The Strange Color of Your Body's Tears review


Título original: L'étrange couleur des larmes de ton corps

Año: 2013

Duración: 102 min.

País: Bélgica

Director: Hélène Cattet, Bruno Forzani

Guión: Hélène Cattet, Bruno Forzani

Música: Yves Bemelmans

Fotografía: Manu Dacosse

Reparto: Klaus Tange, Jean-Michel Vovk, Sylvia Camarda, Sam Louwyck, Anna D'Annunzio


Luces y colores a ritmo de giallo.

A ritmo de LSD y colores psicotrópicos acompaña a un protagonista en busca de la verdad, o de su verdad para saber que ha pasado con su mujer. Cuero negro, desnudos sensuales y un repertorio de objetos filosos son las señas de identidad de The Strange Color of Your Body's Tears.

La verdad que solo hace falta echar una mirada atrás en la filmografía de esta extraña pareja de directores, pues Hélène Cattet y Bruno Forzani no engañan a nadie. Ellos siguen en sus trece, si esperas ver un giallo al uso, con su guión definido, unos protagonistas definidos y un propósito per se, ni lo intentes. Bienvenidos al cine más experimental desde David Lynch y su repertorio. Posiblemente esta pareja de directores y el antes mencionado, tomarán los mismos estupefacientes a la hora de plantarse en plató.

Un hombre de negocios vuelve a casa después de un viaje, al llegar la puerta está cerrada con llave, pero dentro no hay ni rastro de su mujer. ¿Le ha abandonado? ¿A sido asesinada? la incertidumbre y cualquier catastrófica posibilidad penetran en la mente del protagonista. Que decide indagar por cuenta propia el que y el porqué de la desaparición. A medida que se acerca a la verdad, un oscuro cuento del pasado sale a la superficie.

He de confesar que durante la primera hora esta película me ha tenido cautivado, estaba hipnotizado viendo avanzar (o no avanzar) todo. Después de este lapso empecé a preguntarme qué cojones estoy viendo. Sinceramente la edición de este film es de 10, no hay otra que quitarse el sombrero ante Bernard Beets, el cual ya había trabajado anteriormente con los directores en Amer.

Pero realmente no solo esta cuidada la edición en esta cinta, técnicamente todos y cada unos de los apartados, están mimados, pensados y cuidados hasta el último milímetro, eso lo ves en cada segundo de metraje y lo sientes a cada paso del protagonista. Es más, es una película definitivamente realizada para disfrutar con los sentidos más que con la cabeza, su guión es un laberinto de ideas entremezcladas, lo que prácticamente obliga a ver el film varias veces si es que no quieres perderte detalle de lo que ocurre.

The Strange Color of Your Body's Tears no es de mi estilo, aun así debía darle una oportunidad, después de Amer se lo habían ganado. No tengo duda que es difícil de ver y que no está hecha para el gran público, pero tampoco tengo duda que este tipo de películas tienen su pequeño público, y son estos los que de verdad van a disfrutarla. Si te gusta el cine surrealista, o eres un amante de los giallos, puedes darle una oportunidad, de lo contrario intentar verla y comprenderla puede ser un suicidio.

Firma: Omar Parra.