Crónica Festival de Sitges 2014 día 7


Jueves 9 de Octubre

Que mejor para empezar la jornada que disfrutar de una de las películas más aclamadas por la crítica en el pasado Festival de Cannes. Relatos Salvajes dirigida por Damián Szifron, está dividida en seis historias, cargadas de humor negro y sobretodo mucha violencia, veremos la cara más extrema del ser humano... cuando se ve superado por las circunstancias, todos sacamos a la luz nuestra bestia interior. A esto le añades un ritmo endiablado y unas actuaciones geniales, se convierte en una de las propuestas más potentes del año, sin duda alguna.

El día no podía empezar mejor, pero el siguiente paso era nada más ni nada menos que el nuevo film de terror de Takashi Miike. Se notaba en el ambiente que Over Your Dead Body era uno de esos títulos que levanta mucha expectación, después de todo Miike es uno de los directores más aclamados en Sitges. Pues lejos de ofrecernos lo que su trailer nos proponía (una historia de terror con fantasmas) nos topamos con una película muy personal, se nota que el director nipón es fan del teatro y se nota que tenía muchas ganas de regalarnos este pequeño homenaje a una de las historias de fantasmas más famosas en Japón, Yotsuya Kaidan. Una ambientación cuidada al milímetro, una fotografía que deja la piel de gallina, pero ni rastro de los fantasmas o lo que el trailer pintaba al estilo La Maldición o The Ring. Quienes esperábamos algo similar a las mencionadas quedamos algo fríos. Al salir de la proyección había opiniones bastante encontradas.

Dirigida por Pablo Fredink nos llega El Ardor, coproducción internacional rodada en la selva amazónica, con tintes ecologistas. Por oscuros motivos económicos, unos mercenarios llegan a una plantación de tabaco. Sin dudarlo asesinan al propietario en presencia de su hija. Kaï lo ve todo y decide actuar por su cuenta para impartir justicia.

Después del aluvión matutino llega el momento de realizar entrevistas. Nos dirigimos al hotel Melia, donde han preparado todo un set para poder entrevistar a Annabelle Wallis actriz principal de la película Annabelle, nos recibió cálidamente con dos besos y un enérgico Hi!

Seguidamente nos desplazamos a los jardines del mismo hotel donde nos esperan Alexander Bustillo y Julien Maury, los directores de la contundente À l'intérieur de 2007, dirijimos todas nuestras preguntas en relación a su nuevo film Aux yeux des vivants.

Llegada la tarde nos tomamos un merecido break y nos ponemos en marcha con la enriquecedora entrevista a Javier Vasallo autor del libro Sin claquetas, 40 historias de cine, al cual desnudamos periodísticamente hablando y nos deja entrever que tiene mecha para rato. Seguimos con el director de Filth, Jon S. Baird, simpático y cercano, nos cuenta muchos de los entresijos de su nueva película y como ha sido adaptar esta locura de novela obra de Irvine Welsh. Para finalizar nuestra ronda de entrevistas nos reunimos con Severin Fiala y Veronika Franz directores y guionistas de Goodnight Mommy una película austriaca con sorprendente final.

Para cerrar este ajetreado día necesitábamos una gran dosis de locura y bizarrismo. Y para esto que mejor que esa maravillosa locura titulada R100, lo nuevo de Hitoshi Matsumoto. Nao Omori encarna a un oficinista para el cual todos los días son iguales, cansado de su monótona vida decide inscribirse en un club de sadomasoquismo. Un club un tanto especial, pues durante tu año de subscripción no existe la posibilidad de rescindir el contrato, entre otras perlas expuestas en letra pequeña. Acción, sexo y humor se funden en esta autentica locura, clasificada para mayores de 100 años.