Crónica Festival de Cannes 2017 día 2


Jueves 18 de Mayo

Empezamos el segundo día con proyecciones de la Sección Oficial. La cosa se va caldeando por momentos. De eso da fe la gran afluencia de público que día tras día llenan las salas.

Sin más preámbulos vamos a detallar lo visto en este segundo día. Empezamos con Wonderstruck del norteamericano Todd Haynes. En el guion e historia original Brian Selznick. Recordar que Haynes realizó, en 1988, el controvertido corto Superstar: The Karen Carpenter Story, que usaba muñecas en lugar de actores para explicar la historia de la difunta Karen Carpenter. También hacernos eco de su I'm Not There, un paseo por vida y obra del genial músico y actor Bob Dylan. En el film que comentamos se introduce en una historia tierna y un tanto lacrimógena, que intenta llegar al espectador a través de los sentimientos. El reparto lo encabezan Julianne Moore (Hijos de los Hombres, Hannibal y El Gran Lebowsky), Millicent Simmonds y Oakes Fegley. El film transcurre entre 1927 y 1977. En el primer periodo la jovencísima Rose huye a New Jersey para encontrar a su ídolo Lillian Mayhew. En el último lapso de tiempo, el preadolescente Ben huye a New York después de la muerte de su madre y con la esperanza de encontrar a su padre.

Cambiamos un poco de escenario aunque no de sala. El impresionante Grand Théâtre Lumière nos espera con un lleno hasta la bandera, como cada día todo hay que decirlo. La proyección es Nelyubov (Faute d'Amour, Loveless) del director ruso Andrey Zvyagintsev. En el guion Oleg Negin. Ambos ya colaboraron en 2014 en el film Leviathan. Podríamos calificarlo como un drama familiar que intenta evitar en la manera de lo posible un sollozante melodrama. Ese intento se queda en el camino, puesto que, como un aluvión, el desencadenante hace que todo estalle por los aires, desafiando la, forzada o no, frialdad del carácter de ese país. Las interpretaciones son de altura. Empezamos con una gran Maryana Spivak que borda su papel. Hace la contrarréplica perfecta Alexei Rozin en un duelo en el que saltan chispas. El resto del elenco cumple perfectamente. Entre ellos Alexey Fateev y Marina Vasilyeva. Boris y Zhenya están en trámites de divorcio. Las disputas son constantes a causa de la venta del apartamento donde vivían. Ambos han iniciado ya una nueva vida con otras personas. Ninguno de los dos parece que muestre excesivo interés por el hijo en común Aliocha, de 12 años, hasta que desaparece.

Acabamos el día sin movernos de la Sección Oficial. En esta ocasión nos disponemos a ver la coproducción de Hungría y Alemania Jupiter's Moon de Kornél Mundruczó. En el guion cuenta con la ayuda de Kata Wéber. El tema que sirve de fondo es el drama de la inmigración siria hacia Europa. El paso por Hungría se acaba convirtiendo en un infierno para muchos de ellos. La brutalidad de la policía de ese país queda perfectamente reflejada en unas imágenes que impresionan por su crudeza. A pesar de ello, algún toque de humor suaviza el tema, para suerte del espectador. En el apartado interpretativo empezaremos con Merab Ninidze (Bridge of Spies y My Best Enemy), continuando con György Cserhalmi y finalizando con Zsombor Jéger. Un joven inmigrante es derribado mientras atraviesa ilegalmente la frontera. Aterrorizado y en estado de shock se da cuenta del nuevo poder adquirido de la levitación. El Dr. Stern lo saca de contrabando con la intención de aprovecharse de su extraordinario nuevo atributo. Ambos se convierten en fugitivos en busca de seguridad y dinero.

Hemos finalizado esta intensa jornada llena de alicientes. Ya andamos escarbando entre la extensa programación, los selectos platos que ofreceros mañana. Cantidad y calidad no faltan.