Sendero review


Título original: Sendero

Año: 2015

Duración: 85 min.

País: Chile

Director: Lucio A. Rojas

Guión: Lucio A. Rojas

Música: Felipe Yaluff

Fotografía: Javiera Farfán

Reparto: Andrea García-Huidobro, Diego Casanueva, Sofía García, Tomás Vidiella, Javiera Hernández, Guillermo Alfaro, Daniel Antivilo, Claudio Brizuela, Felipe Contreras, Carlos Céspedes, Ximena del Solar, Jorge Godoy


¡El terror más extremo! Un nuevo nivel de violencia.

Muchas veces no necesitamos grandes monstruos repletos de tentáculos para pasar un mal rato viendo una película de terror, pues el terror más cercano a nosotros es el que verdaderamente nos hace pasar un mal rato y reflexionar “¿y si esto me ocurriera a mí?”. Sendero busca esa premisa, contándonos un caso que podría estar sucediendo ahora mismo en el pueblo vecino sin que ninguno de nosotros nos diéramos cuenta. Es en esa sencillez y en lo explícito y brutal de los hechos que relatan el film donde radica toda su fuerza. Sendero me ha gustado y lo que es mejor aún, lo he pasado mal como hacía bastante que no lo pasaba viendo una cinta de terror.

Ana y sus amigos deciden realizar una pequeña escapada en coche. Habiendo avanzado ya en su recorrido y encontrándose en mitad de ninguna parte se topan con una chica llena de heridas y muy nerviosa, al acercarse a ella para ofrecerle ayuda, se ven asaltados por una extraña familia de psicópatas que ya tienes planes para todos ellos.

Lucio A. Rojas, director y guionista de Sendero, ha estado fuertemente vinculado al mundo del terror en toda su filmografía, pues sus dos anteriores largos también eran producciones de género.

Cierto es, que su guión está falto de originalidad desde su nacimiento, pues des de La matanza de Texas hasta Los Renegados del Diablo, pasando por otros tantas decenas de producciones todas clónicas nos vendrán a la mente en cada una de las escenas de Sendero. Como parte positiva, su crudeza visual y su gore tan bien llevado en todo momento, que consigue darle personalidad propia a la cinta. La parte más negativa en mi opinión es que la familia de psicópatas queda algo desdibujada y los veo bastante carentes de personalidad. Cosa que tampoco es imperialmente importante en estas producciones pero a todos nos gusta ver a esos killers repletos de carisma acabar con los pobres desvalidos que corretean por viajas mansiones destartaladas y carreteras polvorientas.

Destacar el magnífico trabajo de maquillaje que tiene el film, el cual otorga mucha potencia a las escenas más macabras, añadiendo aún más realismo si cabe. Verdaderamente hay algunas escenas que generan mucha impotencia.

Si esperas una película que te sorprenda en su argumento, vas errado, si por lo contrario quieres disfrutar con su potencia tanto narrativa como visual, de sus muertes, persecuciones y todas estas cosas típicas de estas producciones con Sendero vas a disfrutar. Atención estómagos sensibles, aquí todo es explicito, nada de muertes off screen, todo queda bien visible para el espectador.

Firma: Omar Parra.
@Omar_FTW