Hangar 10 review


Título original: Hangar 10

Año: 2014

Duración: 83 min.

País: Reino Unido

Director: Daniel Simpson

Guión: Adam Preston, Daniel Simpson

Música: Claire Freeman

Fotografía: Daniel Simpson

Reparto: Robert Curtis, Abbie Salt, Danny Shayler


Un found footage que se ríe del espectador.

El mayor logro de esta película posiblemente sea el poder jactarse de tener una de las peores cámaras de la historia del cine, zooms dignos de mi sobrina de 5 años, movimiento de cámara dignos de estar grabando desde una montaña rusa, vamos todo un gozo visual durante su casi hora y media de duración. Todo aderezado con: largas caminatas por un espeso bosque, ruidos sacados de las librerías de Windows, movimientos bruscos de cámara, desenfoques por doquier, gritos a la nada y sobretodo muchas luces de discoteca en medio del bosque, las cuales representa que deben inquietar, asustar o algo similar al espectador.

Un grupo que busca tesoros, decide adentrarse en un bosque, donde precisamente han tenido lugar avistamientos OVNI de los más sonados en la historia de la humanidad. Haciendo oídos sordos a esos rumores y con total incredulidad, están convencidos que pueden hallar algún valioso tesoro que los antiguos romanos dejaron atrás en su paso por las tierras de Gran Bretaña. Lejos de encontrar lo que buscan, se toparán con una verdad mucho más aterradora.

Lo más extraño de Hangar 10, es que hay momentos realmente brillantes, que te hace preguntar, ¿por qué? porque son capaces de lo mejor y lo peor en la misma producción. No voy a hablar de que momentos me refiero, pero es que si os atrevéis con este film os vais a dar cuenta, ya que te dices a ti mismo, vale para esto y esto se habían guardado todo el presupuesto y todos los esfuerzos del equipo técnico, ¿necesario? creo que no.

Segundo largometraje que firma como director, Daniel Simpson. He de confesar que no vi su anterior trabajo, pero espero que sea muy diferente a lo que acabo de visionar. Sinceramente el guión escrito por el mismo director junto a Adam Preston, parece sacado de un mal episodio de Expediente X. No brilla por su originalidad precisamente pero creo que podría haber dado más juego ya que juntar gobierno y extraterrestres da prácticamente un abanico de posibilidades infinito.

Con su guión no voy a profundizar, ya que podría escribir una review a parte enumerando todas sus incongruencias, fallos y demás perlas que nos regala esta joya del found footage. Pero podemos mencionar el uso de baterías infinitas para la cámara de video, algo así como el equivalente a la munición infinita en las películas de acción. O comentar el comportamiento estúpido de entrar a una base militar ultra secreta y ponerte a gritar para que sepan donde estas... de quitarse el sobrero vamos.

Prácticamente toda la cinta se reduce a tres actores gritando, maldiciendo y creo que poco más, así que a nivel interpretativo tanto daba tener a Michael Fassbender que a los tres actores que acompañamos a lo largo del metraje, destacar que el que posee más recorrido ante las cámaras es Danny Shayler, y su experiencia se reduce a casi una decena de cortometrajes y un largometraje, y es Danny precisamente quien menos vemos en escena ya que ejerce de cámara de la expedición.

Hangar 10 es una producción solo para amantes del género found footage y sobre temática extraterrestre, como seas amante de una de las dos por separado no pierdas el tiempo, en serio, me lo agradecerás. Aun así, os podría recomendar una docena de películas por el estilo que superan ampliamente a la que hoy nos ocupa.

Firma: Omar Parra.