Entrevista a Andy Mitton (director) y Alex Draper (actor) de The Witch in the Window


Entrevista realizada en el Festival terrorMolins 2018 a Andy Mitton (director) y Alex Draper (actor) de The Witch in the Window.


¿Cómo nace The Witch in the Window?

Andy Mitton: Aunque adoro los Ángeles, no tenía representante ni dinero y estaba en plan “que va a ser de mi”, quería hacer una película de casas encantadas y supe que uno de mis actores favoritos, Alex (Alex Draper), vivía en Vermont y le dije que si me encontraba una casa siniestra, tenía una película para que la protagonizase. Antes de escribir una historia de casas encantadas, debía saber cómo era, la geografía, inventarme la historia que la rodeaba. Vi la ventana del título antes siguiera de escribir el guion.
Mi idea era escribir una historia de Casa Encantada y volcar también mis miedos como padre, el traer niños a un mundo cada vez más hostil, como es EEUU ahora mismo.


Si, el concepto de la paternidad es muy importante en la historia. Al escribir el guion, volcó elementos de su propia paternidad, en esa relación entre el padre y el hijo. Es muy difícil lograr el equilibrio de Witch in the Window entre la relación paterno filial y el elemento sobrenatural.

Andy Mitton: Creo en lo sobrenatural, porque cuando era joven vi un fantasma, así que Witch es, de alguna forma, mi exorcismo. Volqué todas mis preocupaciones en el personaje de Alex, el tipo de conversación, las mentiras para proteger a los niños. Mi padre siempre estuvo allí para mí y yo espero hacer lo mismo con mis hijos.


¿Cómo fue el casting de Charles Everett Tacker para el papel del hijo?

Andy Mitton: Ya incluso durante la escritura del guion, tenía claro que si quería hacer que Witch conectara con el público, debía conseguir un buen actor que funcionara con Alex. Así que me tomé mi tiempo e hice un casting largo, lo que es irónico porque Charlie fue el primero en hacer la prueba, vive en un pequeño pueblo y no tiene agente, su madre es la que se encarga de gestionar su carrera. Recuerdo lo relajado que estaba durante la prueba, mientras otros niños vienen tensos, el pelo perfecto, Charlie resultaba muy sincero. Así que hice la prueba a Charlie, luego a decenas de niños y vuelta a Charlie.


La química entre Alex Draper y Charles Everett Tacker es muy importante, ¿cómo lo conseguisteis?

Alex Draper: Es una combinación de cosas, un guion en el que los personajes tienen vida propia, otra que convivimos juntos durante el rodaje en la misma casa, nos veíamos en pijama, comíamos en la cocina. Todo esto hizo que me “transformara” en el padre, tuvimos muy buenos momentos y a veces parecía como si fuera mi hijo.
Andy Mitton: Algo que me encanta es cuando el público capta esa química y les suena a real. Y lo bueno de la química que mantuvieron es que me evité tener que hacer plano/contraplano todo el rato porque podía tener un plano más amplio y dejar que hablaran.


Algo que llama la atención de tu película es que, últimamente, las cintas de terror se basan en golpes de efecto, en puertas que se cierran… Pero ruedas tu película a plena luz del día.

Andy Mitton: Como dije antes, creo en lo sobrenatural y estas cosas no solo ocurren en la oscuridad o de noche, también durante el día o bajo la luz del sol. Creo que en las películas funcionan los golpes de efecto y esas puertas que se cierran, pero si tiene lugar durante el día parece que tienen otro tipo de “realidad”. Y sinceramente, a nivel de producción era más barato que ocurriera de día (se ríe). Eso sí, soy un gran fan de las películas de The Conjuring, pero cuando tienes una película independiente, es importante que tenga un ritmo diferente a las películas de terror mainstream, no puedes copiarlas y esperar que funcione.


¿Cuál es vuestra película de terror favorita?

Andy Mitton: The Exorcist, porque estoy muy interesado en la existencia de lo sobrenatural, del mal, y también porque golpea el público no como película de terror sino como una gran película.
Alex Draper: The Shining por las gemelas locas, los ríos de sangre. Y por cierto, película que se desarrolla la mayor parte durante el día.