Brawl in Cell Block 99 review


Título original: Brawl in Cell Block 99

Año: 2017

Duración: 132 min.

País: Estados Unidos

Director: S. Craig Zahler

Guion: S. Craig Zahler

Música: Jeff Herriott, S. Craig Zahler

Fotografía: Benji Bakshi

Reparto: Vince Vaughn, Jennifer Carpenter, Tom Guiry, Don Johnson, Marc Blucas, Udo Kier, Mustafa Shakir, Geno Segers, Rob Morgan, Fred Melamed, Clark Johnson, Dan Amboyer, Pooja Kumar.


Una película difícil de olvidar.

Esta película tiene nombre propio, S. Craig Zahler, director, guionista, compositor y en definitiva un director de nueva oleada que tras un tiempo detrás del papel y la pluma escribiendo guiones para proyectos para terceras personas, decidió en 2015 sorprendernos con Bone Tomahawk, estupenda película de la cual podéis leer la crítica en TerrorWeekend.com. Ahora nos presenta su nuevo proyecto Brawl in Cell Block 99, con una línea estructural muy similar al éxito de la anterior, con los originales elementos de gore sin censura que le caracterizan, una historia que se cuece a fuego lento y una ambientación que cruza géneros y se aleja del cine convencional. Ambicioso, en el buen sentido de la palabra, se ha convertido en un director a tener en cuenta para todos aquellos que nos gusta además el cine alejado de los estandartes y círculos populares de la normalidad más encasillada.


Bradley se encuentra en una situación complicada, prácticamente sin blanca no le queda mucha más opción que acudir a un viejo contacto del mundo de la droga, este corpulento hombre tratará de hacer todo lo posible para sacar a su familia adelante, pero embrutecido por este mundo ilegal dará con sus huesos en la cárcel donde tendrá que sobrevivir.

A pesar del título que invita a los espectadores que quieran ver acción desmesurada de principio a fin, comentar que esta película no sigue esos patrones estrictamente. Está claramente marcada por un ritmo templado al inicio, un ritmo que parece representar el ritmo del propio protagonista absoluto de la historia, y que aunque la situaciones se van oscureciendo el no parece perder la calma. Es de agradecer este ritmo, pues todos los atisbos de violencia extrema y gore que contiene el film se destacan especialmente pues están en un marco en el que explotar con fuerza para romper esa relajada calma.

Sorprendente el papel protagonista, que sin ser un carácter muy exigente interpretativamente hablando, hace falta un físico muy potente para dar la mala leche que este personaje reclama y Vince Vaughn, el que nos tiene acostumbrados mayoritariamente a papeles en películas de humor y divertimento en general para toda la familia, y a pesar de que encarnara a Norman Bates en Psycho, el remake dirigido por Gus Van Sant en 1998, sorprende en esta nueva interpretación como a un  tipo al que no te quisieras cruzar por la vida, él es media película y se tiene que mencionar. El resto de elenco son correctos en su mayoría, pero con poca participación en la historia como podría ser el caso de Jennifer Carpenter, Tom Guiry o Udo Kier.


Sigo pensando al igual que hice tras visionar la ópera prima del director que quiero ver más títulos con su nombre en el tándem de guionista y director, porque son de una marca propia que me gusta y me convence, la violencia resulta totalmente absorbente y se da de manera muy ocurrente que despierta el aplauso del público, tiene la textura exagerada y obvia de no ser real que tanto nos encanta, además de encontrarse en un marco de diálogos bien afilados.

Altamente recomendable.

Firma: Gerard FM.