Crónica Festival de Sitges 2014 día 4


Lunes 6 de Octubre

Empezamos el día a primera hora, son las 8:30h, con una gran acogida por parte del público, teniendo en cuenta que es lunes primera sesión. Se trata de 71', un survival situado en la Irlanda del Ira y cuenta la historia de un soldado que queda atrapado en territorio enemigo, solo y sin ningún apoyo tendrá que atravesar toda la ciudad para escapar de un final fatídico. Interpretada magistralmente por Jack O'Conell, un joven que en cada film que protagoniza se supera a sí mismo.

Sin un minuto de tregua seguimos con Stereo, thriller alemán protagonizado por Jürgen Vogel y Moritz Bleibtreu, los cuales firman un duelo interpretativo muy interesante, aderezado con un guión que atrapa y sorprende. La vida de Eric se trastorna cuando conoce al misterioso Henry. Pese a mantener una relación algo tortuosa, Eric vera en esta "amistad" una salida a los acosos por parte de un mafioso.

Llega el momento del film iraní A Girl Walks Home Alone at Night, opera prima de Ana Lily Amirpour, que nos ofrece una historia vampírica muy original. Bad City es una extraña ciudad de Irán donde cualquier cosa puede suceder. Vagando por sus calles encontramos toda serie de personajes de aire marginal. Entre ellos una vampiro que busca sangre para subsistir. En una de sus excursiones conoce a Arash, un joven perdido en ese mundo hostil. Contra todo pronóstico surge el amor, aunque no todo será color de rosa.

El día nada más ha hecho que empezar, y ahora es el turno para Cold In July, que ha contado con la presencia de su director en la sala. Se mueve entre el thriller, road movie y western, gracias a una dirección excepcional de Jim Mickle que sabe imprimir un ritmo envidiable y a un reparto de lujo, podemos decir sin duda alguna que es uno de los grandes títulos de la presente edición. Un ladrón irrumpe en la casa donde una pareja dormía plácidamente, tras unos instantes de incertidumbre, la cosa acaba con la muerte del caco. Pero la cosa no acaba ahí, justamente el padre del fallecido acaba de salir de prisión, y clamara venganza por la muerte de su hijo.

Llega la hora de uno de los films carcelarios de este Sitges se trata de Starred Up. Un joven adolescente ingresa en una prisión británica, donde se encontrará con su progenitor. Lejos de ser un encuentro familiar, se convertirá en su infierno particular.

Con buen guión pero no tanto dirección el director Ivan Kavanagh nos presenta The Canal. Destacar la interpretación en el papel protagonista de Rupert Evans que carga con todo el peso de la película. David visiona material de archivo de principios del siglo XX. Para su pesar descubre que en su casa se cometieron una serie de horribles asesinatos. Realidad y ficción se empiezan a mezclar hasta que pierde todo atisbo de cordura. En su mano está discernir entre bien y el mal, cosa que no resulta del todo fácil.

Llega el momento de una de las joyas de Sundance, se trata de The Voices, protagonizada por Marjane Satrapi y un soberbio Ryan Reynolds. Nos contarán en clave de comedia el interior de la mente de un psicópata, que tiene como particularidad hablar con sus animales de compañía, los cuales "evidentemente" le contestan.

Finalizamos el día con Dante Lam que vuelve a Sitges con su thriller más oscuro y tenso hasta la fecha That Demon Within. Donde veremos cómo film profundiza hasta lo más profundo de la mente de un perturbado. Dave es un policía de Hong Kong que tras un accidente no duda en ofrecerse en donar sangre al herido. Lo que no sabe es que individuo es el jefe de una organización criminal sin ningún tipo de escrúpulos, comenzara un espiral de locura con un explosivo final.