Seoul Station review

Director: Yeon Sang-ho

Guión: Yeon Sang-ho

Música: Jang Young-gyu

Fotografía: Yeon Sang-ho

Reparto: Joon Lee, Shim Eun-kyung, Ryu Seung-ryong

Siente la impotencia. Animación no apta para estómagos sensibles.

El cine de animación siempre ha tenido un gran problema, para el gran público normalmente le ha sido muy difícil relacionar los términos animación y adultos. La verdad que desde los inicios de la animación siempre la ha habido para adultos, historias de todos los tipos y para todas las edades han estado ahí. Parece que con los años poco a poco el cine de animación para adultos se ha abierto un hueco y cada vez está más reconocido. Pero aún le queda un largo camino para que en cines comerciales podamos disfrutar de historias tan brutales y viscerales como la que se cuenta en Seoul Station, por el mero hecho que sus protagonistas no sean de carne y hueso.

Entre los vagabundos que malviven en la estación central de Seoul surge una epidemia zombie, que no tarda en propagarse por toda la ciudad. En medio de este apocalipsis una pareja de jóvenes luchará para sobrevivir e intentar volver a reunirse.

El director Seon Sang-ho, se ha forjado una gran fama a nivel internacional bien merecida por sus dos anteriores largometrajes. Tanto The King of Pigs  (2011), como The Fake (2013), recibieron críticas muy favorables por parte de prensa y público al retratar la cruda cara de nuestra sociedad. Cuando juntas una historia interesante, contada sin pelos en la lengua, junto a una animación de primer nivel salen joyas que traspasan las barreras de la interpretación o la credibilidad.

Si vas a perderte Seoul Station por ser una "película de dibujos" te estás perdiendo una de las mejores cintas sobre el género zombie de los últimos años, y no solo sobre zombies, la crítica a la sociedad moderna está latente durante todo el film y de manera magistral. Sin duda Seon Sang-ho es uno de los mejores directores de animación y no tiene nada que envidiar a las edulcoradas historias Disney o a los magos de Estudio Ghibli. Con esta cinta queda demostrado que los "dibujos animados" no son siempre para todos los públicos. Y sobre todo da un golpe sobre la mesa y nos dice que el cine de animación no sale todo de Hollywood y Japón. Fuera prejuicios y disfruta de una de las mejores y más cruentas historias de zombies que se han contado. A ver si aprenden los guionistas de cierta serie de televisión que representa que es de temática zombie.