco murcianos) entre el 22 y el 30 de marzo en la Filmoteca Regional. Durante esos días, los amantes del fantástico podrán conocer a algunas de sus estrellas, directores y profesionales como el director de Rec Jaume Balagueró; el actor Jack Taylor; la directora de The Devil’s Doorway Aislinn Clark o el director La Noche del Virgen Roberto San Sebastián.

También asistirán el guionista y director de cine Tirso Calero; el programador de largometrajes del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei Omar Parra; el director del documental que narra la vida de Jack Taylor y programador del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges Diego López y la subdirectora del mismo Mónica García; la dibujante e ilustradora Alitha Martínez, el dibujante y diseñador del cartel del C-FEM Fernando Dagnino o el historietista e ilustrador Daniel Acuña.

Lo mejor del cine fantástico europeo

La sección oficial a concurso mostrará solo cine de Europa. Las películas son algunas de las más famosas del fantástico europeo del pasado año y del presente como The Devil’s Doorway (Aislinn Clark, 2018), Lords of Chaos (Jona Akerlund, 2018) o What Keeps You Alive (Colin Minihan, 2018).

Entre otras secciones, destaca la anime en la que se mostrará la aclamada Mutafukaz (Run, Shoujirou Nishimi, 2017), la de cine inclusivo y adaptado con la proyección de Coco (Lee Unkrich, Adrian Molina, 2017) o C-FEM Kids, la nueva sesión especial para los niños que contará con La Princesa Pononoke (Hayao Miyazaki, 1997) o Mi Vecino Totoro (Hayao Miyazaki, 1988).

Toda la información del festival se puede encontrar en la web www.c-fem.es y la programación en la Filmoteca Regional Francisco Rabal.

Disfruta de la ciudad de Murcia como destino turístico.