Crónica Festival Nits de Cinema Oriental 2014 día 1


Martes 15 de Julio

Un año más acudimos a esta cita imprescindible con el cine asiático. Como principal cambio que más podremos notar este año es el cambio en el número de proyecciones, donde en el Espai ETC se han visto reducidas a favor de los cines Vigatà.

Y es aquí donde empezamos la presente edición, a las 14:00h bien puntuales tenemos Graceland es la encargada de abrir el Festival. A medio camino entre el thriller y el drama toca el escabroso tema de la prostitución infantil. Pese a ser un tema bastante delicado de tratar, la gran calidad de producción ha hecho que las primeras reacciones tanto a nivel de público como prensa sean muy positivas.

A continuación y sin movernos del Vigatà, era el turno para Kabisera un thriller de los que nos gustan, oscuro y sin concesiones. Nos cuenta como un humilde trabajador se topa un día con un fardo cargado de droga, la decisión que toma en ese momento cambiará su vida y la de toda su familia. Una producción de Eric Matti, viejo conocido de este Festival.
Aunque antes hemos dicho que la primera película había sido Graceland, la inauguración oficial del Festival tenía otro nombre y otro lugar.

A pocos metros del Vigatà nos desplazamos hasta la Bassa dels Hermanos. Allí nos esperaba la “Lechon Party”, una cena organizada por la comitiva de Filipinas, país invitado este año por el Festival. Cola kilométrica para probar el tan ansiado lechón. Y la tan esperada película de inauguración ya estaba aquí, mientras disfrutábamos de una magnifica cena al aire libre empezaba Blue Bustamante. Una comedia muy entrañable y divertida sobre un padre que tiene que separarse de su familia para conseguir un trabajo.

Las sensaciones de este primer día no pueden ser mejores. Las Nits de Vic han empezado cargadas de energía. Nosotros del primer día nos quedamos con Kabisera sin duda alguna.