Crónica Cryptshow Festival 2016 día 2


Jueves 7 de Julio

Empezamos esta segunda jornada adentrándonos en lo más característico del Cryptshow como son los Cortos a Competición. Pero eso no es todo, una serie de actos paralelos de lo más espeluznante aderezaran un menú de lo más variado. Pero no hace falta correr tanto, la calidad hay que saborearla como la venganza, sin prisas.

Vamos a entrar en materia. Empezamos bastante pronto, concretamente a las 11 h. para asistir a la sesión de maquillaje a cargo de Your Make Up, como paso previo a la primera sesión de cortometrajes, esta vez en una sesión infantil patrocinada por la cooperativa de iniciativa social EDUVIC. Se han proyectado los siguientes:
-          El trompetista
-          Juan y la nube
-          Zombriella
-          Johnny Express

Como variante de años anteriores, pasaremos a comentar los que en nuestra opinión han destacado sobre el resto, con el riesgo que eso supone. Esperamos haber acertado.

De Alemania nos llega Zombriella de Benjamin Gutsche, el cual se hace cargo también del guion. Su corta carrera centrada exclusivamente en el cortometraje, da a entender por la calidad demostrada, su pase a empresas de más envergadura. Al tiempo. Miko es un chico de ocho años que es despertado por oscuras pesadillas en las que se tropieza con unos zombis sin rumbo, especialmente con la pequeña Zombriella. No le quedará más remedio que enfrentarse a sus miedos y demostrar a su hermano mayor, Steve, de lo que está hecho.

Ya por la tarde, y cambiando de tercio, nos toca visionar un largometraje, L’Illa de Toth de los catalanes Héctor Morgan y Fèlix d’Ax que también se hacen cargo del guion. Destacar que ambos hicieron su debut con esta cinta y que es un homenaje al cineasta Josep Maria Bendicho. Huyendo de una sórdida vida bajo el drama de la drogadicción, Jesús se instala en el idílico pueblo de la Costa Brava, Cadaqués. Lo que en principio parece el paraíso se acaba convirtiendo en un infierno tras la desaparición de varias personas. ¿Será la maldición del Cap de Creus?

Antes de sumergirnos en la segunda y tercera ronda de cortometrajes es un placer poder asistir a la amena presentación a cargo de su director David Muñoz, del DVD de Fist of Jesus. Las risas del público han sido constantes al poder ver algunos hilarantes sketchs de esa divertidísima cinta.

Ahora sí, empieza lo bueno. La primera serie se planta ante nosotros. Hay que decir que predomina el tema espacial. La calidad media es altísima, lo que nos ha hecho sudar tinta china a la hora de elegir a los mejores. Que menos, por eso, que nombrarlos a todos:
-          Titan
-          Robotherapy
-          Äralend
-          Scargore
-          Clarke’s Third Law
-          Vardøger
-          Chateau Sauvignon

Para empezar un film estonio, Äralend con dirección y guion de Carlos Eduardo Lesmes Lopez. Un delicioso cuento lleno de ternura aunque tenga un trasfondo trágico. Romanek es el comandante del equipo de geología que está investigando el planeta Ephesto. Queda olvidado por sus compañeros y le queda poco oxígeno. Busca cualquier manera de salvarse. Logra contactar con Nelega, una chica de siete años que está jugando al escondite.

Seguimos con una producción francesa, Vardøger, dirigida por Ludovic de Gaillande. Cuenta con la colaboración en el guion de François Buleté y lo podríamos definir como hasta dónde estamos dispuestos a llegar para conseguir nuestros fines, todo eso con una excelente fotografía y un muy bien hilvanado guion. Karl es un fotógrafo alemán que parece que está en el sitio oportuno en el momento adecuado. Mientras usa su vetusta cámara se da cuenta de que una presencia invisible lo persigue sin descanso.

Vamos ya con el tercer bloque. Estos son los films:
-          They Will All Die in Space
-          The Hole
-          Freedom & Independence
-          Madre de Dios
-          Subotika
-          Control
-          A Single Life

Le toca el turno a They Will All Die in Space, producción española a cargo, en su dirección y guión de Javier Chillón, cuya trayectoria se ha desarrollado íntegramente en este formato. Con cierto aire a Alien, nos explica cuan terrorífica puede ser la vida en una nave espacial. Tantalus es un transbordador espacial que vaga a la deriva.

Nos acercamos a un film experimental: Freedom & Independence de la siempre sorprendente factoría noruega a cuyo cargo está, en todos los aspectos, Bjørn Melhus. Ha tenido gran acogida por parte del público con gritos y aplausos a su finalización. Es diferente, fresca y con un ritmo endiablado. Como curiosidad comentar que fue rodada en un depósito de cadáveres de Berlin y los nuevos entornos urbanos de Estambul. ¿De qué va?, pues eso es lo más difícil. Lo intentaré. Mr. Freedom y Ms. Independence recitan la retórica cristiana fundamentalista y se dirigen hacia el apocalipsis bíblico y el fin del mundo. El remedio que encuentran es dirigirse ambos hacia su madre Randi, gobernanta de una multitud de hombres enmascarados.

Para finalizar este particular ranking un divertido corto llamado Subotika dirigido por el suizo Peter Volkart y con Anita Hansemann a cargo del guion. Con cierto toque surrealista nos narra el idílico mundo de Subotika, un país donde cada día es domingo y donde se sirven sabrosos canapés. Hilarantes escenas rodadas con una calidad extrema que hará las delicias de los amantes de ese tipo de cine. Subotika es una isla situada en el otro extremo del mundo. El Ministerio de Asuntos Exteriores decide rodar un spot donde se muestra un país encantado y con unas vistas extraordinarias.

Como fin de fiesta toca dirigirse a uno de los lugares donde nadie quiere entrar y nadie puede salir, el Cementiri del Sant Crist. El motivo de adentrarse en ese tan poco gratificante lugar es asistir a la Necroantologia de poesía badalonesa a cargo de Marçal Font i Espi, acompañado por el saxofonista Ferran Besalduch. Una experiencia cuanto menos que curiosa pero seguida con gran expectación.

Toca despedirse hasta mañana. Nos espera un día intenso. Estamos seguros que la variedad de la programación lo hará ameno y divertido. Como tiene que ser.