Crónica Festival FANT Bilbao 2017 día 6


Miércoles 10 de Mayo

Esto poco a poco se va acercando a su final, pero no os preocupéis, todavía queda mucha tela que cortar y grandes sesiones por degustar, como muestra, esta jornada repleta de títulos interesantes que harán la delicia de los numerosos espectadores que estos días se agolpan, cual zombis hambrientos de sangre, a las salas.

Para empezar, y en Sección Oficial, tenemos Hipersomnia del director argentino Gabriel Grieco. En el guion tiene la colaboración de Sebastián Rotstein. Como carta de presentación decir que obtuvo el premio a Mejor Película Latinoamericana en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y los premios de Mejor Director y Mejor Edición en el 4th Noida International Film Fest de la India. Por otra parte ha sido seleccionada para una proyección especial en las galas Blood Window del Festival de Cannes de 2017. Está considerada por muchos como una de las mejores películas de género argentino de los últimos tiempos. Como antecedente más importante del director nos encontramos con Naturaleza Muerta (Still Life) de 2014. Milena es una actriz principiante que ambiciona conseguir el papel principal en una obra de teatro. Pero para obtenerlo deberá sortear una serie de juegos inquietantes propuestos por el director, juegos que rozan lo siniestro y lo perturbador. Pero una vez obtenido el papel y comenzar con los ensayos, las líneas fronterizas entre realidad y ficción parecen esfumarse, mientras cosas más extrañas empiezan a sucederle.

En la nostálgica sección Maestros del Fant viene a continuación El Fantasma del Paraíso (Phantom of the Paradise) del gran Brian de Palma, director que en su primera etapa nos dejó grandes e imperecederos films tales como Carrie, Vestida Para Matar y Los Intocables de Eliot Ness. La que nos ocupa está inspirada en los mitos de Fausto, El Fantasma de la Ópera, Frankenstein y El Retrato de Dorian Gray y, para el que no lo sepa, es una película musical rodada en 1974. Esto del año tiene su importancia puesto que la estética es muy glam, movimiento musical provocativo nacido en Gran Bretaña, cuyos principales abanderados fueron T. Rex, David Bowie, Roxy Music y Queen, entre otros. Denostada por la crítica al principio, se convirtió más tarde en todo un referente, siendo calificada como uno de los mejores musicales jamás filmados. Entre el extenso elenco destacar a Jessica Harper (Suspiria). Winslow Leach es un compositor cuya obra es robada por Swan, un poderoso magnate de la música que planea inaugurar con ella su teatro El Paraíso. Winslow, a quien las maquinaciones de Swan han terminado metiendo en la cárcel, escapa; sin embargo, su rostro queda desfigurado en un accidente. Clamando venganza, se cuela en El Paraíso, con la firme intención de sabotear la producción de Swan.

Viajamos hasta Finlandia, y dentro de la Sección oficial, para ver Lake Bodom de Taneli Mustonen, ayudado en el guion por Aleksi Hyvärinen. La trayectoria de Taneli Mustonen es bastante dispar. Con anterioridad sus trabajos se centraron en la comedia. Tampoco creáis que el cambio al terror haya sido tan salvaje. Ver una cinta terrorífica originaria de Finlandia, es como ver un cuento para niños con algunas salpicaduras de sangre. Y esto no es para nada peyorativo. Muchas veces hemos comentado la influencia de la idiosincrasia de cada país en el resultado final, la finlandesa es así, bastante inocente y de cuento de hadas. En cuanto a las interpretaciones tenemos a Mimosa Willamo, Nelly Hirst-Gee, Santeri Helinheimo Mikael Gabriel. Dos parejas de jóvenes deciden pasar un fin de semana en el paradisíaco Lago Bodom donde, en los años sesenta, se produjeron unos horribles asesinatos. Tal y como estaréis pensando, la idea de disfrutar de estas vacaciones no resulta del todo acertada.

Dentro de la sección Panorama Fantástico, nos disponemos a ver Money, producción norteamericana dirigida por el español Martín Rosete, estando el guion a cargo de Josep Ciutat. Rosete hace su debut en el largometraje con este título. Esto tiene algún que otro inconveniente, por ejemplo el del presupuesto, lo que les obligó a rodar el film en tan solo quince días. En 2013 fue nominado a los Premios Goya y ganó el Melies d’Or al Mejor Corto Fantástico Europeo por su cortometraje Voice Over. Destacar de entre las interpretaciones a Jesse Williams (Cabin in the Woods y Anatomía de Grey), Kellan Lutz (La Saga Crepúsculo), Lucia Guerrero (Grupo 7) y Jamie Bamber (Before I Sleep). Dos ricos hombres de negocios están a punto de llevarse 5 millones de dólares injustamente obtenidos, hasta que sus planes se revelan por un huésped que no había sido invitado.

Volvemos a la Sección Oficial. En todo buen festival que toque el género terrorífico no podía faltar alguna producción canadiense. En este caso le toca a The Void de Jeremy Gillespie y Steven Kostanski, autores también del guion. Ambos son especialistas, el primero en el departamento de arte y el segundo en el de maquillaje. En esta ocasión se ponen tras las cámaras para mostrarnos algo suculento y terrorífico. Algunos críticos la compararon con las producciones de terror de bajo presupuesto de los años ochenta. En las interpretaciones destacar a Aaron Poole, Kenneth Weisch y Daniel Fathers. Una patrulla de la policía está haciendo una ronda rutinaria cuando atropellan a un joven cubierto de sangre. Cuando lo llevan al hospital rural, se dan cuenta de que tanto el personal como los pacientes se han transformado en algo inhumano.

Dentro de la Aventura Audiovisual nos encontramos con Equals del estadounidense Drake Doremus, a cuyo cargo va la historia. El guion es autoría de Nathan Parker (Blitz y Moon). Destacar que el rodaje tuvo lugar en Asia, concretamente en Japón y Singapur. Podríamos decir que se salva de la quema de aquellos productos pseudo terroríficos tamizados de repelente romanticismo, que buscan más la estética comercial y que, a nuestro pesar, tienen legiones de seguidores, supongo que ya sabréis de qué estamos hablando. Estamos ante una obra de ciencia-ficción que bebe en cierta medida de películas míticas como Metropolis de Fritz Lang o Farenheit 451 de Truffaut en tanto en cuanto toca el tema de la deshumanización del hombre moderno. En las interpretaciones nos encontramos con Nicholas Hoult (Mad Max: Furia en la Carretera), Kate Lyn Sheil (You’re Next) y Kristen Stewart (La Saga Crepúsculo). En una distópica sociedad futurista, las emociones humanas han sido erradicadas tras una guerra global donde la mayor parte del planeta ha quedado inhóspito y todo el mundo vive ahora en paz en una sociedad pacífica y progresista.

Para finalizar la jornada y dentro de la sección Proyecciones Especiales nos disponemos a ver Midnight Special de Jeff Nichols, coproducción de Estados Unidos y Grecia de la cual también es guionista. En su haber Mud de 2012, con el gran Matthew McConaughey a la cabeza del reparto. La ciencia-ficción vuelve a aparecer en una historia que gira en torno a un niño que tiene poderes especiales y que plantea una especie de encuentro en la tercera fase. Nichols tira de su lado más comercial y ambicioso, aunque no dejar de ser un producto arriesgado. Entre el elenco destacar a Michael Shannon (Salt and Fire), Joel Edgerton (La Cosa) y Kirsten Dunst (Melancolía, ¡Olvídate de Mí! y Spider-Man). Un padre y un hijo van a la carrera, perseguidos por el gobierno y una secta de extremistas religiosos. Junto a un amigo de la infancia, emprenden una huida desesperada, perseguidos por la policía local y las más altas instancias del gobierno estadounidense.

No nos hemos dado ni cuenta y ya nos hemos zampado este magnífico día. Es lo que tiene estar en un entorno en el que casi, he dicho casi, todo el día se habla de cine.