El Festival Nits de Cine Oriental presenta su programación al completo


El Festival Nits de Cine Oriental de Vic celebrará del 12 al 17 de julio su decimotercera edición. Una edición que brillará con luz propia gracias a Hikari, el yokai farolillo que este año se ha convertido en la imagen del certamen y que se encargará de iluminarlo.

Su mágica luz proyectará cerca de 40 películas repartidas en las secciones oficial a competición, infantil y retrospectiva, sesiones especiales y sesiones temáticas como la Nit de Terror o la Nit Golfa. Fiel a sus orígenes, el certamen vuelve a buscar el equilibrio zen para combinar los títulos más espectaculares y comerciales del continente asiático con propuestas más de autor, radicales e innovadoras. Este año, el Festival Nits exhibirá también 7 cortometrajes que se proyectarán fuera de concurso y complementarán algunas de las sesiones.

Por primera vez, no todos estos filmes serán de producción asiática. Se inicia la Ruta Marco Polo, una nueva marca transversal que quiere abrir las pantallas del certamen a producciones occidentales que ofrecen una mirada sobre Asia.

Y otra novedad, los filmes de la sección oficial no sólo competirán por el Premio Gato de la Suerte del Público. El certamen introduce dos nuevos galardones: el Premio del Jurado, compuesto por el director coreano Kyu-jun CHO, el cineasta japonés Reji Hoshino y la periodista Desirée de Fez, y el Premio de la Crítica.

La luz de Hikari cuidará también de las actividades paralelas que se celebrarán en el Escenario Abierto de la Bassa de los Hermanos, la Biblioteca Joan Triadú, la Casa Convalecencia y la Jazz Cava, y calentará los deliciosos platos asiáticos que se servirán en las cenas de la Bassa. La vertiente más lúdica del certamen llega cargada de sabores y especias, talleres para pequeños y grandes, conciertos, espectáculos de danza y exhibiciones de artes marciales.

Y sobre todo, Hikari guiará a los espectadores y visitantes para que no se pierdan ninguna de las propuestas del Festival Nits de cine oriental de Vic.