Los Extraños review

Inspirado en hechos reales, una pareja en crisis Kristen McKay (Liv Tyler) y James Hoyt (Scott Speedman) pasa una noche en la casa familiar en las montañas. De madrugada, una extraña llama a su puerta, este será el inicio de una larga noche donde el objetivo de la pareja será sobrevivir.

Título original: The Strangers

Año: 2008

Duración: 86 min.

Director: Bryan Bertino

Guion: Bryan Bertino

Música: Tomandandy

Fotografía: Peter Sova

Reparto: Liv Tyler, Scott Speedman, Glenn Howerton, Gemma Ward, Laura Margolis, Kip Weeks

La próxima vez será más fácil.

Una petición de mano fallida, es el inicio de una noche de pesadilla donde todo empieza con una extraña llamada a la puerta.

Interesante ópera prima del joven Bryan Bertino, quien a su vez también realiza el guion de la misma. La película recoge el interés que desde temprana edad sentía el director por las víctimas de crímenes violentos.
Para elaborar el guion, se basó en dos hechos destacados, uno de ellos es la lectura de Helter Skelter novela sobre los asesinatos cometidos por La Familia Manson de Vincent Bugliosi (que su padre le regaló cuando tenía 11-12 años) y la otra, una experiencia vivida junto a su hermana pequeña (7 años) en la cual se encontraban solos en casa (muy similar a la de la película, en medio de la nada) y su hermana atendió la llamada a la puerta de un extraño. Más tarde, supo que era un grupo de gente que se dedicaba a llamar a todas las puertas del vecindario esperando que alguien les abriera, en cuanto les abrían, daban una patada a la puerta, entraban y robaban. Desde ese momento las preguntas ¿Qué hubiera hecho?, ¿Cómo habría actuado? han estado dando vueltas en su cabeza, y con esta película parece haber podido exorcizar a sus demonios.

En la dirección, podemos ver que no se hacen grandes cambios de plano, ni hay grandes efectos, el rodaje mantiene un estilo clásico. En palabras del propio director “no quería hacer grandes cambios de cámara que sacaran al público de la película”. “No quería reinterpretar el terror para que el público destacara los efectos especiales, o movimientos de cámara etc. si no que pensara algo mucho más mundano, me podría suceder a mí”.

Sus referencias son las películas de los años 70 (La Matanza de Texas, El Exorcista, El Resplandor), que “eran películas simples en su factura, donde se tomaba tiempo para conocer a los personajes, rodar de manera simple, a veces con bajo presupuesto”.

Todo esto, queda de manifiesto durante la película, en la que el director se toma tiempo para que conozcamos a los protagonistas y empaticemos con ellos. Destacar también la ausencia de terror al que estamos acostumbrados en los últimos años, (scare jumps, y bocinazos), en este caso el director construye un terror más psicológico y opresivo (a mi parecer) mucho más efectivo y creativo, las escenas de calma aparente, nos generan una inquietud muy real. Algo tan simple como un disco rayado, nos llega a generar una sensación muy desagradable que nos lleva a experimentar una tensión sostenida durante toda la escena, que convierte este momento, en uno de los más inquietantes de la película.

El director, se apoya en la experiencia y el talento de Peter Sova (Good Morning Vietnam, Donnie Brasco, El Caso Slevin), quien utiliza grandes planos en donde suceden dos escenas diferentes, la de aparente tranquilidad en un primer plano, y en un segundo plano, mucho más sutil, la amenaza. Por lo que como espectadores somos conscientes de la amenaza de modo inmediato, pero los personajes permanecen ajenos a ella, esto, nos crea una sensación de impotencia que se mantiene a lo largo de la película.

La banda sonora corre a cargo de Tomandandy. Bajo este nombre, nos encontramos al dúo formado por Andy Milburn, de Texas y Thomas Hajdu de Canadá, quienes se conocieron en Princeton entre cuyos trabajos podemos encontrar, entre otros, Las Colinas Tienen Ojos, Resident Evil: After Life y Resident Evil: Retribution). Para esta película, han contado con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Bratislava. La mezcla de música clásica con sonidos electrónicos, crea una tensión que va in crescendo durante toda la película.

Liv Tyler (Belleza Robada, El Señor de los Anillos) interpreta a Kristen McKay pareja de James, quien tras rechazar la petición de mano, se encuentra fuera de lugar durante toda la película. Las actuaciones de James (cuestionando a Kristen todo el tiempo y actuando de forma totalmente absurda) nos dejan claro el porqué de la declinación a la petición de mano. El otro protagonista James Hoyt interpretado por Scott Speedman (Underworld, Underworld:Evolution) es el desafortunado novio a quien la noche se le tuerce desde el primer momento y quien (tal vez por la situación previa) es uno de los personajes que toma las peores decisiones.
Las interpretaciones del reparto en general son más que correctas, la química entre la pareja protagonista es más que evidente aunque el peso interpretativo recae en Liv Tyler quien nos dibuja a un personaje vulnerable, infantil y dependiente, por quien es difícil no sentir lástima.

Al subgénero de las Home Invasion, se añade una nueva película, elegante y diferente, que os sorprenderá por su factura clásica. Una película que vale la pena recuperar. Si pasáis por alto el hecho que los protagonistas actúen de modo errático y incompresible (por otro lado común en las películas de terror) disfrutareis de una buena película.
La comparación con Ils es casi obligatoria aunque Ils es probablemente menos accesible para un público más mayoritario. La próxima vez que alguien llame a vuestra puerta, os lo pensaréis dos veces antes de abrir.

Firma: Marta P.
@MartaPraOc