Crónica Festival Nits de Cinema Oriental 2017 día 3


Jueves 20 de Julio

Antes de afrontar esta tercera jornada decir que cubrir el Festival Nits de Cinema Oriental de Vic es una experiencia que se aparta de todo lo conocido. Su espectacularidad radica en esos pequeños detalles que hacen que su imagen se engrandezca cual bicharraco japonés de tamaño descomunal. Como muestra la excursión que se ha marcado la organización al bonito pueblo de Rupit. La diversión ha sido proporcional al tamaño del bicho que hemos mencionado.

Como tenemos el don de la ubicuidad, a las 10 en punto estamos plantados en el Cinema Vigatà, dentro de la Sección Infantil, para ver la coproducción China y Estados Unidos de animación: El Reino de las Ranas (Frog Kingdom)  de Nelson Shin y Melanie Simka. En el guion, aparte de ésta última tenemos a Ross Mihalko, Mychal Simka, David B. Tanner y Liguo Zheng. Indicar que Nelson Shin ha colaborado, dentro del departamento de animación, en la mítica y sempiterna Los Simpson. La Princesa Froglegs, buscando su propio destino, huye tras descubrir que su padre dará su mano al ganador de los Froglympics.

Como ya va siendo habitual estos días, ahora nos toca visionar una retrospectiva. En esta ocasión se trata de Guerreros Invencibles (Zhong hua zhan shi) del hongkonés David Chung, estando a cargo del guion Kan-Cheung Tsang. Para que os vayáis haciendo una idea, Kan-Cheung Tsang también es autor del screenplay de Kung Fu sion y Shaolin Soccer. Un piloto mercenario lo deja todo para defender una pequeña aldea liberando a su líder de las garras del ejército japonés.

Nos toca asistir a una sesión especial: Mira, documental a cargo de Lloyd Belcher, tras el cual se inicia un ameno cine-fórum. Trata de la vida de la joven nepalí Mira Rai, una famosa ultra-runner que ha participado en innumerables competiciones ganando numerosos premios. Tras su paso por el ejército se inició con éxito en el mundo de las carreras de montaña.

Estrenamos localización. Nos dirigimos al Museu de l’Art de la Pell para asistir a la teatralización en directo de la leyenda china Los Cuatro Dragones. Su adaptación se llama Agua y se hace a través de sombras chinas y animación de objetos. Agua es un cuento sobre la amistad entre una criatura mágica, un dragón chino, y la pequeña Xen.

Volvemos al Cinema Vigatà dónde nos espera una doble sesión. Para empezar asistimos a la proyección del cortometraje de animación Josephine, un producto de Filipinas dirigido por Avid Liongoren. En el guion Paulle Olivenza basado en la historia del mismo Liongoren. Una misteriosa mujer observa como su casa se quema. Corre por el bosque con un dolor enorme en el corazón.
Seguidamente nos toca disfrutar, dentro de la Sección Oficial a Competición, de Saving Sally. Avid Liongoren repite en la dirección, estando el guion a cargo de Carlo Ledesma, Charlene Sawit-Esguerra (historia) y el mismo Liongoren. La podríamos definir como una comedia romántica mezclada con animación live-action. Marty, un aspirante a dibujante de cómics, ama secretamente a su mejor amiga Sally, una inventora de delirantes gadgets. Fantasea con salvarla del gran mundo hostil, ya que los monstruos que dibuja le acompañan a todas partes.

Ya al aire libre, nos disponemos a engullir una sabrosa Cena Coreana, acompañada de una exhibición de Taekwondo. Las energías son tantas que casi nos ponemos a atizar al compañero de silla, el cual, todo sea dicho, nos mira de manera algo rara.
Tras una divertida presentación y una vez reprimidos nuestros más bajos instintos, desde Corea del Sur nos llega Fabricated City (Jo-jk-doen do-si) de Kwang-Hyun Park que también se encarga del guion. Recordar que este director ya nos regaló en 2005 una obra del calibre de Welcome to Dongmakgol (Welkkeom tu Dongmakgol). Entre el elenco nos encontramos con Eun-Kyung Shim (Train to Busan y Seoul Station). Un jugador llamado Kwon yoo se encuentra sin empleo en el mundo real, pero en el virtual es todo un líder. Sin comerlo ni beberlo es acusado de asesinato. Con la ayuda de sus amigos intentará descubrir la verdad.

Y qué mejor que acabar el día que con algo de música. En el Jazz Cava de Vic tenemos Zǎo en Concierto. Jinjin Chen nos acaricia con su voz de terciopelo, acompañada al piano por Biel Harper. Entre las canciones tradicionales y el pop más actual podemos disfrutar de su versión del tema del teaser del Festival.

Ha sido un gran día como habéis podido comprobar. Seguramente algo de envidia corre por vuestras venas. Por las nuestras, días mágicos en un Festival mágico.