Tous Les Dieux Du Ciel review


Simon, trabajador de una fábrica de 30 años, vive una vida solitaria en una granja decrépita en el remoto campo francés. Dedica su tiempo a cuidar a su hermana Estelle, quien quedó gravemente discapacitada cuando un juego de la infancia salió terriblemente mal. Simon está plagado de culpa y depresión. Pero él ve una salida, mirando a las fuerzas de otro mundo como un medio para liberar tanto a sí mismo como a su hermana de las prisiones corporales en las que están confinados.

Título original: Tous Les Dieux Du Ciel

Año: 2018.

Duración: 110 min.

País: Francia

Director: Quarxx

Guion: Quarxx

Fotografía: Antoine Carpentier

Reparto: Jean-Luc Couchard, Thierry Frémont, Melanie Gaydos, Zelie Rixhon, Albert Delpy


Una original puesta en escena para una demencial historia.

Para empezar decir que Tous Les Dieux Du Ciel es una película impactante, no porque sea especialmente terrorífica, que también, sino por la manera en que nos explica una historia que pone los pelos de punta.


Simon, trabajador de una fábrica de 30 años, vive una vida solitaria en una granja decrépita en el remoto campo francés. Dedica su tiempo a cuidar a su hermana Estelle, quien quedó gravemente discapacitada cuando un juego de la infancia salió terriblemente mal. Simon está plagado de culpa y depresión. Pero él ve una salida, mirando a las fuerzas de otro mundo como un medio para liberar tanto a sí mismo como a su hermana de las prisiones corporales en las que están confinados.

Uno de los movimientos cinematográficos más fascinantes en el transcurso de las últimas dos décadas ha sido el surgimiento de la New French Extremity. De hecho, es una de las áreas con más inventiva y creatividad del cine de género moderno. Como muestra Martyrs (Pascal Laugier, 2008) y Frontière (s) (Xavier Gens, 2007). En la que nos ocupa, Quarxx regresa a uno de sus temas favoritos, el body horror. Se podría decir que este film es una mezcla misteriosa y sorprendente de suspense psicológico paranoico y el antes mencionado y oscuro body horror. Pero va algo más allá, empuja los límites de la mente mientras investiga los horrores contenidos en el interior.

Aunque estamos ante un debut, Quarxx hereda toda la perturbadora manera de hacer cine de sus antecesores aunque con un matiz diferenciador fundamental, en nuestra opinión, como es cierto enfoque más emocional, escarbando en lo más perturbador de la mente humana que tiene como hecho causante un triste y desgraciado accidente que marcará toda la existencia de los protagonistas y que está muy bien colocado en el metraje. Un giro temporal nos colocará en la actualidad sin que ello sea sinónimo de bienestar.

El guion es de altura apartándose de aquellos muy lineales que nos llevan de la mano de principio a fin. Aquí se nos exige, como mínimo, un difícil ejercicio de empatía hacia unos personajes oscuros y con una existencia deleznable. Tampoco duda de echar mano de lo fantástico y onírico lo que contribuye a que nuestra opinión después de ver el film se aparte algo de lo que entendemos como terror, pero que si echamos para atrás y lo vemos como obra global, cumple todos los requisitos para tal clasificación.


A pesar de brindarnos una gran interpretación, el papel interpretado por Zelie Rixhon crea cierta confusión puesto que intenta endulzar una trama que quizás habría sido mucho más tenebrosa sin su aportación y que aboca a un cierto happy end.

El reparto está compuesto por Jean-Luc Couchard (Win Win, Taxi 4), Melanie Gaydos (Insidious: La Última Llave), una fantástica Zelie Rixhon y Thierry Frémont (Aliados y Femme Fatale).

Un gran ejercicio cinematográfico que nos deja con la boca abierta con ciertos peros. No obstante la recomendamos encarecidamente a todos los amantes del terror.

Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan