Entrevista a Patrick Von Barkenberg (director, actor) y Andrea Winter (actriz, guionista, compositora) de Blood Paradise


Entrevista realizada en el Festival terrorMolins 2018 a Patrick Von Barkenberg (director, actor) y Andrea Winter (actriz, guionista, compositora) de Blood Paradise.


¿Cuál es el origen de Blood Paradise?

Andrea Winter: Patrick y yo llevábamos mucho tiempo queriendo hacer una película, es difícil que te den mucho presupuesto para tu ópera prima y por eso decidimos hacer una película pequeña en mi pueblo. Era una idea que nos daba vueltas desde hacía varios años, escribir un guion que se desarrollara en la granja de mi familia, con mi familia. Tan simple como fuera posible. Escribimos el guion en dos meses y cuando empezamos a moverlo, todo el mundo quiso participar.
Patrick Von Barkenberg:  En ese momento vivíamos en Los Ángeles y nadie nos daba dinero para hacer películas. Nos dijimos “Hay que hacer una película si o si, así que lo haremos todo nosotros”. Empezamos con una cámara pequeña y, según se acercaba la fecha de rodaje, se nos unieron un montón de técnicos para echarnos una mano.
La idea era hacer la mejor película con todos los elementos que teníamos a nuestro alrededor: La granja, el lago, la familia…


¿Cuál fue el mayor problema al escribir el guion?

Patrick Von Barkenberg: Intentar construir personajes fuertes, recuerdo que el primero que se nos ocurrió fue el de Hans Bubi, el conductor que lleva al personaje de Robin a la granja.
Andrea Winter: Nuestra idea era hacer personajes que pudieran ser sospechosos, que el espectador pensara que el conductor, el granjero, el hijo del granjero o la tía pudieran ser peligrosos para mi personaje. Con poco dinero y escasos personajes, hay que hacerlos interesantes y divertidos.


En la película se cambian los papeles, el hombre fuerte pasa a ser un objeto sexual y la mujer se convierte en la protagonista absoluta.

Patrick Von Barkenber: Esa fue la idea inicial, alguien con pelo largo, todo muy cool.
Andrea Winter: El papel de Patrick era como el “amante” que aparece en las portadas de novelas románticas. Al principio es la inspiración para escribir de mi personaje, su musa, pero ahora se ha aburrido de él.


Tu personaje está aburrido de todo: demasiado sol, bebidas…

Andrea Winter: Exacto, demasiada buena vida.


Tu película se desarrolla en el Norte de Suecia, ¿cuál es la diferencia entre la gente del norte y del sur?

Andrea Winter: Los del norte no aguantan a los del Sur y viceversa, en el Norte somos muy callados, no solemos hablar, pensamos mucho, no mostramos nuestras emociones. Es como si lleváramos una máscara. E incluso tenemos una palabra para “si” que ni siquiera es una palabra sino un sonido. Todo esto sale en la cinta, hay personajes que no hablan.


¿Habéis proyectado Blood Paradise en Suecia?

Andrea Winter: Todavía no, aunque pensamos la cinta para un público internacional, mostrarles un mundo desconocido para ellos. No es que en Suecia todos sean asesinos pero si viven aislados unos de otros, en sus granjas rodeadas de bosques. Patrick es alemán y le costó adaptarse a Suecia.
Patrick Von Barkenberg: Blood Paradise es como asomarse a una ventana y descubrir Suecia. Recuerdo que cuando fui por primera vez a Suecia, me pareció raro que nadie me hablase. Nos sentábamos a la cena y nadie hablaba.
Andrea Winter: Las cenas suelen hacerse en silencio.
Patrick Von Barkenberg: Solo comen y de repente alguien hace una broma, el resto se ríe y silencio de nuevo.
Andrea Winter: Hasta el siguiente chiste.


Andrea, me encantan los trajes que lleva tu personaje.

Andrea Winter: Eran trajes de mi abuela, de los años setenta, siempre quise rodar una película con ellos.


¿Cuál es vuestra película de terror favorita?

Andrea Winter: Para mí es The Shining de Stanley Kubrick.
Patrick Von Bankenberg: Jaws, una cinta terrorífica, y Rosemary’s Baby.
Andrea Winter: Es verdad, Rosemary’s Baby también me gusta.
Patrick Von Barkenberg: Y Psycho.
Andrea Winter: Nos encantan los clásicos del terror.
Patrick Von Barkenberg: Son intemporales.