Crónica Cryptshow Festival 2016 día 4


Sábado 9 de Julio

Nos encontramos en la recta final del Cryptshow 2016, una edición diferente llena de frescura, interesantes novedades y la entrega de siempre de todos los miembros de la organización. Es un auténtico lujo poder trabajar rodeado de amigos. He intentado que lo reflejado durante estos intensos días estuviera a la altura del Festival y realizado de la manera más profesional posible. Espero haberlo conseguido, cuando se está como en casa se corre el riesgo de perder esa necesaria distancia en los análisis.

Dejémonos de rollos y vamos al grano. La cuarta jornada se presenta intensa y sumamente atractiva, así que toca aprovecharla al 100%. Como ya viene siendo habitual, el Cryptshow literario hace acto de presencia. En el Espai Betulia asistimos a la presentación de diferentes títulos, son los siguientes:

-          10 relats ecofuturistas (Cryptshow / Males Herbes)
-          Lucio Fulci. Autopsia de un cineasta (Javi Pueyo / Tyrannosaurus)
-          El libro de Satán. Todo sobre el culto al Diablo (Carlos Aguilar i Frank G. Rubia / Hermenaute)
-          Los semblantes del fantaterror (Carlos Benitez Serrano)
-          Último número de El Buque Maltido (Diego López)

Como leer da mucha sed, ¿Qué mejor que después de tan sesuda sesión organizar un Vermut Postliterari? El acto se realiza en la Cooperativa Cor de Marina.

Los cortos hacen acto de presencia en su penúltima entrega, la séptima para ser exactos. La cosa se va poniendo cada vez más difícil y la elección se convierte casi en un viacrucis. No toca más remedio que decidirse. Los títulos son los siguientes:

-          Mars
-          Wapped
-          The Cloud
-          Zero M2
-          Knock Knock!
-          L’Ours Noir

Zero M2 es una producción francesa, dirigida por Matthieu Landour, que cuenta con la colaboración en el guion de Nicolas Bovorasmy. Una gozada visual sin abandonar un tema súper candente como es el de encontrar un apartamento decente en una gran ciudad. Destacar la interpretación de Silvie Laguna, en su papel de propietaria, chocante. Paul es un estudiante que está buscando un apartamento en Paris. Por fin encuentra algo de un tamaño aceptable. Pronto se dará cuenta de que el edificio tiene una arquitectura algo particular.

La casualidad ha hecho que el siguiente corto en nuestra particular lista sea de habla francesa, aunque de nacionalidad belga y ambientada en Canadá. Nos estamos refiriendo a L’Ours Noir de los directores Méryl Fortunat-Rossi y Xavier Seron los cuales se hacen también cargo del guion. Hilarante historia rodada con mala leche y con el aditivo de un gore no muy estridente. Imprescindible. Ahora que usted ya sabe las reglas, le deseamos una estancia agradable en el parque natural del oso negro.

Llegamos a la octava y última galería de cortos a competición, en mi opinión la de más calidad en general. Si las cosas estaban difíciles, ahora ya se vuelven casi imposibles, pero nos gustan los retos. Estos son los films:

-          Healthy
-          Strangers in the night
-          DIE BEHANDLUNG
-          Juliet
-          You Will fall again
-          Arcana
-          Over the moon
-          Metube 2

El primero de los elegidos es Juliet de Marc-Henri Boulier, que cuenta con la ayuda de Mickaël Fagnot en el screenplay. Boulier ya nos sorprendió en el pasado con la excelente Tous les hommes s’apellent Robert, y en esta ocasión lo ha seguido haciendo con este sugerente film, lleno de imaginación y humor. SEED es una empresa que lanza al mercado Juliet1, la primera generación de seres sintéticos de placer. A medida que la tecnología va evolucionando, los modelos de Juliet se convierten en más humanos que los humanos. ¿Hasta dónde?

El siguiente es un producto portugués llamado Arcana cuya autoría recae en Jerónimo Rocha. Quizás, y soy consciente, esta elección no sea del agrado de la mayoría, pero pienso que es un producto arriesgado y eso hay que valorarlo. ¿Qué da un poco de asco?, hay cosas peores y no son películas de terror. Encerrada en un calabozo, una especie de bruja busca todas las maneras posibles de escapar.

Para variar, y por los motivos expuestos al comenzar este bloque, me veo obligado a incluir una tercera obra, se trata de Metube 2: August sings Carmina Burana del austriaco Daniel Moshel, que ya hizo las delicias de los espectadores con la primera parte. Indefinible en todos los aspectos, supongo que consigue uno de sus objetivos iniciales: que la gente se lo pase en grande. Elfie y su hijo August hacen un salto mortal al presentar en plena calle el flash mob más atractivo y loco de la historia.

Casi sin descanso le toca el turno al largometraje norteamericano por episodios Southbound. Sus directores son: Roxanne Benjamin, David Bruckner y Patrick Horvath. Bebe en cierta manera de la saga V/H/S, de la cual los dos primeros participaron activamente en alguno de los films. El tema ya está un poco manido, toca innovar y no parece que este sea el camino más idóneo para ello. Una road movie al uso. En pleno desierto y en un desolado tramo de carretera, unos personajes se ven obligados a enfrentarse a sus temores más íntimos.

Lo que parecía una apacible sesión de cine, se transforma en un espectáculo digno del mejor Broadway. Diez bailarines hacen su aparición en el escenario con una coreografía que deja a todo el público asistente pegado a la butaca y aplaudiendo a rabiar. Los autores de este show no son otros que los integrantes del blog Mike y sus chinos acompañados por unas cheerleaders que para sí las quisieran los equipos deportivos de alto nivel. A continuación sube al escenario Quim Crusellas, director del Festival Nits de Cinema Oriental de Vic, para presentar la cercana edición de este año. Como siempre el spot de dicho festival es para quitarse el sombrero.

Para finalizar el día, contamos con la proyección de la tailandesa Pee Mak del impronunciable Banjon Pisanthanakun. El guion está a cargo de Nontra Khung, Banjon Pisanthanakun y Chantavit Dhanasevi. Comentar que es la película más taquillera de la historia de Tailandia. Es simpática, divertida, a ratos terrorífica y un poco infantil. Los diálogos de lo mejor de la cinta. ¿Quién puede hablar mal de Pee Mak? Mak es un soldado que es herido en pleno combate, aunque éste parezca de mentirijilla. Él y sus compañeros vuelven a casa, hospedándose en el hogar de Mak y su mujer Nak, que se quedó allí embarazada y que, según se rumorea en la aldea, se convirtió en fantasma al dar a luz.

Nos despedimos por hoy. Mañana el fin de fiesta. Felicitar a toda la organización, la edición de este año ha rayado a gran altura. Ya contamos los días para la próxima.