Ghost Theater review


Título original: Gekijô rei

Año: 2015

Duración: 99 min.

País: Japón

Director: Hideo Nakata

Guión: Junya Kato, Ryuta Miyake

Música: Kenji Kawai

Reparto: Haruka Shimazaki, Keita Machida, Riho Takada, Rika Adachi


Hideo Nakata no levanta cabeza.

Hideo Nakata es uno de esos nombres que aunque no sepas de qué te suena está en boca de todo cinéfilo. Pues este director es ni más ni menos que el artífice de traer el "terror asiático" a occidente con su innovadora, perturbadora y terrorífica The Ring. Esta película fue el inicio de un gran "boom" del cine de terror japonés a nivel mundial, el cual estuvo regalando tanto títulos de culto como otros para olvidar durante la siguiente década. Y pese a que en estos últimos años el nivel de sus títulos ha venido en decadencia es motivo de celebración cada una de sus nuevas producciones, lo último del director nipón es Ghost Theater y con su nueva obra algo me queda claro, él mismo sufre su propio virus de fantasmas con largas melenas.

Sara quiere ser actriz, pero por el momento su carrera se limita a aparecer como extra en pequeñas series de televisión. Un día le llega una gran oferta, será la protagonista de una obra de teatro. Pero pronto la obra se verá interrumpida por una serie de "accidentes". Alguien o algo quiere que esta obra no se lleve a cabo cueste lo que cueste.

Como decía arriba Hideo Nataka supo llevar el terror a millones de personas por todo el mundo con su obra más terrorífica, The Ring. Desde ese entonces ha sido un director de género de lo más prolífico, teniendo en su haber otros títulos igual destacables como Dark Water o la secuela The Ring 2. La pena que a la hora de plasmar los guiones escogidos en pantalla no ha tenido tanta suerte. Se ha limitado a repetir la fórmula, sea el guión que fuera siempre aparecían niñas con largas melenas para asustar al espectador de turno y más de una década después de su inicio la fórmula ya está más que agotada.

El director se ha quedado estancado en su particular forma de mostrarnos el terror y a día de hoy es algo que cansa y no funciona a ningún nivel. Ya puede tener una factura deslumbrante o actores de renombre pero Hideo Nakata no ha encontrado otra fórmula ganadora para seguir sorprendiéndonos con el terror. En esta ocasión cuenta con la ayuda de Kenji Kawai, uno de los grandes maestros musicales no solo de Japón sino a nivel mundial. Pero como dije antes, cuando los cimientos no son fuertes ya puedes adornar como quieras, seguirá siendo un producto fallido. Ghost Theater es el enésimo fracaso del director por volver a destacar en un género que a día de hoy pide innovación y algo fresco para sorprender a un público harto de ver siempre las mismas situaciones.

Firma: Omar Parra
@Omar_FTW