Crónica Festival TerrorMolins 2016 día 8


Esto se va calentando por momentos. La jornada de hoy promete y mucho. Destacar la novedad de esta edición, en la cual se estrena la Ceremonia de Clausura. Este acto eleva la categoría del Festival. Podríamos decir que es el colofón a una serie de días que nos han dejado un gran recuerdo.
Para empezar el día otro reencuentro con los más jóvenes en la segunda Proyección ESCAC para Institutos.

Ya por la tarde, y sin más dilación, empezamos con las proyecciones. En esta ocasión se han vestido de gala para presentarnos una obra maestra de la serie B: The Man with the X-Ray Eyes del gran y prolífico Roger Corman. En el guion Robert Dillon y Ray Rusell. Con más de cincuenta años a sus espaldas, este film conserva todavía cierta frescura proveniente de dos fuentes. La primera es la interpretación de un genio como Ray Milland, infravalorado intérprete galés, que tuvo como hándicap principal un declive interpretativo demasiado precipitado, pero que nos dejó auténticas joyas que quedarán para los anales del cine. A título de ejemplo citaría la excelsa Crimen Perfecto de Hitchcock junto a Grace Kelly, y la maravillosa Días sin Huella de Billy Wilder en la que borda el papel de alcohólico recalcitrante. La segunda es una historia sumamente original, aunque el tema del científico loco ya se había tratado con anterioridad en el mundo del cine, Frankestein por ejemplo. Refleja de manera magistral esa cosa inherente al ser humano que llamamos curiosidad, tan importante en la mayoría de ocasiones, pero que de vez en cuando llega hasta extremos enfermizos como es el caso que nos ocupa. James Xavier es un científico de elevado prestigio que, cansado de solicitar más fondos para sus investigaciones, decide hacer la guerra por su cuenta y experimentar en sus propias carnes una droga que agudiza la vista hasta límites insospechados. Su insaciable ansia de conocimiento le llevará a protagonizar una loca carrera en la que no todo sale como se imagina.


Sin pérdida de tiempo nos disponemos a degustar, en premiere internacional, la holandesa Kristen de Mark Weistra, encargado asimismo del guión. Se trata de un film indie y tiene la particularidad de contar con solo dos actores en toda la cinta y una sola localización. A pesar de esto logra mantener la tensión en todo su metraje. En las interpretaciones Terence Schreurs y Poal Cairo. Después de una noche de fiesta, a la mañana siguiente Kristen debe apresurarse para dejar el bar a punto para abrir en unas horas. Mientras espera a que su novio aparque el coche y venga a ayudarla con la ardua tarea, recibe una misteriosa llamada. Pronto la joven se dará cuenta que algo está sucediendo, pues esa llamada no es una simple broma para molestar. Sola en el bar, tendrá que vérselas con un acosador un tanto especial.

Y ahora viene uno de los platos fuertes del festival y del año cinematográfico. Es una suerte poder ver en pantalla grande y con la calidad habitual del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei, The Neon Demon de Nicolas Winding Refn, lo cual justifica su inclusión en la antes mencionada Ceremonia de Clausura.

Pero no corramos tanto. Antes y para calentar motores un corto fuera de competición llamado You’re Gonna Die Tonight del director madrileño Sergio Morcillo. El director de Tus Gritos me dan Risa ataca de nuevo con un cortometraje terrorífico de principio a fin que seguramente hará las delicias del selecto y sangriento público que habitualmente llena las salas del Festival. Entre el elenco destacar a Mónica Aragón, Antonio Zancada y Francisco Reyes. Una mujer se recluye en su casa durante la noche de Halloween para tomar un relajante baño. Una perturbadora llamada telefónica dará inicio a una noche de terror y angustia.

Vamos, ahora sí, con uno de los films más esperados de esta edición no es otro que The Neon Demon de Nicolas Winding Refn. En el guion cuenta con la colaboración de Mary Laws y Polly Stenham. Con cierto aire ochentero, entrelaza las excelsas imágenes con un trasfondo que desnuda los más bajos instintos humanos. Como excusa, el mundo de la moda, que por lo que parece no es tan lindo como uno podría imaginar. En él se mezclan los celos profesionales y la falta de escrúpulos. ¿Qué decir que no sepáis de Nicolas Winding Refn? En su haber Drive y Only God Forgives. En el trabajo actoral, tenemos a una jovencísima Elle Fanning, que interpreta con gran maestría a una ingenua adolescente. A su lado Jena Malone, Bella Heathcote y Abbey Lee. Jesse es una jovencísima aspirante a modelo recién llegada a Los Ángeles en busca del éxito. El impacto de su llegada, debido a su candidez y a su carismática belleza, hace que se remuevan los cimientos de esa oscura industria. Sus competidoras están dispuestas a todo con tal de capturar sus cualidades.

Si esto hubiera acabado, diríamos que ha sido un broche final que casi toca el cielo. Pero eso no ocurre, nos falta la apoteósica traca final. Mañana tenemos uno de los platos fuertes y, me atrevería a decir, leitmotiv del Festival. No os lo perdáis.

Vídeo palmarés de largometrajes.