The Boy review


Título original: The Boy

Año: 2016

Duración: 97 min.

País: Estados Unidos

Director: William Brent Bell

Guión: Stacey Menear

Música: Bear McCreary

Fotografía: Daniel Pearl

Reparto: Lauren Cohan, Rupert Evans, Ben Robson, Jim Norton, Diana Hardcastle, James Rusell, Jett Klyne


Esta es la película que quieres recomendar.

Uno entre muchos de los principales motivos por los que pasamos miedo en el cine es la cercanía con los personajes que sufren en la historia, además de cuanto fehaciente es aquello que nos están contando. Si estas dos formulas se encuentran y la ambientación es como en este caso proliferante ya tienes creado el clímax perfecto para horrorizar al espectador.

Greta huyendo de sus problemas personales viaja a Inglaterra para cuidar a un niño en una vieja casa. La peculiaridad del niño es que se trata de un muñeco de porcelana, además la protagonista deberá seguir unas reglas muy estrictas para sus cuidados. Nada parece encajar, pero... ¿Todo es un sinsentido?

El responsable de la dirección es Willian Brent Bell, quien recordareis de alguno de sus trabajos precedentes como Stay Alive, Devil Inside o Wer, pero de todos modos recomiendo que obviéis mentalmente sus trabajos anteriores, porque en su cuarto largometraje el director ha llegado a la cúspide hasta el momento en su carrera. Mucho más original y sorprendente en los giros exhibe una película ágil y fácil de ver, y que además se reviste con un sólido guión, muy cuidado escrito por Stacey Menear.

Como anécdota dentro del equipo y algo para apreciar en cada plano mencionar que el responsable de la fotografía es Daniel Pearl, quien su primera película como director de foto en 1974 no fue otra que la mítica La matanza de Texas de Tobe Hooper.

La encargada de soportar todo el peso de la historia y de manera más que satisfactoria es Lauren Cohan, quien hemos podido ver en la exitosa serie The Walking Dead. En este apartado matizar que aunque ella es la responsable de la mayoría de minutos, el muñeco inanimado también juega su papel fundamental en la película, siendo prácticamente una institución dentro de ella. Los actores Rupert Evans y Ben Robson son claramente los secundarios más visibles, además de la extraña figura que forman el matrimonio Heelshire con Jim Norton y Diana Hardcastle, quienes son una pieza absolutamente clave para el inicio tan potente con el que cuenta la película, ambos se muestran totalmente misteriosos llegando ha dar tirria y formando un tándem a tener en cuenta.

Como he comentado el inicio es potente y aunque eso es la condena de muchas historias que no mantienen el nivel, este no es el caso de The Boy, ya que va evolucionando en un conjunto simbiótico donde protagonista, muñeco de porcelana y casa, no son los mismos que al inicio, han sido transformados en un contexto enriquecido por las historias individuales de cada uno de estos elementos que nutren, si cabe más, a la historia. Todo ello acompañado de la música de Bear McCrery, quien contribuye como hizo en la maravillosa 10 Cloverfield Lane, a que la casa y sus espacios cerrados sean un espacio de tensión continuo.

La trama se va desencadenando hacía varios caminos que puede suponer el espectador, por ello, el giro argumental en su recta final es totalmente desequilibrante, te coge por sorpresa resultando definitivo.

No querrás estar a solas con él.

Firma: Gerard FM.