El Clan review


Título original: El Clan

Año: 2015

Duración: 110 min.

País: Argentina

Director: Pablo Trapero

Guión: Pablo Trapero

Música: Sebastián Escofet

Fotografía: Julián Apezteguia

Reparto: Guillermo Francella, Peter Lanzani, Inés Popovich, Gastón Cocchiarale, Giselle Motta, Franco Masini, Antonia Bengoechea, Gabo Correa


Clase magistral de Guillermo Francella.

Pablo Trapero nos trae un peso pesado en su octavo largometraje. El Clan es una película basada en hechos reales prácticamente biográficos sobre la vida y maneras de la familia Puccio. Una historia que sucedió en Argentina durante la primera mitad de los años ochenta que no deja indiferente a nadie por sus métodos.

La familia Puccio a parte de regentar la tienda familiar se dedica al secuestro y posterior extorsión, utilizando su propia casa para esconder a sus víctimas.

Es una historia cruda con un interés siempre alto e in crescendo durante todo el metraje, llegando a cotas altísimas en su final que no dejará indiferente a nadie. La película plantea debates morales bastante profundos, sin querer extenderme mucho para no destripar argumento, la decisión de cada uno de los hijos enfrentándose a la situación familiar a la que el padre les obliga a permanecer es, cuanto menos, apasionante. Y el chantaje emocional con el que el personaje de Arquímedes Puccio va atacándolos de lo mejor de la película.

Es una película muy coral, pero con dos de ellos que destacan, el del patriarca interpretado por un camaleónico y genial Guillermo Francella y Peter Lanzani, que hace del segundo de sus hijos. Ambos hacen un gran trabajo pero el de Guillermo es sublime, con unas miradas que atraviesan y docenas de frases lapidarias hacen de él un personaje que consigue influir miedo con su simple presencia. Dirigida por el siempre muy correcto Pablo Trapero que se le nota que está rodando una historia que le apasiona. A la hora de rodar, salvo unos pocos planos más cinematográficos casi toda ella está filmada como si fuera una recreación de un documental de ahí que las piezas de la banda sonora se cuenten con los dedos de una mano, obra de Sebastián Escofet. Buen trabajo de fotografía por parte de Julián Apezteguia.

El Clan es una gran película, con buenísima dirección y un maravilloso reparto. La historia engancha, con un perfecto segundo acto. Y un final que te sorprenderá por el cambio de ritmo que utiliza. Muy recomendable.

Firma: Oriol Hernández.