Crónica Festival de Cannes 2018 día 4


Estamos en pleno fin de semana y eso se nota en todos los sentidos. Salas llenas, las calles a rebosar y un gran ambiente cinematográfico y de otro tipo que hace que nuestra estancia en Cannes vaya convirtiéndose día a día en un auténtico placer.

Para empezar la jornada un film procedente de Corea del Norte, Gongjak (The Spy Gone Norht) de Yoon Jong-Bin, también encargado del guion. En la carrera del director coreano tenemos Nameless Ganster y The Unforgiven, grandes credenciales de un cineasta que no tiene ningún miramiento a la hora de explicarnos historias de todos los tipos. En esta ocasión se atreve con la siempre explosiva relación entre las dos Coreas, recreando personajes que por ponerles un pero, los hace demasiado simpáticos cuando en realidad son auténticos dictadores. En el elenco contamos con la presencia de un gran Jung-min Hwang (The Wailing, Nameless Ganster), Sung-min Lee, Jin-Woong Cho y Ji-Hoon Ju. A mitad de los noventa, un leal agente secreto surcoreano se ve atrapado en una vorágine política tramada por las clases dominantes de las dos Coreas.

Nos trasladamos seguidamente a los cines Olympia para asistir a la Upcoming Fantastic Films organizada por Blood Window dónde se nos presenta unos avances de los próximos títulos del mercado sudamericano, estando presentados algunos de ellos por sus responsables. Vamos a nombrar los participantes:

Abrakadabra, Argentina de los Onetti Brothers.
Embrión, Chile de Patricio Valladares.
Respira, Argentina de Gabriel Grieco.
A Mata Negra, Brasil de Rodrigo Aragäo.
El Diablo Blanco, Argentina de Ignacio Rogers.
Deus Irae, Argentina de Pedro Cristiani.
Piedra, Papel o Tijera, Argentina de Macarena Garcia Lenzi y Martin Blousson.

A continuación viajamos hasta Rusia para ver Deadly Still (Foto Na Pamyat) de Anton Zenkovich. En el guion Viktor Bondaryuk. Estamos ante una entretenida película con algo de fantasía y un gore que raya a gran altura, con lo que el calificativo de terror está totalmente justificado. Sin ser del todo la típica del objeto maléfico y travieso, se mueve por esos derroteros con el atractivo de asistir a la proyección de un cine ruso algo desconocido para nosotros. En el trabajo actoral tenemos a Sanjar Madi, Irina Temicheva, Sofya Zaika y Garik Petrosyan. Un científico inventa una máquina de fotos que tiene la particularidad de pronosticar el futuro. En principio está diseñada para ver la evolución de los objetos, pero por error se aplica a un humano. Lo que sigue a continuación es una auténtica fiesta de sangre.

Para finalizar el día estrenamos en esta edición la sala Croissette, dentro de la Quinzaine dels Réalisateurs, para asistir a la proyección de la estadounidense Mandy del italiano Panos Cosmatos, que cuenta con la colaboración en el guion de Aaron Stewart-Ahn. Nos encontramos con un auténtico bombazo con muchos aditivos. Destacar la brillantez de los colores, a pesar de ser una historia súper oscura. El uso del color rojo destaca en el personaje principal, teniendo momentos donde se provoca tanto dolor a sí mismo, que pocos espectadores logran soportar las imágenes. En el elenco un fantástico Nicolas Cage (Mom and Dad, Dog Eat Dog), secundado por Andrea Riseborough (Oblivion), Linus Roache (Batman Begins) y Bill Duke. Red es un hombre que vive tranquilo y feliz junto a su amada Mandy. Son tan felices juntos que son capaces de pasar largas horas charlando. La tranquilidad se acaba cuando el líder de un grupo de radicales religiosos ve a Mandy.

No os podréis quejar, grandes títulos y actividades que llenan nuestra jornada que, todo sea dicho, pasa como un suspiro junto a actividades paralelas que no nos atrevemos a explicar.