La cartelera se viste del Festival de Sitges


Más de veinte títulos de la última edición del Festival llegan a los cines estos meses.

Terror, ciencia ficción, thriller... Los filmes proyectados en Sitges inundan las pantallas de cine desde el pasado mes de octubre hasta ahora, y lo continuarán haciendo en los próximos meses. Todas las dimensiones del género tiene cabida en la cartelera, que exhibe películas de variada temática, procedencia y factura.

En octubre, apenas finalizada la 49ª edición del Festival, se estrenaron la innovadora Hardcore Henry, dirigida por Ilya Naishuller, el thriller español Que Dios nos perdone, de Rodrigo Sorogoyen y el misterioso drama familiar catalán La propera pell, de Isaki Lacuesta e Isa Campo. Blair Witch, la esperada secuela del famoso ‘found footage’ de 1999 aterrizó en la cartelera en noviembre, así como La llegada (Arrival), de Denis Villeneuve, película sorpresa en Sitges 2016. El mismo mes también acogió el estreno de dos filmes premiados en el Festival: El extraño (The Wailing), premio a la mejor fotografía y premio Focus Asia, dirigido por Hong Kyung-pyo, y The Neon Demon, de Nicolas Winding Refn, premio José Luis Guarner (Jurado de la Crítica).

El Gran Premio del Público, La doncella (The Handmaiden), de Park Chan-wook llegó en el mes de diciembre y, pocos días antes de acabar el año, fue el turno de la coproducción española Mine, dirigida por Fabio Guaglione y Fabio Resinaro, y el western moderno Comanchería (Hell or High Water), de David Mackenzie.

El nuevo año ha llegado cargado de grandes estrenos, con un total de diez títulos de Sitges 2016 en el mes de enero. Han llegado los zombis coreanos de Train to Busan, de Yeong Sang-ho, película que en el Festival fue reconocida con la mejor dirección y los mejores efectos especiales; el debut de Jonás Cuarón, Desierto; el film futurista español Proyecto Lázaro, de Mateo Gil, o La autopsia de Jane Doe (The Autopsy of Jane Doe), de Andre Øvredal, premiada con el premio especial del jurado. Dos propuestas asiáticas, Terraformars, de Takashi Miike, y Shin Godzilla, de Hideaki Anno y Shinji Higuchi, también se podrán ver este mes. De la misma manera que la catalana Callback, de Carles Torras, segunda sesión sorpresa del pasado Festival; Somnia. Dentro de tus sueños (Before I Wake), de Mike Flanagan, y Como perros Salvajes (Dog Eat Dog) de Paul Schrader, premiado con una Máquina del Tiempo en Sitges 2016. Cierra la lista de enero Contratiempo, el film de Oriol Paulo del cual se pudieron ver unos minutos en exclusiva en el Festival.

Melanie. The Girl With All the Gifts, film dirigido por Colm McCarthy, y que se llevó el premio a la mejor interpretación femenina para la joven Sennia Nanua, llegará a la cartelera en febrero. Y una de las películas más premiadas en Sitges 2016,Crudo (Grave), de Julia Ducournau, se podrá ver en cines en marzo. El film ganó el premio Citizen Kane a la mejor dirección novel, el premio Jurado Carnet Jove a la mejor película y el Méliès de Plata a la mejor película europea.

Sitges también ha encontrado su espacio en plataformas de video bajo demanda como Netflix, donde se puede disfrutar de títulos como Raman Raghav 2.0 (Psycho Raman), de Anurag Kashyap, o Bajo la sombra (Under the Shadow), de Babak Anvari, film premiado en Noves Visions One. La plataforma Filmin ofrece la posibilidad de recuperar cintas como Equals, de Drake Doremus, o El extraño (The Wailing), de Hong Kyung-pyo.