Amateur review

Al pobre Martin su mujer le ha echado de casa y duerme en el estudio televisivo donde trabaja. Revisando viejas cintas U Matic en el archivo del estudio, Martin da por casualidad con una cinta amateur donde está grabado el encuentro sexual entre un desconocido e Isabel, la mujer de su jefe. Pronto, Martin estará obsesionado con Isabel y forzará un encuentro que tendrá resultados imprevisibles.

Titulo original: Amateur

País: Argentina

Duración: 97 min.

Director: Sebastián Perillo

Guion: Sebastián Perillo, Lucia Ruiz

Música: Darío Ramos Maldonado

Fotografía: Mariano Suarez

Reparto: Alejandro Awada, Esteban Lamothe, Jazmín Stuart, Eleonora Wexler

Un interesante thriller argentino.

El productor argentino Sebastián Perillo lleva años trabajando en el cine fantástico y el thriller, prueba de ello son la muy divertida Fase 7 con su microcosmos asediado por un peligroso contagio, ese acercamiento al cine de Alejandro Jodorowski que es La Araña Vampiro, o la desvergonzada Madraza que da nuevos aires al subgénero del cine de venganzas.

Al pobre Martin su mujer le ha echado de casa y duerme en el estudio televisivo donde trabaja. Revisando viejas cintas U Matic en el archivo del estudio, Martin da por casualidad con una cinta amateur donde está grabado el encuentro sexual entre un desconocido e Isabel, la mujer de su jefe.  Pronto, Martin estará obsesionado con Isabel y forzará un encuentro que tendrá resultados imprevisibles.

Sorprende que Sebastián Perillo utilice su ópera prima para homenajear el universo de Alfred Hitchcock, hecho remarcado ya que la primera frase de la cinta es, precisamente, “Alfred Hitchcock” cuando en un programa televisivo intentan contactar con el espíritu del inglés. Son muchos los que se han acercado sin miedo al universo del genio del suspense, y por el camino han quedado los cadáveres fílmicos de los que fallaron. Es curioso que Amateur acierte más en los elementos “argentinos” añadidos por Sebastián Perillo y su coguionista Lucia Ruiz, que en todo aquello que recuerde las películas de Hitchcock. La mezcla entre Rear Window, Psycho, Vertigo y Marnie, ejemplos de los homenajes que encontraremos en la cinta, resulta demasiado caótica porque lleva la historia en un sentido y otro como un barco sin rumbo ya que, según la cinta se acerca a su final, van forzando la suspensión de la incredulidad para dar cierre a las tramas; atención el innecesario flashback, la peor secuencia de toda la película. En cambio, Amateur funciona como un reloj en la creación de esa galería de personajes, tópicos del Thriller pasados por el tamiz argentino, como el torpe policía Saslavsky u Olga, la encargada del archivo televisivo; sus apariciones no solo añaden el tono adecuado para hacer que la historia avance sino que aportan frescura y comicidad a partes iguales. Así como el resto de los personajes responden a arquetipos del suspense, Saslavsky y Olga lucen con fuerza propia.

Para que una cinta de Hitchcock funcione, siempre son necesarios personajes fuertes, sobre todo el universo femenino  y, aquí, encontramos una de cal y otra de arena ya que La Mujer Sufridora, Isabel, interpretada por Jazmín Stuart, tiene una presencia inquietante pero más allá de interpretar unas secuencias eróticas de alto voltaje, no consigue transmitir al espectador debido a que Perillo falla en su elección de Rubia: Debería ser la Kim Novack de Vertigo y no la Tippy Hedren de Marnie; en cambio Eleonora Wexler como La Mujer Fuerte, va ganando fuerzas en cada escena que aparece y acaba eclipsando a su compañera de reparto. En el lado masculino encontramos al veterano actor Alejandro Awada, cuya presencia es seductora y malvada al mismo tiempo, muy bien secundado por el joven Esteban Lamothe como Martin, el James Stewart de la función, que trasmite fácilmente la obsesión y el deseo. Los apartados técnicos cumplen sin problemas y resulta curiosa la música, firmada por Darío Ramos Maldonado, que recuerda demasiado al tema central que Cliff Martinez compuso para The Neon Demon de Nicholas Winding Refn.

Amateur cumple con las expectativas, siempre podemos decir que debería haber sido más arriesgada pero es difícil intentar acercarse a la sombra de Alfred Hitchcock y no salir malparado; pero si buscas una cinta entretenida y te gustan los asesinatos imprevistos, si eres fan de Hitchcock y quieres identificar los elementos de homenaje, Amateur es perfecta para ti.