La Cosecha review


Título original: La Cosecha

Año: 2014

Duración: 84 min.

País: España

Director: Roberto Santiago

Guión: Pablo Fernández Vázquez, Roberto Santiago

Música: Jose A. Hermosilla, Jorge Monje

Fotografía: David Cortázar

Reparto: Elena Alférez, Fran Antón, Alejandro Arestegui, Mariano Estudillo, Álvaro Fontalba, Jonathan Galera, Aintzane Garreta, Manu Hernández, Borja Inglés, Samy Khalil, Iris López


¡Divertida y mordaz!

Un grupo de veinticuatro desconocidos quedan por internet para pasar un fin de semana encerrados en casa de uno de ellos, con un objetivo muy poco ortodoxo, las cámaras serán testigo de todo lo que suceda.

La manera de saber anteponerse a los hándicaps como es la falta de presupuesto, se ha hecho en esta ocasión de aplauso, así como justificar el que los actores lleven petacas en la película o la iluminación en general, introducidos estos elementos en la historia.

Eliminados parte de los problemas técnicos derivados del presupuesto con la que se encuentran los proyectos pequeños, se han centrado en un burlesco guión, que resulta muy original, además de divertido y como menciono en la frase inicial, mordaz porque sabe sacar oro de la manera más picara hacia una saga americana que no quiero mencionar para evitar spoilers cara a los futuros espectadores.

El film está dirigido por Roberto Santiago, y no me tiembla el pulso al escribir que está para mí, es su mejor película con diferencia, además coescribe el guión con Pablo Fernández Vázquez, lo cual tiene todavía más merito.

Sin pretender hacer ningún tipo de critica hacía la sociedad alocada del momento no deja de serlo, ya que podemos ver como diferentes personas, de sectores, modas, clases e incluso edades distintas acuden a la propuesta que un chico ha hecho por internet para consumar un alocado plan. Esto me recordó durante el visionado de la película, a las historias tan brutales y difíciles de entender de los pasados años en que se podía leer que grupos de gente convocaban a otras personas por internet para hacer alguna locura así, como suicidios colectivos, o en el caso concreto del caníbal de Rotemburgo para comerse a alguien, lo cual es más propio de la ciencia ficción que de esta sociedad que parece haber perdido el norte.

Siguiendo en la línea de lo que vengo comentando, los actores no son conocidos para la mayoría de nosotros y eso lejos de ser algo negativo en la película, es al contrario, una ventaja para introducirnos en la historia ya que la curte de mayor realidad, es un punto más que se suma a toda la vorágine de realidad que tan cercana hace la historia a los espectadores. Además añado, que individualmente en sus registros el diferente abanico de actores hacen más que sobresaliente sus actuaciones.

Dentro del tema principal en que no quiero indagar en exceso para no chafarle la historia a nadie, comentaré que los roles están muy bien definidos en los personajes, así como el desarrollo de los mismo, con una clara evolución en el momento en que aparecen dos nuevos actores a la historia, (lo digo de esta manera por no caer en spoiler nuevamente, los que ya la hayáis visto sabréis bien de que hablo.)

Ejemplo claro, de cómo sin medios, crear algo bueno, algo realmente divertido y ante todo y cara al espectador que va a la sala algo entretenido.
Personalmente si me preguntan en que mejoraría la película o que pienso que le puede faltar, la respuesta es nada. Es lo que pretende ser, y no ha perdido ni la perspectiva ni la identidad... Ok, los efectos especiales podrían ser mejores, pero…

¿A quién le importa eso cuando la historia te divierte tanto?

Firma: Gerard FM.