Festival Nits de cinema oriental de Vic 2017 presenta a YouYou


YouYou es el nombre del protagonista de la imagen del Festival Nits de cinema oriental de Vic 2017. Un gallo que, en lugar de levantarse bien pronto, se acostará muy tarde. Aunque, de momento, es él quien nos ha obliga a madrugar y ponernos en marcha desde este mes de enero.

El Gallo simboliza el esfuerzo. El éxito solo puede conseguirse a base de trabajo y paciencia y eso es algo que haremos desde la organización del festival, instituciones, patrocinadores y colaboradores: trabajar mucho para ofreceros una buena 14a edición, que tendrá lugar entre el 18 y el 23 de julio.

¿Y por qué un gallo? 2017 es el año de este animal en el calendario chino, país que abrirá el certamen y contará con mucha presencia en su programación. Los años del Gallo son tiempos de justicia, de dedicación y logística eficiente. El gallo es seguro de si mismo y le gusta ser abierto y sincero. Es un poco orgulloso (claro, es el amo del corral), pero tienen un corazón grande y generoso. Busca el respeto, la admiración y es un animal romántico y soñador. Adjetivos que van muy bien al festival.

MUJERES EN ACCIÓN

El cine de acción raramente está protagonizado por mujeres, ellas son las grandes olvidadas de un género con demasiada testosterona. Pero en China y Hong Kong siempre han producido películas de artes marciales con mujeres en los roles principales y desde el Festival Nits queremos reivindicarlas. Lo haremos con la publicación del libro Kungfu Girls! Las actrices del cine de acción de Hong Kong y China y dedicando la retrospectiva a estas mujeres de acción.

Nombres como Moon Lee, Sharon Yeung Pan-Pan, Michelle Yeoh, Kara Hui, Maggie Q, Cheng Pei-Pei, Angela Mao o Mandy Ho se han convertido en grandes estrellas del cine de acción asiático y han contribuido a convertir este género en el más popular de la industria, haciendo que sus filmes se hayan editado y reeditado en el mercado internacional.

Así pues, la Biblioteca FesNits se ampliará con un cuarto libro que hará un repaso exhaustivo del protagonismo femenino en el género de acción, con un contexto histórico, una galería con las actrices más destacadas, entrevistas y una guía de películas. Un ensayo cinematográfico único porque será el primero dedicado íntegramente a las mujeres en el cine de artes marciales de Hong Kong y China. Los encargados de escribirlo serán Domingo López yJorge Endrino.

El Festival también está trabajando para invitar alguna de las actrices citadas para hacerles entrega de un premio conmemorativo en homenaje a todas las mujeres del cine de acción.