Baghead review


Kevin vive atormentado por el dolor y se cuestiona cosas que solo los muertos pueden responder. Esa búsqueda de respuestas le lleva hasta un lugar dónde mora una bruja llamada Baghead. Lo que ella le explica puede que no sea de su agrado.

Título original: Baghead

Año: 2017

Duración: 15 min.

País: Reino Unido

Director: Alberto Corredor

Guion: Lorcan Reilly

Música: Hollie Buhagiar

Fotografía: John Wate

Reparto: Oliver Walker, Natalie Oliver, Julian Seager, Pat Boothman, Tama Phethean


Una fantástica historia de terror.

Un cortometraje que tenga credenciales tales como mejor corto fantástico del Festival de Sitges 2018 (Premi Brigadoon Paul Naschy) y Premio Manel Gilbert del público en el Festival de Molins de Rei 2018 es para, como mínimo, tenerlo en cuenta. Los premios están para algo y ésta es una de las ocasiones en las que no podemos estar más de acuerdo.


El soriano Alberto Corredor hace su debut con esta cinta que echa mano de lo fantástico para conseguir explicar una historia bastante inverosímil, pero no por ello menos asimilable y terrorífica.

Kevin vive atormentado por el dolor y se cuestiona cosas que solo los muertos pueden responder. Esa búsqueda de respuestas le lleva hasta un lugar dónde mora una bruja llamada Baghead. Lo que ella le explica puede que no sea de su agrado.

Que los muertos pueden hablar está plasmado de manera bastante habitual en el mundo del cine de terror. Basta recordar la excelente, y muy reciente, Morto Não Fala (The Nightshifter. Dennison Ramalho, 2018). Son bastante diferentes pero el hecho de poder platicar con los no vivos les sirve de unión. En Baghead esto es bastante estremecedor, ya que delante de ti se planta, en aparente carne y hueso, la persona con la que quieres entablar la conversación, con el inconveniente de que solo dispones de dos minutos para ello. Quizás lo mejor sería dejar las cosas como están, pero la curiosidad humana puede conseguir que llegáramos a hacerlo si dispusiéramos de tal herramienta. En este film, el protagonista se atreve a realizar este experimento, lo que da a entender lo que está dentro de su atormentada cabeza.

El guion, a cargo de Lorcan Reilly, es sencillo pero muy efectivo ya que en quince minutos nos explica una historia llena de aristas y huecos que debemos rellenar. Todo ello en una ambientación lúgubre y malsana con una bruja que esperábamos más siniestra, pero que cumple con el objetivo de canalizar la historia, aunque encontramos a faltar algo más de chicha en ese sentido. Ese dominio más hacia lo fantástico le resta algún que otro punto mirándolo desde la vertiente más terrorífica.


La realización, por otra parte, es exquisita, dando profundidad a unos personajes que saben sacar de dentro la desesperación y, porque no decirlo, el ansia de venganza, cosa que ya hemos visto infinidad de veces.

En el apartado interpretativo nos encontramos con el televisivo Oliver Walker, Natalie Oliver, Julian Seager, Pat Boothman y Tama Phethean.

Para finalizar recomendarlo a todos aquellos a los que les guste la siempre eficaz mezcla entre lo terrorífico y lo fantástico, aunque en esta ocasión el platillo de la balanza se inclina más por el segundo de los aspectos para deleite de los incondicionales de esa temática y la pequeña decepción de los amantes de lo primero.

Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan