El secreto de Marrowbone review


Título original: El secreto de Marrowbone

Año: 2017

Duración: 110 min.

País: España

Director: Sergio G. Sánchez

Guion: Sergio G. Sánchez

Música: Fernando Velázquez

Fotografía: Xavi Giménez

Reparto: Anya Taylor-Joy, Charlie Heaton, Mia Goth, George MacKay, Kyle Soller, Tom Fisher, Robert Nairne, Matthew Stagg, Nicola Harrison, Laura Brook


Una película técnicamente redonda.

La nueva “superproducción” española viene de la mano de Sergio G. Sánchez, conocido guionista en el territorio español por escribir películas como El orfanato, Lo imposible o Palmeras en la nieve y que tras dirigir la TV movie, Las manos del pianista, se lanza con un ambicioso proyecto escrito por él mismo.


Con la ausencia del padre y al morir su madre, una familia compuesta por cuatro hermanos se verán obligados a refugiarse del mundo en su remota granja hasta que el mayor de todos ellos cumpla la mayoría de edad y de ésta manera poder hacerse cargo legalmente del resto de los hermanos y mantener así a todos ellos unidos. Para lo que no están preparados es para volver a ser atormentados por la parte más oscura de su pasado.

Rodada en Asturias bajo producción española sigue la fórmula de películas como Lo imposible (2012) que combina un equipo técnico formado mayoritariamente por profesionales del país con conocido actores de habla anglosajona para de esta manera internacionalizar la película a mercados extranjeros. Actores en este caso jovencísimos por la temática del film como son el inglés George Mackay, quien podéis recordar por su papel en Captain fantastic. Anya Taylor-Joy magnífica como Thomasin en The Witch o Mia Goth en la socialmente reivindicativa The Survivalist.

El global del film se puede traducir en una obra que ha tratado de cuidar hasta el límite y al mínimo detalle la calidad de cada uno de los apartados técnicos que intervienen, muestra de ellos es la estupenda banda sonora interpretada por la Orquesta sinfónica del principado de Asturias a los mandos de Fernando Velázquez. La fotografía del experimentado Xavi Giménez que con su larga carrera en las espaldas es más fácil preguntarse en qué no ha trabajado que en lo que sí. Unos responsables del atrezzo y vestuario que visten la historia exageradamente bien, unas localizaciones idílicas y unos escenarios como los de la casa que forman un personaje propio dentro de la historia. En definitiva, un ejemplo de obtención de resultados con un presupuesto digno de una película de peso.

Llegado a este punto parece que esté hablando de una película totalmente redonda, incluso perfecta, pero más allá de todo el reconocimiento al apartado técnico en especial, estamos ante una historia que no nos resulta nueva, sorprende que un guionista con antecedentes tan positivos haya decidido contar sin errores de guion, eso sí, una historia que nos recuerda incluso en su giro más importante, tanto y tanto, a un conjunto de películas muy conocidas todas ellas, incluyendo clichés y situaciones muy quemadas ya. Por ello, esta película que podría representar un estandarte como la película española referente de este año, pasa a ser una película a disfrutar por aquellos que no tengan un bagaje en el cine representativo como para no ver todos esos indicios y similitudes con otras historias que a uno le cantan el final.


Para todos aquellos que quieran disfrutar de un trabajo bien hecho más allá de una historia no particularmente inédita.

Firma: Gerard FM.