Crónica Festival de Cannes 2017 día 7


Martes 23 de Mayo

Sobre el papel hoy es un día en el que tenemos de todo. Vamos a intentar no dejarnos nada y es que cada jornada se convierte en un universo particular donde tienen cabida toda una serie de aventuras con el denominador común del cine. ¡Estamos en Cannes!

Para iniciar las proyecciones de hoy, y en la Sección Oficial, tenemos Hikari de la japonesa Naomi Kawase que también se hace cargo del guion. Adicta al documental, en esta ocasión nos brinda una obra intimista que mezcla el drama con algo de romanticismo. No os penséis, la historia es bastante original puesto que trata de cómo explicarle a una persona con problemas de visión una película. Seguramente si ese trabajo nos lo dieran a nosotros nos daríamos cuenta de la dificultad que eso conlleva, además si alguno de esos afectados fiscaliza lo que hacemos el tema ya empieza a ponerse serio. Evita en la medida de lo posible la lágrima, pero lo consigue a medias, la sensibilidad con que está rodada tiene ese riesgo. Las interpretaciones son de altura. Los dos protagonistas principales son Masatoshi Nagase y Ayame Misaki. La profesión de Misako es la audio descripción de películas. En uno de sus trabajos se encuentra con un famoso fotógrafo cuya visión irremediablemente se está deteriorando. Nacen entre los dos unos fuertes sentimientos. Él está perdiendo la luz, ella la está persiguiendo.

Pasamos a continuación a Un Certain Regard para disfrutar de Jeune Femme de Léonor Serraille que hace su debut en el largometraje. El guion está bastante repartido. Por un lado Serraille se encarga del mismo junto a los diálogos, contando además con la colaboración de Clémence Carré y de Bastien Daret. Obra totalmente feminista en el sentido más amplio y menos reivindicativo del término, nos dibuja la vida y milagros de Paula, una treintañera un tanto peculiar. Su periplo por las calles de Paris parece más bien un safari del asfalto donde no duda en echar mano de amigos, conocidos y otros especímenes en su afán por huir de una realidad que llega a trastocarle mentalmente. La protagonista indiscutible es Laetitia Dosch, con un trabajo actoral de altura, cargándose a sus espaldas todo el peso del film. Le secundan, en un plano mucho más menor Souleymane Seye Ndiave, Grégoire Monsaingeon y Nathalie Richard. Un gato bajo el brazo, las puertas cerradas, nada en los bolsillos, Paula vuelve a Paris tras una larga ausencia. Quiere empezar de cero.

Hacemos un alto en las proyecciones para dirigirnos al Pabellón Argentino, dónde se encuentra una representación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Allí entrevistamos al chileno Lucio A. Rojas que nos habla de su nuevo trabajo Trauma, en fase de post-producción. Recordar su anterior trabajo Sendero que tuvo muy buena acogida y que pudimos degustar en el Festival de Sitges del año 2015. Amena y sumamente interesante, nos desvela todos los entresijos del rodaje de un film que, sin duda, dará que hablar.

Finalizamos el día estrenando la Salle du Soixantième. Allí podemos ver Geu-Hu (Le Jour d'Après) del director coreano y guionista Sang-soo Hong. Director de culto, tiene en su haber grandes títulos como Ahora sí, Antes no, En Otro País y Mujer en la Playa. Aquí vuelve a arriesgar en una obra rodada en blanco y negro y con un guion sorprendente. No es que sea un tema muy original, pero la forma en que nos lo explica resulta algo chocante. Planos muy largos en los que solo le basta mover la cámara para pasar de uno a otro protagonista. Los diálogos son mundanos, sin ningún tipo de moraleja o mensajes subliminales. Eso le basta para tejer un entramado no exento de pasión. En el elenco nos encontramos con Kwon Hae-hyo, Kim Min-ji, Cho Yun-hee y Kim Sae-Byeok. Bongwan es propietario de una pequeña editorial. Tiene una relación extramarital con su empleada, que un día deja su trabajo. Contrata a otra que el primer día recibe la visita de la mujer de Bongwan enseñándole una carta de amor donde está reflejada la doble vida de su marido.

Hemos acabado por hoy. Mañana tenemos otra agitada jornada que esperamos cubrir para deleite de vuestros sentidos. Los nuestros ya empiezan a estar un poco fritos.