Hoy arranca el 3r Sant Cugat Fantastic con 15 películas y 15 cortos de hasta 11 países diferentes


Más de 15 directores de cine pasaran por Sant Cugat durante el festival que se celebrará del 15 al 18 de junio.

Una exposición de Tintín, microteatro fantástico y tres charlas cinéfilas entre las más de 10 actividades paralelas a la programación cinematográfica.


15 películas y 15 cortos de hasta 11 países diferentes forman parte de la programación del 3r Sant Cugat Fantàstic. Y por si fuera poco, más de la mitad de los largometrajes que forman parte de la sección oficial son preestrenos de películas que llegarán a nuestras salas durante el verano o el próximo otoño. Y como es habitual en esta fiesta cinéfila cada película irá acompañada por un cortometraje de la mejor cosecha nacional e internacional de cineastas de género.

Como ya se anunció hace unas semanas en una primera presentación en la Antiga Fàbrica d’Estrella Damm, Verano rojo, la opera prima del director mallorquín Carles Jofre, inaugurará el certamen en la que será su premiere la noche del jueves 15 de junio a las 22h. Este lunes 29 se ha presentado la programación completa en una rueda de prensa en el Cafè Auditori y la lista de los más de 15 directores que vendrán a presentar sus últimas obras en Sant Cugat.

Entre los preestrenos que se verán destaca la cinta alemana Mara i el portador del foc, una película fantástica para toda la familia con la mitología nórdica como trasfondo. Continuado con la línea más familiar y haciendo énfasis en la animación, se presentará El caso de Hana y Alice, un film de animación japonés que tiene como eje central de la historia el acoso escolar. También se gozará de la animación oriental de Monster Hunt, una cinta que combina imagen real y animación digital del estudio que hizo Shrek, que se ha convertido en la tercera película más taquillera de la historia de China.

En un marco más oscuro e inquietante encontraremos dos producciones hechas no muy lejos de casa. Sant Cugat vivirá el preestreno de Noctem, del mallorquín Marcos Cabota, un psicothriller con una desaparición y un teléfono móvil como hilo conductor y el claustrofóbico film vasco El ataúd de cristal de Haritz Zubillaga, que narra las peripecias de una actriz atrapada en una limusina.

Del panorama internacional sobresalen dos títulos de directores de género con Prevenge, de la británica Alice Lowe y The Love Witch, de la norteamericana Anna Biller. La primera con mucha violencia y la segunda con mucho humor y nostalgia del cine clásico de terror, nos demuestran como, un año más, las mujeres tienen mucho que decir en el fantástico contemporáneo.

I para los amantes de las emociones fuertes, el sábado 17 de junio habrá una noche de cine para quedarse clavado en la butaca y atragantarse con las palomitas. La ya tradicional Marató de Sang empezará a medianoche con el film Found Footage 3D para que el miedo salga de la pantalla y seguidamente, Peelers nos hará descubrir como la propietaria de un local de streaptese tiene que defender el negocio de una plaga de zombis.

Según ha explicado el co-director del Sant Cugat Fantàstic, Joan Ramon Armadàs “la programación tiene en cuenta tanto a los amantes del terror más salvaje como a las nuevas generaciones de cinéfilos que empiezan a consumir el género con cintas de animación y de aspecto más familiar. Todo ello, una mezcla del mejor cine fantástico de todo el mundo, ya que, viene avalado por otros festivales de prestigio y novedades que se podrán ver por primera vez en nuestro país en los Cinemes Cinesa Sant Cugat”.

También han intervenido en la rueda de prensa la Tenienta de alcalde de Presidencia, Cultura y Promoción de la Ciudad que ha aplaudido el acercamiento del festival a las nuevas generaciones de jóvenes cinéfilos y a otros agentes de la ciudad como las Bibliotecas, el Hotel y asociaciones como els Diables. El portavoz del Jurado de la Crítica y responsable de la Asociación Blogos de Oro, Javier Gutiérrex, ha destacado la viabilidad del festival y las ganas que hay desde el sector de la prensa especializada de formar parte de una iniciativa como esta. Por su parte, Mercedes Lafaja, programadora del grupo Cinesa se ha congratulado que en Sant Cugat haya iniciativas de este tipo que permiten a los exhibidores acercarse a una programación diferente a la que están acostumbrados a tener.

Actividades cinéfilas fantásticas fuera del cine 

El certamen se alargará durante cuatro días y tendrá como centro neurálgico los Cinemes Cinesa Sant Cugat para las proyecciones de las películas y las instalaciones del Teatre-Auditori y su entorno como epicentro de las actividades paralelas. Entre las más de 10 actividades se ha querido dar especial énfasis a la animación con una charla y una exposición sobre Els viatges de Tintín a cargo de la Associació de Tintinaires 1001 y el periodista Toni Aira.

Sin dejar fuera la animación, el periodista experto en series Pep Prieto y el divulgador de Manga Oriol Estrada, nos ofrecerán una charla sobre las series de dibujos más míticas de la TV. También repetirá la Zercavila Zombie con maquillaje profesional disponible toda la tarde del sábado 17 para los pequeños y mayores. Otra de las novedades será una sesión de micro teatro fantástico que se celebrará en los jardines del Hotel Sant Cugat y una masterclass sobre la muerte en el arte y el cine. Y un año más dedicaremos un rato a los superhéroes con dibujantes de cómic que nos explicaran como ven el panorama de los multiversos cinematográficos que inundan cine y TV desde hace años. En resumen, actividades para todos los gustos que complementan una programación bien llena de cine para quedarse en Sant Cugat todo el fin de semana.

Patrocinadores y apoyos 

Es necesario subrayar que el Sant Cugat Fantàstic es posible gracias al apoyo de Estrella Damm, patrocinador principal del evento, la colaboración de instituciones públicas como el Ayuntemiento de Sant Cugat y el Teatre-Auditori y el compromiso de empresas e instituciones como Cinesa, HP y Òmnium Cultural, entre otras.