Bound to Vengeance review


Título original: Bound to Vengeance

Año: 2015

Duración: 86 min.

País: Estados Unidos

Director: José Manuel Cravioto

Guión: Keith Kjornes, Rock Shaink Jr.

Música: Simon Boswell

Fotografía: Byron Werner

Reparto: Tina Ivlev, Richard Tyson, Bianca Malinowski, Amy Okuda


Haber pensado mejor secuestrar a esta chica.

El mexicano José Manuel Cravioto nos trae en su segundo trabajo de director (después de múltiples cortometrajes y documentales) una historia de venganza y rabia. De cómo hacer pagar a aquellas personas que tanto te han perjudicado, y si es de la manera más sangrienta posible, mejor. Una historia que le da la vuelta al cuento y es el ratón el que, con pistola en mano, va persiguiendo a los gatos.

Eve consigue escapar de su secuestrador tras varios meses encerrada en un sótano, cuando se dispone a huir descubre que hay muchas más chicas esparcidas por la ciudad en su misma situación. Decide ir a liberarlas una a una.

El personaje de Eve, interpretado por Tina Ivlev (The Devil's in the Details, Amistad mortal) es desconcertante, está bien interpretado y refleja bien su desesperación a la vez que decidida, el problema es que es prácticamente Rambo. Se agradece que un personaje femenino se muestre implacable y brutal pero creo que se pasa de frenada. Estuve toda la película esperando una explicación, como que hubiera tenido entrenamiento militar o que mostrara síntomas de locura, pero no, es una chica corriente que no tiene problemas en disparar a bocajarro a la cara de un tipo. Es un planteamiento de personaje, por lo menos, interesante.

Aunque la mejor interpretación me parece que es la del villano Phil, interpretado por Richard Tyson (siempre será el malo de Poli de guardería), quien interpreta al secuestrador secuestrado, un personaje que al principio se muestra peligroso y seguro de sí mismo pasa, poco a poco, en alguien que ve que tiene las de perder cuando la partida se le ha puesto en contra. Además que refleja muy bien el dolor que se le va infligiendo.

Le veo un par de problemas a la película, el primero es hilar algo fino pero es el hecho de que Eve va procediendo en su misión quizás con demasiada facilidad. Siempre cuenta con el factor sorpresa y eso cuenta mucho, pero da la sensación de que su misión debería tener más dificultad de la que tiene. El segundo, y este sí que lo veo gordo, es la eterna pregunta: ¿Porque no llamas a la policía? Si es que hasta el malo se lo dice. Ella se lo toma como una cruzada personal, y está muy bien, pero quizás habría tenido más éxito y habría arriesgado menos el cuello si hubiera hecho una llamada y se hubiera encargado gente preparada, que supongo que les habría salido mejor. Es por ello que esperaba más información sobre su personaje y que diera más motivos que el de la venganza, pero no la hay.

La película es puro thriller que, sin ser una maravilla, tiene una calidad decente y es divertida, se esmera en no alargar las escenas y pasar lo antes posible a la siguiente fase. De ahí su ajustada duración a la que no le hacen falta más minutos para contar su historia. Tiene sus dosis de sangre y ese giro final que por poco que estés atento sabrás adivinar antes de que ocurra.

Firma: Oriol Hernández.