The Nightshifter review


Stênio trabaja en la morgue en la ciudad brasileña de Porto Alegre. Tiene el extraño don de poder hablar con los cadáveres que le traen en su turno de noche. Lo que le explican, para nada metafórico, son momentos de sus vidas y de sus últimos instantes en el mundo de los vivos.

Título original: Morto Não Fala

Año: 2018

Duración: 104 min.

País: Brasil

Director: Dennison Ramalho

Guion: Dennison Ramalho, Claudia Jouvin

Música: Paulo Beto

Fotografía: André Faccioli

Reparto: Daniel de Oliveira, Fabiula Nascimento, Bianca Comparato, Marcos Kligman, Annalara Prates, Marco Ricca


Un film que va directo al terror.

Si todo fuera tan fácil como:
1 – Le quito diez minutos.
2 – Estiro la parte final.
3 – Retoco cortando un trocito en la parte del desarrollo.
4 – Doy una chispa de humor.
5 – Oriento más a ruidos.

Estaríamos ante una obra maestra. Como esto no sucede pues nos tenemos que conformar con lo que hay que es: una buena película de terror. Sí, de esas que tan poco abundan hoy en día y que el calificativo de género se ajusta como anillo al dedo. Esto último le ha hecho subir algo la nota, y es que hoy en día, aparte de estar dónde estamos, tiene su mérito.

En su interior tenemos de todo, sorpresa macabra inicial, apariciones, posesiones, asesinatos, gore, amputaciones y fantasmas. No está nada mal para nuestro gusto. Suponemos que el vuestro va en esta línea. Si sois amantes de las cintas escatológicas, donde no se escatima nada de nada, que nos obliga a mirar hacia otro lado y con una historia de armas tomar, tenéis la oportunidad de disfrutar de todo esto, en mi opinión, en unos excesivos 104 minutos.


Stênio trabaja en la morgue en la ciudad brasileña de Porto Alegre. Tiene el extraño don de poder hablar con los cadáveres que le traen en su turno de noche. Lo que le explican, para nada metafórico, son momentos de sus vidas y de sus últimos instantes en el mundo de los vivos.

Fantástico film del siempre sorpresivo cine de terror brasileño, caracterizado por su crudeza y falta de miramientos a la hora de rodar. Como viene siendo habitual, el cine hecho en Sudamérica nos golpea en la cara como un soplo de aire fresco que no renuncia en absoluto a todos los tics de unas sociedades tan próximas y tan alejadas, al mismo tiempo, de la nuestra.

El culpable de todo esto es Dennison Ramalho que debuta en el mundo del largometraje con este film. Con anterioridad participó en ABCs of Death 2 en el segmento J is for Jesus, aparte de haber realizado algunos cortometrajes, de terror naturalmente. Como todo buen debut que se precie acierta plenamente en los planteamientos, apropiándose de la idiosincrasia de los films de género de Brasil. No es que le acusemos de falta de originalidad, pero algo de innovación no hubiera ido mal, por ejemplo la nula existencia de la ironía al explicar una historia de corte imposible.

Destacar a los encargados tanto de maquillaje, Britney Federline, como de efectos especiales, Marcelo Amp. Damos fe de que han currado mucho, y lo mejor de todo es que ha hecho un trabajo excelente.


En las interpretaciones tenemos a Daniel de Oliveira que encarna soberbiamente a un desesperado Stênio. A falta de una tiene dos replicas femeninas. Por un lado Fabiula Nascimento y por otra Bianca Comparato, fantásticas ambas.

Toca ir acabando y que mejor para ello que hacer una encarecida recomendación a todos los amantes de las cintas de terror sin estridencias. Esta es su película.

Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan