Los datos de Sitges 2016 confirman su apuesta por el fantástico heterogéneo y la apertura a la industria


La organización ya mira hacia la celebración del 50º aniversario del Festival, que tendrá como padrino al director Guillermo del Toro

El Festival crece un 18% en entradas vendidas en los últimos dos años

La fórmula de Sitges da resultado. La apuesta decidida por el cine fantástico más heterogéneo procedente de diversos mercados, junto a la apertura del Festival como sede y plataforma del sector industrial, la programación de actividades y la llegada de figuras de relieve del panorama cinematográfico confirman los buenos resultados. Los datos de Sitges 2016 mantienen los récords del año pasado en afluencia y entradas vendidas (con un incremento ligero) y la programación ha despertado el entusiasmo generalizado del público y la crítica. Una combinación de éxito que se ha traducido en unos resultados relevantes y que mira ya hacia el futuro con la celebración del 50º aniversario el año que viene.

Los datos de venta de entradas de la 49ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya mantienen las cifras de récord registradas el año anterior, con un 7% de incremento, sumando un total de 66.859. El Festival ha crecido un 18% en entradas vendidas en los dos últimos años. La venta de abonos, packs y entradas ha consolidado las excelentes cifras del 2015 y la Sala Tramuntana se ha afianzado como cuarta sala. El flujo de asistència de público no se ha detenido en ningún momento, a pesar de las inclemencias meteorológicas. A estos datos hay que sumar el número de visitantes que ha recibido el Festival y los asistentes a las otras seis pantallas de proyección gratuita. Según los cálculos de la organización, el Festival ha recibido 200.000 asistentes.

Además de la buena acogida de los films presentados, esta edición del Festival ha supuesto un paso adelante en la apuesta por otras dimensiones que también tienen cabida. Las actividades destinadas a la industria, con un total de 2.000 acreditados profesionales; la inauguración de la nueva sección de realidad virtual, Samsung Sitges Cocoon, o la Blood Red Carpet –iniciativa creada el año anterior para el impulso de nuevos talentos– han despertado un notable interés. El encuentro Sitges Ptichbox, de presentación de proyectos de género fantástico, ha registrado una elevada participación y, además de los premios económicos, el primer y tercer ganador viajarán a los festivales internacionales de Macao (China) y Busan (Corea del Sur), respectivamente. El Festival también ha conectado con el ámbito académico universitario, acreditando a 420 estudiantes.

El Festival inicia ya un año de celebraciones de su 50º aniversario. El director mejicano Guillermo del Toro, que ha mantenido siempre un vínculo muy estrecho con Sitges, será el padrino de excepción. Del Toro ha visitado el certamen en varias ocasiones. En el año 1993 presentó en el Festival su debut, Cronos; recibió el Premio Màquina del Temps en 2002, y en el 2006 inauguró con El laberinto del fauno.