El Callejón review

Director: Antonio Trashorras

Guión: Antonio Trashorras

Música: Albert Conde

Fotografía: Javier Salmones

Reparto: Ana de Armas, Diego Cadavid, Leonor Varela, Alfonso Rojas, Judith Diakhate

Atrapada sin salida.

Rosa es una camarera de pisos en un pequeño hotel que sueña con vivir del mundo de espectáculo y por ello se enfrenta a constantes audiciones en las que se ve obligada a demostrar su talento como bailarina. Una noche y debido a una inoportuna avería, se ve obligada a ir a una lavandería 24h donde conocerá a un tipo encantador que le hará compañía en el oscuro callejón donde se encuentra este servicio. Pero con el paso de los minutos descubrirá que su recién conocido príncipe azul no es lo que parece.

Irregular debut como director de Antonio Trashorras en el que nos brinda un proyecto interesante, arriesgado y un tanto novedoso, pero con un resultado final desafortunado y que queda muy lejos de lo que a priori podríamos esperar.

El film, que en un principio se presenta como un atractivo thriller psicológico y que promete una injusta batalla de ingenio entre presa y captor, se va volviendo cada vez más gris hasta quedar desdibujado, ofreciendo escasos momentos de tensión y una carente credibilidad en ellos. Si tuviéramos que buscar un culpable, deberíamos dividir la responsabilidad. Por una parte en Ana de Armas, y por otra parte, lo forzado de la situación que genera ciertas dudas sobre la verosimilitud de esta.  Un resultado que ensombrece una buena idea con una buena puesta en escena en la que solo se puede destacar el trabajo de Javier Salmones, director de fotografía, que consigue crear la atmosfera necesaria entre el callejón y la lavandería en el que transcurre el 90% de la película

Aun si esto no fuera suficiente, cuando el fin se encamina hacia su esperado desenlace, nos sorprende con una abrupta ruptura, que pese a que se agradece el esfuerzo y le da un buen toque que nos despierta de la letargia; genera más dudas acercar de lo que hemos visto. No solo queda excesivamente forzado, sino que además genera una explicación con más contras que pros y rematando un film que prometía algo diferente y que acaba dándonos más de lo mismo y con menos calidad.

En cuanto al reparto, como ya he mencionado, floja actuación de Ana de Armas (El internado) Pocos son los momentos en los que la creemos, aunque para ser justos, como todo el peso del film acaba recayendo sobres sus hombros, convirtiéndose en blanco fácil, desembocando esto en una idea inexorable, es un papel que le viene grande, en parte por su juventud. Tampoco está muy acertado Diego Cadavid (El cartel de los sapos) al que le falta agresividad y credibilidad para ser el psicópata que aparenta ser. Por su parte, buen trabajo de Leonor Varela (Que pena tu vida) que pese a su pequeño papel no premia con buenos minutos.

Film irregular, con más momentos flojos que interesantes, que tiran por tierra lo se promete en un principio como un film interesante y una buena idea, en el que podríamos rescatar el cambio de rumbo en los minutos finales, sino fuera porqué tampoco acaban de convencer, en parte por su abrupta incorporación y por su nulo sentido.

Firma: Daniel Manso.