Crónica Festival FANT Bilbao 2016 día 5


Martes 10 de Mayo

Empezamos la quinta jornada del festival con la premiere europea de They're Watching, la ópera prima de los directores Jay Lender y Micah Wright auténticos todo terrenos, pues han escrito para series de animación como Bob Esponja, o Phineas y Ferb o videojuegos como Call of Duty: Black Ops 2 o Transformers. Es una película rodada con found footage que cuenta la historia de un grupo de producción de un reality show que viajaban a Moldavia para rodar un episodio. Terror repleto de humor con diez minutos finales de infarto.

Inmediatamente después vamos a la sala de prensa para la divertida rueda de prensa con ambos directores presentes. Nos comentan que eligieron Moldavia por ser el peor país del mundo para rodar y las acrobacias que tuvieron que hacer para adaptar los escenarios. Nos dijeron que esperan que esta película funcione lo suficientemente bien como para hacer una secuela, e incluso más entregas utilizando el mundo de la televisión como nexo de unión en las películas. Podéis leer la entrevista completa en el link.

El primer largometraje de la tarde es para la finlandesa Lovemilla dirigida por Teemu Nikki, una auténtica locura con un argumento marciano y una ambientación tan esperpéntica como delirante. Una joven pareja pasa por una crisis cuando ella conoce a otro chico y el despechado decide gastarse los ahorros para encontrar una casa en unos injertos robóticos para reconquistarla. Una comedia con chascarrillos continuos que alguien en la sala comentó, con todo el acierto, que la película parecía un capítulo del Dr. Slump.

En la sala 2 vuelven a poner otra de las joyas de la Hammer, hoy toca Las novias de Dracula de 1960 dirigida por Terence Fisher, un clasicazo que es un lujo ver en pantalla de cine.

Volvemos a la sala grande para ver Sun Choke de Ben Cesciman, una película muy pequeña pero con una historia muy potente, una chica con serios problemas mentales va avanzando en su terapia para saber calmar sus impulsos psicóticos, pero cuando parecía que estaba recuperándose definitivamente se obsesiona con una chica con la que se cruza por la calle. Una producción independiente con pocos personajes y cargada de escenas con alto contenido sexual con una gran Sarah Hagan en el papel protagonista.

Volvemos a la sala 2 para revisualizar The Green Inferno, la película dirigida por Eli Roth en 2013 y que causó división de opiniones en su día. Aún con esas es una película imponente en pantalla grande ante un público con algún despistado que no sabía lo que iba a ver y que abandonó la sala ante las violentas escenas que suceden durante la película.

Y en cuanto acabó esta empieza la catalana The Forsaken, una película realizada por los alumnos de una academia de cine en Sitges y dirigida por la profesora. Cuenta la historia de un grupo de secuestradores que se esconden en una casa de campo para pedir el rescate de la hija de un importante hombre de negocios. La cosa se torcerá cuando descubran que esa casa está habitada por algo que no pueden ver. Y con el día agotado de proyecciones nos vamos a descansar para otra jornada más llena de cine de calidad.